El grupo de los mayores del AMPA que mañana sábado van a representar la obra "Miss Olimpo 2013". Como siempre se ha estado ensayando con mucho cariño durante muchos meses para poder lograr que todos los que estemos presentes pasemos una tarde muy divertida. El vídeo de presentación ha sido realizado por uno de los jóvenes actores.
viernes, 26 de abril de 2013
Presentación obra de teatro "Miss Olimpo"
El grupo de los mayores del AMPA que mañana sábado van a representar la obra "Miss Olimpo 2013". Como siempre se ha estado ensayando con mucho cariño durante muchos meses para poder lograr que todos los que estemos presentes pasemos una tarde muy divertida. El vídeo de presentación ha sido realizado por uno de los jóvenes actores.
miércoles, 24 de abril de 2013
Ocio sostenible. Deporte y aventura en nuestro parque.
Solo ver, escuchar y disfrutar.
Gracias por todo.
viernes, 19 de abril de 2013
Semana del árbol en Seseña "Sembramos".
(http://biosesenaencauce.wordpress.com/)
El jueves 12 lde abril los alumnos del CEIP Gabriel Uriarte fuimos a plantar árboles por grupos. Cada 5 niños plantó uno y se colocó el nombre de cada grupo de niños en una cartulina plastificada. Finalmente se agarró con una brida a una de las ramas del árbol recién plantado. Esta actividad nos gustó mucho porque vamos a ir a visitar nuestro árbol con nuestras familias cada cierto tiempo y así llevaremos un seguimiento de su crecimiento. Cuando comenzamos a plantar árboles por grupos llegó el señor alcalde, Carlos Velázquez y se unió a nosotros ayudándonos a plantar y haciéndonos preguntas. Después nos dirigimos a montar a caballo y a saltar en tirolina. ¡Qué chulo! Todas estas actividades nos han parecido muy divertidas y queremos volver a realizarlas el año que viene porque estaban muy bien organizadas y nos atendieron estupendamente.
“Vivir en un lugar sin árboles, sin parques o sin vegetación contribuye a la creación de paisajes desoladores en donde la contaminación se hace un elemento más del entorno. La calidad de vida que diariamente disfrutamos es en gran parte influenciada por la creación de un entorno óptimo en donde puedan llegar a converger espacios sanos y vigorosos, que contribuyan al fomento de un ambiente natural, añadiendo belleza y creando un lugar beneficioso para la salud de los habitantes. La educación y más específicamente la escuela actúa como principal institución transmisora de todos estos valores en donde, en nuestro caso, se pretende paliar algunos aspectos que quedan recogidos en documentos de debate de la población (veáse Consejo Local de Sostenibilidad de Seseña), en donde se refleja la inquietud y la preocupación por el conocimiento generalizado del entorno natural y los valores ambientales de Seseña. Dado que el ayuntamiento apuesta por el desarrollo sostenible y dentro de la campaña “Por una Seseña –limpia y saludable-“, uno de los objetivos medioambientales que quiere desarrollar es una campaña de plantación de árboles en todo el municipio implicando a todos los sectores sociales de Seseña y dando especial relevancia al sector educativo porque son precisamente los niños quienes darán “sostenibilidad” al desarrollo presente y futuro. ¿Por qué una “Semana del Árbol”?: Inmersos plenamente en el proyecto “Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad” y contemplando en el mismo la posibilidad de llevar a cabo la plantación de árboles por parte de los niños, nos gustaría aprovechar la ocasión que nos brinda el consistorio para poder sembrar “un árbol” y escribir “en un libro” dónde se sitúa el árbol que hemos plantado, con la posibilidad de incorporar la imagen del momento en que seamos protagonistas de esta bonita experiencia en donde nos gustaría poner un pequeño icono que fabricaremos en el centro con el nombre del alumno. De esta forma quedará constatado que hay “al menos” –un árbol en Seseña- que necesita nuestra atención y cuidado. Objetivos: Se pretende, en general, la puesta en común sobre la necesidad de abrir las puertas hacia un entorno sostenible, así como aprender a construir hábitos saludables, de cuidado del medio ambiente, formando a los alumnos como consumidores y ciudadanos responsables, siempre desde lo más cercano, en este caso, la escuela, el barrio, la localidad. Como eje motivador, desde la escuela podremos llevar a cabo concienciación sobre lemas como: “Derechos de los árboles”
*Tiene derecho a la vida, porque también nace.
* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida (fogones, incendios de reservas o parques).
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos. Algunas de las imágenes de estos días quedaron en esta presentación:
jueves, 4 de abril de 2013
¿Qué haces con tus residuos?
A lo largo de la semana cultural en el mes de marzo y con motivo del proyecto "Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad" que llevamos a cabo junto con Ecoescuelas y Agenda 21 escolar, los alumnos de segundo y tercer ciclo de nuestro centro pudieron disfrutar de unas charlas pedagógico-didácticas muy interesantes cuyo tema principal fue precisamente el eje temático y centro de interés que nos ocupa este primer año de Ecoescuelas: Los residuos:
Charla pedagógica aplicada al reciclaje y los residuos en el punto limpio de Seseña. Dentro del proyecto “Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad”.Expone César (responsable en Seseña de Agenda 21 y M. Sagra Alta)
A lo largo de la mañana también tuvimos la ocasión de conocer a “Don Taponino”, una mascota llena de vida que trató en todo momento de concienciar a lo más pequeños de la importancia y la utilidad que el reciclado de tapones está siendo en el municipio principalmente fomentando una conciencia solidaria.http://www.flickr.com/photos/79174359@N08/
A lo largo de los últimos meses hemos ido dando forma a un camino educativo que está permitiendo aportar a nuestro alumnado múltiples experiencias que a su vez confieren actitudes muy fructíferas como actuales y futuros ciudadanos responsables y comprometidos con el medio que les rodea, tal y como señalábamos cuando describimos este proyecto: tanto en el entorno escolar, como en el municipio donde viven. Permiten estas experiencias que vamos llevando a cabo también, una colaboración educativa-familiar donde, a través de la asociación de madres y padres y otras familias que así lo desean están colaborando en este proyecto. En las próximas entradas iremos viendo también la interesante labor que están desarrollando profesores de nuestro centro a través de acciones y actividades educativas llevadas a cabo en las aulas y que a su vez sirven como experiencias de innovación, en algunos casos y de formación pedagógico/didáctica en otras encauzadas a través del Centro Regional de formación del profesorado de CLM.
Don Taponino
Don Taponino
martes, 2 de abril de 2013
Seseña, a simple vista
Hay lugares en el mundo que atraen indefectiblemente el interés de
conocer su historia, sus monumentos, la cultura, el arte y las tradiciones.
Seseña tranquila, ordenada y erudita, que invita a edificar y civilizar
desde el interior
Circunscrita frente a la
mesa de Ocaña se levanta altivo y desenfadado este municipio que, aunque
distante de la capital toledana no deja de estar dentro del límite que engloba
la comarca más septentrional en el curso del río Jarama que además es el río
que discurre por su término. Diseminada
por cuatro núcleos urbanos distintos, quizá más conocida mediáticamente que
visitada y disfrutada como se merece, preguntamos los últimos días por algunas
características sobre su construcción, sobre la edificación intentando acariciar de alguna manera las formas
predispuestas de calles, edificios, hogares y dependencias industriales.
Al parecer “El Quiñón” es uno de estos núcleos con un tipo de
construcción de zona residencial compuesta
por viviendas levantadas en altura de aproximadamente diez plantas y que están habitadas por familias jóvenes que han
apostado por el municipio para vivir y convivir. La distribución de su edificación es regular,
con amplias avenidas que van adquiriendo la disposición de un entorno urbano
como otro cualquiera, si bien aún quedan ideas y proyectos que desarrollar,
como en cualquier otro espacio nuevo que se precie.
