viernes, 5 de enero de 2018

Educación de adultos, una apuesta motivadora y certera para el año que comienza (I)



El CEPA Gustavo Adolfo Bécquer es un centro de titularidad pública,  gestionado y supervisado directamente por el servicio de educación de personas adultas de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla La Mancha, a través de la Dirección Provincial de Educación, Ciencia y Cultura de Toledo. El centro se financia con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Se encuentra ubicado en la ciudad de Toledo 

Características del centro: entorno social y cultural de la zona.
El centro, después de varios cambios de domicilio, se encuentra situado desde el curso académico 2004-2005 en un barrio residencial de clase media, recientemente urbanizado, zona de servicios en la que también se encuentran varios centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Muchos de los alumnos de educación secundaria para personas adultas y también a distancia proceden de estos centros. El resto accede  a través de las  pruebas libres.
Las características del alumnado convergen desde la población a la que da servicio, en concreto, dice el orientador del centro, que la zona ha facilitado y puede generar un aumento de matrículas debido a la población que alberga. Los alumnos buscan estudios formales dentro de las  Enseñanzas Conducentes a Titulación (Títulos o certificados oficiales), preparación para la Prueba de obtención del Título en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, preparación para las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio  a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, Castellano para Extranjeros (especialmente chinos, norteafricanos  y procedentes de Europa del Este)., demandantes de enseñanzas no formales de inglés, desarrollo de las competencias básicas y elementales para el desarrollo de la vida. En definitiva, unos encuentran una nueva oportunidad para alcanzar sus objetivos académicos que les permitan continuar sus estudios futuros o una titulación que les de acceso al mundo laboral y otros, alcanzar competencias y habilidades que, no siendo obligatorias, les permitan un desarrollo personal. La búsqueda es, ante todo, una titulación que no pudieron obtener en el instituto orientada hacia un contrato laboral.
Al ser el centro más cercano a los IES “Universidad Laboral” (el mismo edificio es anejo a las dependencias de este instituto), “El Greco”, “Azarquiel”, “María Pacheco”, “Carlos III” e  incluso “Sefarad” en el casco antiguo, también puede facilitar la proximidad  del Centro para los alumnos que no han titulado después de los 18 años, sin sentirse tan despegados de su entorno. Gran parte del alumnado procede asimismo de numerosas localidades cercanas a Toledo.
El resto de alumnado cursa las enseñanzas a través de la modalidad –a distancia-.
El CEPA “Gustavo Adolfo Bécquer” es el centro de cabecera de una zona educativa a la que pertenecen las siguientes localidades: Argés, Bargas, Casasbuenas, Guadamur, Layos, Noez, Olías del Rey, Pulgar y Toledo. En la localidad de Polán hay un aula, con profesorado dependiente del CEPA en todos los ámbitos académicos y organizativos.
Los alumnos que acuden a las enseñanzas tienen más de 18 años.

 ENSEÑANZAS QUE IMPARTE:
La oferta educativa del centro de cabecera es la siguiente:
*Competencias básicas: niveles I y II.
*Castellano para extranjeros.
*Inglés: Nivel Iniciación I y II.
*Graduado en Educación Secundaria para adultos: módulos I, II, III  IV (presencial, distancia ordinaria).
*Curso preparatorio para la prueba libre de bachillerato.
*Curso preparatorio a prueba para mayores de 25, 40 y 45 años a la Universidad.
*Preparación de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio y de la prueba libre de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
*Diversidad y
      *Alfabetización

Aproximadamente imparten docencia unos veinte profesores en los ámbitos de: Comunicación,  Social y  Científico Tecnológica.
Esta  comunidad educativa la componen  algunos maestros de Educación Primaria que imparten las competencias básicas de enseñanza para extranjeros y algunos de 1º y 2º ESO. Pero la  mayoría del profesorado es de  Secundaria, adscritos a sus ámbitos.
El orientador es licenciado en Pedagogía y entre las funciones y actividades que realiza están: el apoyo al proceso de e/a, asesoramiento, Comisión de Coordinación Pedagógica. Con respecto al alumnado, se encarga de las actuaciones de orientación académico/profesional, de ayuda al estudio. Otras actuaciones son la valoración inicial del alumno. Consiste en una valoración  curricular (puede aplicárseles una prueba de nivel) y una valoración psicopedagógica. A partir de los resultados,  se les recomienda un itinerario.
Con respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales, se trabaja similar a la orientación escolar, puesto que  la valoración ya está hecha. Hay una  labor de adaptaciones de tiempo, espacio, de material, de acceso  y se facilitan, siempre y cuando el alumno lo acredite.
En el caso de la enseñanza de adultos, el alumno puede acudir al centro en la modalidad de mantenimiento de los aprendizajes escolares adquiridos.
Con respecto al profesorado, la orientación está dirigida sobre todo hacia la atención a la diversidad en aspectos tales como: medidas que se pueden poner en marcha, actividades, o  tipo de exámenes (también se les adapta de exámenes ). Hay alumnos del Hospital Nacional de Parapléjicos (@HNParaplejicos) que tienen adaptaciones de    tiempo o de espacio o de otro tipo de recursos. También se asesora al Equipo Directivo, en ámbitos relativos a  evaluación interna, dimensiones a evaluar...
Goza de una buena convivencia. Es importante precisar que hay pocos conflictos educativos. En caso de que existieran, también sería  aplicable el Protocolo de Convivencia, que incluye un proceso de mediación y su correspondiente seguimiento. 

