jueves, 26 de diciembre de 2013

Las competencias en aprendizajes básicas para la vida








Calendario de editado por CEAPA. Un calendario muy particular, creado y pensado para ser usado en el hogar, en el que, para cada día del mes, encontraremos una tarea ligada a competencias que orienta a los padres y madres, y a la familia en general, sobre qué tipo de actividades pueden acometer con los chico/as en casa para trabajar de esta manera en el hogar las distintas competencias básicas dando continuidad, de este modo, a la labor desempeñada por el profesorado en el aula.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Proyecto del real decreto por el que se establece el currículo básico de la E. Primaria, de la E. Secundaria y del Bachillerato


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace público el Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato:




Información pública

Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

viernes, 6 de diciembre de 2013

Seseña y La Constitución: algunas experiencias vividas desde la infancia



_____________________________________________ooo000ooo__________________________

Algunas de las recopilaciones del "Cumpleaños de La Constitución" vividas con los niños y niñas de Seseña en el Ayuntamiento del municipio.

PARA APAGAR LA MÚSICA Y PODER ESCUCHAR LOS ARCHIVOS DE SONIDO QUE ESTÁN ABAJO; HACER CLICK EN EL ALTAVOZ







El día 6 de Diciembre es el cumpleaños de "La Constitución Española". Ya llevamos algunos años en nuestro cole acudiendo al consistorio del municipio para celebrarlo con el señor Manuel Fuentes que es el alcalde de Seseña. Desde el punto de vista educativo es una experiencia que hemos ido repitiendo a lo largo de este tiempo porque, quién mejor que él para transmitir, de forma directa y pedagógica a los alumnos de 6º curso el verdadero sentido de lo que ha supuestro a lo largo de estos XXXI años de vida la ley que regula nuestro país. Con un semblante siempre tierno y cariñoso nos recibe abriéndonos la puerta de lo que es ahora su segunda casa; el Ayuntamiento. Gabrielitos han emprendido hasta allí un camino por las calles de su pueblo algunos siendo conscientes de qué es el Ayuntamiento y otros ilusionados con la idea de qué habrá dentro de aquella casa. Exquisitamente recibidos y con ganas de comenzar la actividad entramos todos al salón de plenos donde, el señor alcalde nos cuenta que allí es donde se reúnen los distintos grupos políticos para llevar a cabo los plenos municipales. Sentados todos comenzamos "la sesión". En la primera parte de la actividad Manuel nos habla de qué es el Ayuntamiento, nos explica qué es lo que vamos hacer y nos enseña un librito casi en miniatura que pareciera ser una reliquia literaria. En sus páginas están contenidas todas las leyes que desarrollan "la ley suprema" y nos hace sabeedores del proceso que llevó a hombres y mujeres de nuestro país a crear dicha ley fruto de la cuál hoy por hoy tenemos un estado democrático y constitucional. Así mismo incide en uno de los artículos, el más importante para nosotros dada nuestra situación: el número XXVII, que es el referido a la Educación española. En este punto Gabrielitos comienzan a darse cuenta de la importancia que supone dicha ley para todos los niños y es en ese momento cuando comienzan las primeras dudas e inquietudes. Resueltas las mismas el señor alcalde nos propone un reto: constituir unas elecciones democráticas para elegir "el gabrielito-alcalde" de 6º curso. Evidentemente en este punto comenzamos a ilusionarnos aún más. Él nos propone
formar tres partidos políticos en los que deben presentarse candidaturas...¡ah!, "paritarias" claro está. Una vez presentados los candidatos, cada partido debe elegir a su representante "para la alcaldía". Cuando Gabrielitos de cada partido han hecho su elección, cada representante de cada grupo tiene unos minutos para: "exponer" al pueblo su proyecto político para su pueblo. Uff..qué difícil estuvo la decisión porque las propuestas fueron variadas y algunas...suculentas: creación de hospital, centro comercial, más cines, autobuses con línea regular para acudir al cole...y ¡una vía verde! para bicicletas (señor alcalde ¿que uniera algunos pueblos de la sagra?. Bueno y una vez expuesto el proyecto de cada uno pasamos a unos minutos de reflexión terminado el cuál Gabrielitos comenzaron las votaciones. Manuel puso a disposición una urna para tal efecto así como las papeletas para que cada uno escribiera a su candidato y después...el recuento y la constitución del pleno con el "nuevo gabrielito-alcalde" en el sillón presidencial, como requiere tal situación.
Os dejamos algunos registros visuales y sonoros de la mañana.
Queremos dar las gracias al señor alcalde por su tiempo y dedicación a esta actividdad y a los concejales Nuria, Marian y Luis que también estuvieron con nosotros. ¡Feliz cumpleaños!

______________________________________oo000oo_________________________________





Primera audición aniversario "La Constitución": Ir a descargar Segunda audición

 aniversario "La Constitución": Ir a descargar Tercera audición aniversario "La

Constitución": Ir a descargar


Carlos Velázquez recibió en el Ayuntamiento a alumnos de 6º de Primaria para celebrar el aniversario de "La Constitución Española".
El primer edil se refirió a la Constitución como la principal norma que rige nuestro país. Habló del carácter democrático de nuestra Carta Magna, ya que “representantes de todos los españoles participaron en su elaboración y la mayoría del pueblo español votó a su favor el 6 de diciembre de 1.978". Recordó a gabrielitos de 6º que anteriormente hubo otras constituciones recordardo especialmente la de 1.812 por ser la primera promulgada en España y refiriéndose a ella por su sobrenombre "La Pepa" en conmemoración del día de su promulgación: 19 de marzo, día de San José. Con un talante distendido y cercano a los niños, les recordó en todo momento el respeto hacia padres y profesores y al medio donde viven. Gabrielitos pudieron vivir en primera persona la labor democrática que ejerce el alcalde y el resto de la corporación en beneficio del pueblo a través de una simulación de un pleno constituído en democracia por los alumnos. Ser felices, estudiar, aprender idiomas y leer obras como "El Quijote" fueron los principales retos que los invitados pudieron recibir, además de un regalo para cada uno; una simpática Constitución. Gracias a Isabel y resto de personas que nos acompañaron ese día.