viernes, 31 de agosto de 2012

Seseña Teatro




Hola a tod@s
Estamos formando un grupo de teatro para adultos. Será una actividad sin coste y no es necesaria experiencia, solo ganas de subirse al escenario.
Más información en el cartel adjunto, rogamos difundir.
Muchas gracias!
Asociación MovilizArte
www.actiweb.es/movilizarte

jueves, 30 de agosto de 2012

TOLEDO JUDÍO, CIUDAD DEL REENCUENTRO

http://toledojudio.com/index.shtml

Lugar: Toledo

Fecha: 30 agosto - 16 septiembre

Toledo acogerá entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre el  cuarto  Encuentro en la Judería y del 13 de septiembre al 16 de septiembre el quinto.

El cuarto encuentro, que coincide con la Jornada Europea de la Cultura Judía,  se desarrollará entre 30 de agosto y el 2 de septiembre y el mismo se iniciará con la exposición “Conversos” la cual mostrará la historia de los conversos medievales y el importante papel que desarrollaron en España. Esta exposición se expondrá en el Paseo del Tránsito, en pleno corazón de la judería toledana.

El viernes 31 de agosto cabe destacar la conferencia impartida por el novelista e historiador José Calvo Poyato “Los judíos en los reinos hispánicos durante la Edad Media” a las 19.00 horas en la Real Fundación de Toledo. Posteriormente, a las 20.30 horas, se proyectará un ciclo de cortometrajes israelíes, organizado por la Embajada de Israel en el Museo Sefardí, a través de los cuales se pretende mostrar la imagen de la sociedad israelí actual.

Durante el sábado 1 de septiembre, el Paseo del Tránsito acogerá Títeres para los más pequeños mientras que a las 20.30 horas se proyectará en el Museo Sefardí el largometraje “Al final del mundo a la izquierda”.  También entre las 20:00 y las 23:00 horas los toledanos disfrutarán de música sefardí en plazas y calles de la judería toledana.

Durante el 1 de septiembre, y a lo largo de todo el día se producirá, además, un intercambio turístico cultural con la ciudad cordobesa de Lucena. De esta manera, un grupo de toledanos realizarán una ruta turística por esta ciudad mientras que los lucenses serán acogidos por Toledo. En la visita que realizarán los toledanos se degustarán dulces sefardíes, se visitará la necrópolis y se asistirá a la “Perla de Sefarad”.

5º Encuentro en la Judería
En cuanto al quinto encuentro, el “Ros Hasaná” o Año Nuevo Judío,  se extenderá del 13 al 16 de septiembre  y se iniciará con la recreación contemporánea a través de audio, video y símbolos, de esta tradicional reunión judía. Por la tarde, a las 19.30 horas se dará lectura a la leyenda “La Judía de Toledo”, en el Museo del Greco.

Los días 14 y 15, haciéndolo coincidir con el Festival de Jazz de Toledo, las plazas del Casco Histórico se llenarán de melodías sefardíes mientras que el 15 de septiembre a las 19:00 horas se impartirá una charla degustación de dulces sefardíes en los jardines del Museo del Greco. A las 20.30 horas, los toledano disfrutarán de la música del Coro de Cámara de la ciudad de Lucena.

Actividades comunes

Ambas ediciones de “Encuentros en la Judería”, contarán entre medias con un intercambio de artesanos de Lucena del 5 al 8 de septiembre de tal manera que dos obradores del municipio lucense especializados en la realización de lámparas típicas judías (Janukillas)  viajarán a Toledo mientras que dos damasquinadores mostrarán sus artes en Lucena.

Además, en ambas ediciones se realizarán las actividades ya comunes a todos los “Encuentros en la Judería” como son el jardín sonoro, el tren y el bus de las tres culturas, las rutas guiadas por la judería y la gastronomía sefardí.
http://toledo.portaldetuciudad.com/es-es/actividades/encuentros-en-la-juderia-toledo-005_2_1_48346_19.html







TOLEDO (Spain) Cedida por: http://www.toledosecreto.es Gracias al autor: http://www.davidutrilla.com.

martes, 21 de agosto de 2012

CONOCE LOS RIESGOS: fraude

Desde el servicio webmster de la Junta de Comunidades nos recomiendan que leamos atentamente esta página porque nos ayudará pudiendo prevenir posibles fraudes

https://www.osi.es/conoce-los-riesgos/fraude-ingenieria-social


No todo lo que leemos en Internet tiene por qué ser cierto. Además, los defraudadores aprovechan nuestra credulidad para su provecho, por lo que conviene usar el sentido común y contrastar la información.



En quién y qué confiar
Del mismo modo que en la vida real cuando leemos una revista, vemos la televisión o hablamos directamente con una persona tenemos en cuenta una serie de factores que nos ayudan a poner en valor la información obtenida, en Internet debemos actuar de idéntica manera.

Que esté publicado en Internet no quiere decir que sea veraz

Tener una reputación contrastada a lo largo del tiempo, haber confiado en ella en anteriores ocasiones o transmitir la información de forma clara y concisa son aspectos que te ayudaran a valorar una fuente como confiable. Otra opción siempre aconsejable es contrastar la información en una fuente alternativa.

