jueves, 27 de septiembre de 2012

¿La escuela permite que los niños sean creativos?

Notas de prensa, vía:http://www.todoparalafamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1904:ila-escuela-permite-que-los-ninos-sean-creativos-&catid=2:padreshijos&Itemid=5 Cada vez más autores critican que las escuelas no potencian ni la creatividad ni la innovación de los niños, dos requisitos que después se piden en el ámbito laboral. La Vanguardia publicó hace unos meses un artículo sobre cómo las escuelas establecen un sistema de enseñanza, en general, rígido, en el que no se potencia la creatividad de los niños. Ken Robinson, uno de los expertos internacionales más reconocidos en el desarrollo de la creatividad y la innovación, tiene muy claro por qué a medida que crecemos dejamos de ser creativos. «Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas». Cada vez hay más críticos que siguen esta corriente de pensamiento, afirmando que la escuela mata la creatividad. Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia opina que «hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo; de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles». Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor de varios libros, afirma que «si un maestro pide a un niño que dibuje un paisaje y el crío es muy original y pinta todo de negro, el profesor le rectifica. No está preparado para ser sorprendido y, habitualmente, no le gusta ser sorprendido. El profesor quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o a lo que él ha explicado, y eso limita el potencial de los niños, los hace más torpes y menos inteligentes porque utilizan poco la imaginación. No se les deja ser creativos, y así pasa que, cuando salen de primaria, y aún más de secundaria, son menos creativos que cuando llegaron a la escuela». Petra María Pérez recuerda que el éxito escolar significa sacar buenas notas, y los niños que las sacan son quienes se adaptan al sistema educativo, quienes asimilan y repiten lo que les cuenta el profesor y siguen los patrones establecidos, arriesgando e innovando lo mínimo para no cometer errores ni hacer el ridículo. Por contra, opina Pérez, en el ámbito laboral se pide todo lo contrario: profesionales creativos, innovadoras, emprendedores y que tengan ideas originales. Ken Robinson, en sus conferencias, explica que todos los sistemas educativos del mundo se basan en una realidad del siglo XIX, donde se iba a la escuela para conseguir un trabajo, y emplean una jerarquía de temas donde las matemáticas, los idiomas o las humanidades tienen más peso que las artes, porque el objetivo es llegar a la universidad y preparar profesores universitarios. En una sociedad industrial, formarse quería decir acumular información y conocimiento para luego aplicarlo en el puesto de trabajo. Actualmente, en una sociedad en la que llegar a la información ya no es un problema gracias a las TIC, más que acumular conocimientos teóricos se necesita desarrollar habilidades y capacidades para el desempeño profesional. «Los cambios sociales y tecnológicos han modificado el mundo y ahora, tras pasar por la universidad, se obtiene un título, pero no un trabajo, y en el mundo laboral se pide una inteligencia diversa, mientras que el sistema educativo merma algunas capacidades». Pérez señala que «el ser humano necesita la creatividad para llegar a la solución de los problemas. Decimos que el emprendimiento es el futuro, pero en el sistema educativo actual lo anulamos, porque cuando un niño contesta algo distinto a lo esperado, los maestros le corrigen, y así van cercenando su capacidad de ser creativos e innovadores». Remarca que no se trata de criticar la actitud ni el trabajo de los profesores, sino de cuestionar los métodos de enseñanza. «Tal como funcionan hoy la mayoría de colegios, si un chaval resuelve un problema de matemáticas o de física siguiendo los pasos adecuados, como le han explicado, aunque se equivoque en el resultado el maestro valora el ejercicio. En cambio, si llega a un resultado bueno pero por otros métodos, sin seguir el procedimiento, no se da por bueno». Eso, según explica, hace que se fomente la repetición en lugar de la creación, que se promueva la acomodación en lugar de la experimentación y que los niños y jóvenes acaben por no arriesgarse a pensar diferente por miedo al error. Alberca apunta que “no es que en clase cada alumno deba contestar lo que le parezca, sino que el profesor debe tener en cuenta el factor humano, y que hay niños que utilizan una lógica distinta, la de la imaginación”. Muchos de estos niños acaban abandonando la escuela, y no porque no sean brillantes, si no porqué tienen una lógica distinta, remarca Alberca. Destaca también que no todos los profesores niegan esa creatividad en niños, el problema es que tienden a ser expulsados del sistema, porque en lugar de considerarlos más creativos se les suele tildar de extravagantes y se les reprocha que no enseñen “las cosas importantes”. Alberca propone introducir asignaturas sobre creatividad en el aprendizaje o la imaginación como herramienta para la resolución de problemas en todas las escuelas de formación del profesorado. Con esta medida, asegura, los estudiantes, y sus resultados académicos, serían mejores, «porque hoy en el ámbito escolar triunfan los menos imaginativos, pero después vemos que muchos de los grandes profesionales a los que admiramos por su inteligencia y creatividad no sacaban buenas notas en el colegio».

martes, 18 de septiembre de 2012

GENERACIÓN "NI-NÍS", en vivo y en directo.