La orientación en el centro de adultos es demandada también por las familias, principalmente de los alumnos con discapacidad, pues tanto la información como la colaboración  que ofrecen  es muy importante para que pueda llevarse a cabo un proceso educativo adecuado.

Existe una labor de ACCIÓN TUTORIAL. El orientador imparte algunas charlas de orientación académica, laboral y técnicas de estudio, tratando así de enriquecer la práctica educativa del alumnado.
Durante el curso pasado, entre modalidad presencial y a distancia la matrícula fue de 820 alumnos, si bien estas cifras están orientadas a la matriculación del primer cuatrimestre, puesto que hablar de segundo cuatrimestre implica alumnos con asignaturas superadas, nuevos alumnos, etc. En definitiva, se puede hablar de que más de 800 alumnos están inmersos en las enseñanzas del centro de adultos de Toledo.
Las instalaciones cuentan con  una biblioteca y 5 aulas donde se van haciendo rotaciones para impartir las clases.
El orientador apunta que hay un  número importante  de alumnos con necesidades educativas especiales, asegurando la integración y la inclusividad. Son alumnos que provienen de CECAP (Servicio de Capacitación CECAP) de Toledo, que desarrollan enseñanzas en el ámbito de capacitación  y mantenimiento. Presentan discapacidad de tipo psíquico cuyo objetivo es alcanzar niveles de aprendizaje, con la intención de mantener sus aprendizajes escolares. También acuden al centro de adultos alumnos ciegos, sordos, colaborando el centro  con asociaciones de sordos u ONCE.

El centro está abierto al contexto exterior y cuenta con el apoyo y la colaboración de asociaciones como: 

-Apace (@APACETOLEDO ): Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral Virgen del Valle
- CECAP (Servicio de Capacitación) Toledo
- ONCE
-FAD
-Servicio público de empleo de Castilla La Mancha.
-La difusión de las enseñanzas, admisión pruebas libres de la ESO se realiza a través de bibliotecas públicas publicitando las convocatorias en ayuntamientos, que también son entes colaboradores de la institución:
Ayuntamiento de Toledo:
Ayuntamiento de Argés:
Ayuntamiento de Bargas:
Ayuntamiento de Casasbuenas:
Ayuntamiento de Guadamur:
Ayuntamiento de Layos:
Ayuntamiento de Noez:
Ayuntamiento de Olías del Rey:
Ayuntamiento de Pulgar.
El  centro adolece de recursos materiales, en opinión del orientador. No está dotado de recursos. No hay talleres para impartir contenidos relativos a prácticas de Física, Química. Existe una necesidad importante de un aula de ordenadores.
El centro también ha sucumbido al devenir de los tiempos y las nuevas tecnologías y ya está en redes sociales; Facebook CEPA ORIENTACIÓN TOLEDO
La página del centro es un recurso permanentemente actualizado y  muy útil tanto para la modalidad presencial, como a distancia, como se deja consultar a través del siguiente enlace:  http://cepa-gabecquer.centros.castillalamancha.es/ Existen disponibles  tutorías semanales de forma  presencial y también tutorías a través del teléfono, para los alumnos de la modalidad a  DISTANCIA. Cuenta con plataforma MOODLE y aula virtual de PAPAS 2.0

El alumnado que es constante tiene garantizado el éxito y la consecución de titulación, asegura el orientador. En la modalidad -a distancia- y  con seguimiento, también se consiguen buenos  resultados: titulación.
El absentismo es muy grande, sobre todo cuando se consigue un contrato de trabajo, pero la existencia de recursos disponibles a través de la página web y la razonable flexibilidad de las enseñanzas hace que estos alumnos no se desanimen. En este sentido, existe un desfase entre empleo y educación: no se facilita por parte de “algunas”  empresas o  por parte de la administración de empleo la necesaria adecuación o flexibilización de tiempos para llevar a cabo la formación. El sistema de becas tampoco  abarca a este tipo de estudios. A veces los jóvenes lo tienen muy difícil.
Se ha incrementado el número de alumnos “en riesgo” de desempleo, que buscan obtener titulación para acceder a Formación profesional, hacia  bachillerato (menos). 

 Pero la satisfacción por el compromiso que adquieren al embarcarse de nuevo en la aventura de la educación, se compensa en la mayoría de los casos con logros que nunca hubieran imaginado, principalmente; una titulación o el acceso a un puesto de trabajo cualificado. 

Si quieres obtener más información sobre Enseñanza de Adultos, pueden hacerlo en:

(Gracias a D., orientador del centro)

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