No asegurarte de en quien confiar puede suponer que tomes como ciertos contenidos falsos o faltos de rigor. Pero tienes que tener en cuenta que los ciberdelincuentes también aprovechan nuestra credulidad para embaucarnos a realizar determinadas acciones en su beneficio, lo que se conoce como ingeniería social.

El engaño puede llevarnos desde aceptar sin miramientos la ejecución de un fichero que contiene un virus, hasta suministrarles por nosotros mismos las claves del banco.

Asegurarse que realmente es quien dice ser
Además de saber en quien confiar también debes asegurarte que el interlocutor es quien dice ser. Sobre todo en los servicios de banca y comercio en los que tu dinero está en juego.

No te confíes, antes de realizar cualquier operación a través de una web verifica la legitimidad de la página. Y del mismo modo, antes de responder a un remitente de correo electrónico desconocido, asegúrate que no se trata de un mensaje fraudulento.

El peligro de la suplantación de la identidad
La mayoría de fraudes actualmente pasan por suplantar la identidad en línea de un tercero. Para ello los estafadores se apoyan en la ingeniería social, con la que conseguir las credenciales de acceso -o como paso previo la suficiente información privada- de los servicios de banca, comercio, etc.

No se lo pongas fácil a los estafadores. Si conoces los elementos que se utilizan para el fraude en internet podrás reconocer más fácilmente los principales tipos de fraude que te puedes encontrar y no caer en su trampa:

Falsas páginas web
Otros timos
Elementos utilizados en el fraude en internet

lunes, 20 de agosto de 2012

BIOLOGÍA : la ciencia que estudia la vida desde el IES "Las Salinas"

¿Quién dijo que no podríamos recatar los mejores trabajos de los alumnos del IES "Las Salinas" de Seseña?
Su profesor de biología nos demuestra en este post que educación-ciencia y tecnología  pueden ser aliados muy eficientes para el desarrollo de un aprendizaje lúdico y funcional. Y además se puede tocar y descubrir unas asombrosas presentaciones.
¡¡Enhorabuena, chicos!!. Esperamos que este próximo curso podamos seguir aprendiendo mucho más con vosotros.
El blog de Óscarprofebío: Pósters con eduglogster 1: Estos son algunos de los pósters digitales que han realizado los alumnos de 1º bachillerato sobre la función de relación en los vegetales. ...



Muchas gracias al profesor Óscar, por permitir la publicación.

Prevenir desde el «cole» (incendios)


Prevenir desde el «cole»

El Consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, ha animado a llevar a los colegios la educación ambiental y la cultura de la prevención de incendios por medio de la exposición fotográfica centra en el incendio de la Sierra de los Donceles que visitó ayer. De esta forma «los niños aprenderán desde pequeños lo fundamental que es la prevención y la educación ambiental para prevenir la lacra de los incendios». Algo que, según el consejero «debería enseñarse y aprenderse en todas las escuelas. Aseguró el consejero, «este incendio demostró dos cosas, el compromiso y la implicación de este Gobierno regional en solucionarlo, ya que estuvo al frente de los operativos y al pie del cañón desde el primer momento, y la concienciación social para que una desgracia de estas características no vuelva a ocurrir».
Fuente: http://www.abc.es/20120819/comunidad-castillalamancha/abcp-esto-esta-arde-20120819.html

miércoles, 15 de agosto de 2012

15 de agosto; fiestas en Seseña

PRESENTACIÓN SESEÑA

Presentación elaborada y obsequiada por las hermanas Ocaña Pardo curso 2010/2011

______________________________________ooo00ooo____________________________________

Abuelos de "gabrielitos"  descríbían hace unos meses cómo recordaban ellos estas fiestas hace ya años. Y este fue el legado:

El primer día era la víspera. Ese día venían los músicos o civilillos de Valdemoro y cuando terminaban los fuegos artificiales tocaban. Después había baile en la plaza con una orquesta.
Al día siguiente, por la mañana, la gente iba a la iglesia, a escuchar misa. Después la gente iba a la plaza, acompañada de los músicos y allí bailaban hasta la hora de comer.
Por la tarde, era la procesión con la Virgen de la Asunción por la calle de los Morenos y bajaba por la calle del Cristo. Cuando esta acababa, tocaban otra vez los músicos en la plaza.
Después la gente se iba a cenar e iban a bailar a un salón que había donde les esperaba la orquesta.
Al día siguiente por la mañana, se celebraba el encierro. La plaza de toros se hacia con palos, carros y galeras. Estaba ubicada en la plaza del pueblo. Después del encierro la gente se iba al "prao" o se quedaba en la plaza. También algunos hombres se quedaban en los bares.
Por la tarde era la corrida de toros con toreros que venían de otros lugares. Después, se iba al salón de baile, cenaban y otra vez baile:
Fuente: (gabrielitos) en: http://periodicodi.wordpress.com/2011/11/28/5-hablamos-de-sesena/

Feliz fiesta.