Más próximo al este de la
nacional cuatro se encuentra otro núcleo poblacional, en este caso; “Vallegrande”
, que es una urbanización residencial de planta baja. Enclavada como balcón
frente a un valle, entre términos denominados “Pontón chico”, “Pontón grande”,
está construida en distintas alturas, pero en este caso referidas al plano
vertical, el de la orografía que la rodea predeterminada hacia el valle con
bancales artificiales.
Justo enfrente se abre
paso “Seseña Nuevo” o –Pueblo nuevo”, como aún es denominada por algunos habitantes del término. Paradójicamente es una zona antigua, lo es más que la mayoría del núcleo de –Seseña- pues esta última quedó devastada
en gran parte durante las contiendas de la guerra civil. Nos interesamos por la
distribución de sus calles y también de sus casas adelantando
algo perceptible incluso desde la misma nacional cuatro: la estructura de
algunas de sus viviendas. Al parecer el tipo de vivienda más antiguo está
protegido por “zonas devastadas” y todas guardan un mismo tipo de construcción,
pues se construyeron al terminar la mencionada guerra. No podemos olvidar que
es justo en esta localidad donde se encuentra el Albergue de Seseña mencionado
en los medios las últimas semanas por su
posible cierre. El Albergue es un espacio que a primera vista puede pasar
desapercibido por quienes transiten a su alrededor, pero que alberga (valga la
redundancia) una completa distribución de dependencias que posibilitarían, como
ya lo han hecho en otras ocasiones hospedería y hospitalidad a quien así lo
requiriera. Con patio interior central próximo a una emulación castellana, nos
cuentan que también cuenta con piscina. Históricamente fue, al parecer, una
granja escuela, pasó después a pertenecer a la –sección femenina- y por último
pasó a conformarse en lo que ha sido hasta hoy; un albergue.
Seseña, Sissus, Sisius, Sisenna es la parte del
municipio que cuenta con un recorrido artístico y cultural
más amplio. Sin entrar ahora en el contexto de idiosincrasia y
tradiciones y siguiendo con pinceladas breves sobre el diseño urbanístico, nos cuentan
que está flanqueada por chalets pareados que conforman un tipo de vivienda baja
con calles amplias en su gran mayoría y bien distribuidas en las distintas
urbanizaciones. El núcleo central es el
más antiguo. Sí destacar la “Casona” y la “Fuente Vieja” como parte inherente
al corazón de este pueblo y, cómo no; majestuosa construcción del siglo XIV, el
castillo de Puñoenrostro.
Hablamos también de los
polígonos industriales que se distribuyen en la periferia, unos más cercanos,
otros más alejados. Nos interesamos por construcciones industriales que quizá
en este contexto no –procedan- pero en lo que realmente sí ponemos énfasis es
en los parques; zonas verdes distribuidas por el municipio y una observación
por parte de quien nos ha ido desmenuzando poco a poco todos estos detalles: la
parte de Seseña industrial que es contigua a la zona residencial está surcada
por dos zonas verdes muy bonitas que difuminan lo que pudiera sentir algún atisbo
de contaminación acústica.
Hablamos del barrio de “la
estación”. Una estación de tren que por el momento no funciona y que –a simple
vista- pasa desapercibida como espacio arquitectónico de relevancia que pudo ser en su día (quizá una opinión muy
personal).
En los dos núcleos
principales se levantan dos iglesias. También una ermita. Y para finalizar, una
curiosidad: ¿cómo sería una Iglesia en el “Quiñón” para alguien que –sabe de
planos y arquitectura?: “Estilo tradicional; de ladrillo rústico”…Esa fue su
respuesta
Y, de antemano, la gratitud de quien redacta por permitir a Jesús B. que escribiera esta breve charla informal durante la visita a los chavales del CEIP Gabriel Uriarte
Y, de antemano, la gratitud de quien redacta por permitir a Jesús B. que escribiera esta breve charla informal durante la visita a los chavales del CEIP Gabriel Uriarte
Estación de Seseña:
(Extraída del blog: http://abandonoyenruinas.blogspot.com.es/2011/03/estacion-de-sesena.html)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)