El pasado sábado nuestra compañera Cristina Álvarez Montes hacía una intervención en un programa de la cadena COPE en Toledo. Ella es psicopedagoga y junto con las experiencias que nos contaron algunos jóvenes de entre 19 y 29 años que ahora no tienen trabajo ni una perspectiva de futuro y que además no han alcanzado aún las metas que  plantearon o programaron, nos dejan entrever la dura realidad socio-laboral para muchos jóvenes de nuestro entorno. Cristina invita a las familias a motivar a sus hijos y reforzarles de forma positiva invitándoles a buscar otras salidas, a que aprendan a mirar la realidad desde otra perspectiva.

(Hacer click en play para escuchar el audio)

Ir a descargar

No es el último ni el único testimonio sobre el futuro de los jóvenes sobre todo de nuestra localidad que vamos a ir leyendo a través de nuestra publicación y que nos permitirán reflexionar sobre las diversas posibilidades y/ o salidas que hoy en día pueden afrontarse. No todo es negativo y en cada esfuerzo, siempre habrá una recompensa (dec)

HISTORIA DEL PLANETA ALFA o cómo escribir un libro

   Con el comienzo de curso educativo 2012/2013 nos planteábamos si podríamos seguir o no hacia adelante con nuestro proyecto de compartir noticias, experiencias y testimonios de gente que aun sin conocerles nos brindan la oportunidad de aprender y disfrutar a lo largo de la andadura de nuestro camino y ofreciendo al resto del mundo a través, en este caso, de las nuevas tecnologías la posibilidad de enseñar y compartir. Si bien es verdad que no tenemos todo el tiempo que nos gustaría para poder llevar a cabo esta experiencia motivadora para quienes día a día se nos va ocurriendo alguna idea, nos mueve el refuerzo positivo de perfiles, en unos casos virtuales y en otros reales, que se acercan o nos comentan que nos vamos haciendo más cercanos y que sí es posible seguir escribiendo.

José Alberto Blanco es un compañero al que hemos elegido para transmitir a todos los estudiantes de Seseña y del resto del mundo que escribir no solo puede convertirse en una necesidad, también puede llegar a ser ocio o un buen hobby equiparable a un deporte en el que el entrenamiento es la clave del éxito y en un futuro, quién sabe; en una profesión.


lunes, 3 de septiembre de 2012

I Bienal de Flamenco de Seseña




Vía: http://www.rtvcm.es/




Si te gusta el flamenco, en septiembre: Seseña te atrapa.

Nos dice Ruth Galvar, maestra de baile y además mamá que comenzaremos a conocer este año que en muchas ciudades, cada dos años, se celebra un encuentro de bailes del arte flamenco. Nos cuenta además, que en esta primera ocasión es todo un lujo al alcance de cualquier persona que le apetezca venir a Seseña y seguir el programa puesto que se trata de actuaciones que ella define  "con mucho estilo y calidad".

Nos hemos atrevido a curiosear  "La flamenca"  http://www.revistalaflamenca.com/inicio, publicación  donde se  define "la vinculación andaluza de la expresión cultural flamenca es incuestionable, de hecho, este es uno de los pocos puntos dentro del controvertido mundo flamenco en los que todos parecen coincidir. No obstante, la participación de elementos foráneos, extra-andaluces, ha sido trascendental para su conformación y posterior evolución. Como bien señala Boyes (1993), los géneros musicales insertos en las llamadas culturas tradicionales rebasan en muchas ocasiones su marco originario más gracias a la labor de audiencias foráneas que a la ejercida por los propios cultivadores de dicha tradición musical". En esta publicación aparece el evento de nuestro municipio http://www.revistalaflamenca.com/inicio/link-horizontales/agenda, lo que puede dar a entender la importancia de los artistas.
Ruth acaba contándonos que ella no es la organizadora y que hay gente que se ha preocupado mucho por sacar adelante este encuentro. Cuando le preguntamos por terminología que desconocemos ella deja entrever la afición y el gusto por este arte y nos explica por ejemplo, que Master Class es una clase en la que acuden bailores y bailaoras que ya saben flamenco con un nivel medio-avanzado y que cuentan con profesores cualificados e importantes que les ayudan en el perfeccionamiento de coreografías, movimientos, etc. Precisa que el flamenco y el baile es un arte para todas las edades, máxime para el goce de los más pequeños en Seseña,  a través de diversos grupos y/o academias.
Nos quedamos con "Flamenkita, la niña que perdió el compás", una entretenida obra de teatro construida sobre las bases del flamenco para divulgar este arte entre los más pequeños y puesta en escena en teatros de Madrid en la actualidad. Para no perder el compás en ninguna de las actuaciones disfrutando, seguro.