jueves, 9 de agosto de 2012

Andersen, un viaje a Toledo

El Centro Virtual Cervantes presenta la versión digital de esta exposición que ilustra sobre uno de los viajeros decimonónicos menos conocidos que viajaron por España: el danés Hans Christian Andersen, gran autor de cuentos para niños y ávido amante de la imagen romántica que España desprendía en su tiempo, cuyo centenario se cumplió en 2005. Andersen dejó testimonio de su viaje por la Península en un libro en el que hoy se leen sus impresiones y sus vivencias, y en el que el contraste de la figuración ideal con la realidad vivida se marca nítidamente. En Andersen: un viaje por España se facilita una aproximación a las experiencias vividas en el país por una de las grandes figuras de la literatura infantil europea.




viernes, 3 de agosto de 2012

Desarrollo sostenible

Llegado el tiempo del asueto vacacional parece un buen momento para realizar un pequeño balance sobre algunas actividades que hemos realizado este año en nuestro centro. Es evidente que si preguntásemos a todos los sectores que engloban la comunidad educativa el resultado ante esta cuestión sería el mismo con la diferencia de que cada uno pondría el énfasis en unos u otros matices. Si la síntesis comenzara por el final del curso académico no tendríamos más remedio que contemplar absortos a “La prehistoria”, un legado que gabrielitos nos dejaron en: http://gabrielitos00.blogspot.com.es/2012/06/proyecto-prehistoria.html y que nos conduce indudablemente a preguntarnos ¿de dónde venimos o con qué legado nos encontramos?, ¿qué estamos haciendo para conservarlo? y  ¿hacia dónde vamos?. Curioso que en el trabajo de los más pequeños del centro podamos hacer una reflexión de tal magnitud y por ende, coincidente de alguna forma con algunas de las actividades que han estado haciendo sus compañeros, más mayores. En un contraste generacional podemos recordar a gabrielitos más mayores despidiendo su etapa primaria en otro lugar a cierta distancia de Seseña desde donde pudieron convivir unos días en plena naturaleza que les protegió arropándoles desde una sierra andaluza al sur de nuestro municipio y que ha sido elegida en varias ocasiones por los profesores precisamente por ello, porque es de alguna forma un contacto de “tú a tú” con un entorno específico donde el niño, el adulto y el medioambiente conviven unidos de la mano cuidándose entre sí.
No cabe la menor duda que ha habido más ocasiones para disfrutar de actividades dentro y fuera del recinto escolar que han tenido como protagonista principal el cuidado y el conocimiento del medio: la escuela de reciclaje, los talleres con la asociación de madres y padres dedicadas a la elaboración de productos naturales, los primeros semilleros, el reciclado de materiales como envases (destacar este curso también y por primera vez en nuestro centro los tapones de plástico), la invención de lecturas y relatos sobre cómo nos gustaría que fuese –nuestro entorno en verde-,  la concienciación de los buenos hábitos relativos al consumo de desayuno saludable. el uso y contribución de la bicicleta como vehículo ecológico y físicamente recomendado incluso para ir al colegio…y un inmenso etcétera que nos ha hecho poner sobre una balanza y sopesar si  todo este trabajo ha servido para algo. Basándonos en los resultados de la memoria final de curso, indudablemente que sí, pero no porque así lo exprese quien escribe o fuera esto un corta y pega de cualquier publicación, sino porque realmente ha sido una valoración hecha en profundidad desde un trabajo muy bien encauzado por los distintos sectores en pos de lo que puede ser “ el desarrollo sostenible”, expresión que por otro lado pareciera “ad hoc” en cualquier contexto que pretenda dar un atisbo de sensibilidad hacia el entorno, cuando en realidad esto no es del todo correcto.  Desarrollo sostenible  es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras  http://europa.eu/legislation_summaries/environment/sustainable_development/index_es.htm.
Esta semana precisamente hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo una página que nos ofrece grandes pistas para llevar a cabo nuestro cometido. Se trata de una web  que es una iniciativa del consistorio del municipio para proporcionar un servicio de consultas medioambientales para las empresas y los ciudadanos, entre los cuales nos invitaron también a los centros educativos. Línea verde Seseña tiene un objetivo esencial que es la contribución por un municipio limpio y saludable. Sin duda alguna será una guía principal en nuestros próximos recorridos hacia ese desarrollo sostenible del que ya llevamos hablando desde hace algunos meses y que como raíz de algunas actividades que ya están previstas para el curso que viene estaremos muy atentos a los consejos y campañas de información que ofrece. Queremos agradecer la atención que nos han brindado esta semana para poder ir programando algunas experiencias que nos gustaría llevar  a cabo  el próximo curso y que probablemente estén alojadas en un espacio que hemos creado exclusivamente para un proyecto que nos gustaría llevar a cabo: “Bioseseña,-en cauce- por la sostenibilidad”, alojado en la siguiente plataforma: http://biosesenaencauce.wordpress.com/ . Esperaremos pues al comienzo del próximo curso para dar ese –cauce- hacia la sostenibilidad.
                                                                                                                                                                         ((D.E.C.)