Recopilación antiguos artículos

BLOGS QUE HABLAN DE SESEÑA


(Prueba1)




A.C. COLECTIVO DE ARTESANOS Y PINTORES DE SESEÑA:



LA A.C.C.DE ARTESANOS Y PINTORES DE SESEÑA, se crea en el 2004 acogiendo todas las iniciativas artísticas y artesanas que nos identifique con nuestro pueblo por su riqueza cultural e histórica. 
En este blog dedicamos un espacio para ello recogiendo las actividades realizadas en artesanía, pintura y recopilación de nuestro pasado con la ayuda de los vecin@s que colaboran con la asociación para evitar perder nuestras raíces culturales.
Su logo:



BLOG DE DOMINGO IZQUIERDO:


Blog con información y estudio sobre el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Seseña.





NATURALEZA EN SESEÑA Y SU ENTORNO:

Animales, plantas, paisajes de Seseña y sus alrededores; en el campo y los pueblos





ARQUEROS DE SESEÑA:


Su logo:






22 DE JUNIO 2012















22 de junio 2012



14 de mayo 2012


Veintiséis de abril; conmemorando la semana del libro  visitamos  en Esquivias "La casa del Mayorazgo", con los escudos donde se estableció el primer “Quijada” que vino a Equivias cerca del monumento a Astrana Marín, ilustre cervantista que visitó numerosas veces Esquivias.  Quedamos impresionados con la Iglesia donde  contrajeron matrimonio D. Miguel de Cervantes  y Catalina,  con acta matrimonial incluída, donde pudimos contemplar "La Vigen de la Leche”,  de madera policromada y numerosas pinturas de considerable valor.  Dejamos atrás la casa más antigua de Esquivias con rejas de forja originales de la época. Esquivias ha sabido conservar el patrimonio cultural artístico y transmitir este legado en la actualidad adaptándolo a las nuevas artes. Tal es así que uno de los resultados de esta trayectoria es el monumento al Quijote realizado con útiles de hierro como cadenas, ruedas y piezas de cerrajería. No podemos olvidarnos del monumento a Catalina, esposa de Cervantes.
La fuente de Carlos IV mandada construir por este rey en 1791 en beneficio de la salud pública sirvió, entre otras cosas de asueto y deleite para los alumnos al contemplar algunas decenas de peces de colores nadando en el fondo. 
Nos impresionó  el Convento de Capuchinos cuya cripta acoge un microclima con temperatura y humedad constantes que ha permitido conservar la momificación de algunos monjes y también porque la imagen del Quijote mide  más de cinco metros. Nos resultó paradógico el hecho de que a veces se haya utilizado dicho edificio como convento y otras como escuela.
Así describen los alumnos su experiencia:












y muchas más que podréis encontrar en http://www.flickr.com/photos/periodicodigital/show/ a partir de mañana.



12 de mayo 2012:


Toledo de la luz  y del color, del misticismo y lo contemplativo, hercúleo como el granito; magnánimo de las artes y las letras.  Franqueados por el cerro del Bú y bordeados por el Torno del Tajo nos dejamos impresionar desde la misma plaza del Zoco; Zocodover con la única amenaza efectiva de que quizá, las nubes pudieran cambiar nuestros planes.
Comenzamos nuestra visita desde el Alcázar mostrándonos una arquitectura estructural y ornamental que bien podría evocar la grandeza de la literatura, de los libros, de la historia. La escalinata es premonitoria de lo que podremos encontrarnos a lo largo de nuestro recorrido; la ciudad cosmopolita y multicultural como bien pudimos   descubrir después nos sorprende con una  turista oriental que necesita orientarse, en este caso al paso de la biblioteca de Castilla La Mancha. Allí comienza el primer contacto con los que serían después nuestros guías, sucesores de templarios, conocedores de la historia de Toledo y sobre todo dispuestos a afrontar un maravilloso reto: hacer felices a más de cinco decenas de gabrielitos que, con la  venia; han decidido llenar la ciudad con su alegría, expectación, alborozo y por supuesto, su interés por lo que nos van a enseñar. 


Comenzamos nuestra andadura hacia las cuevas de San Miguel dejando a la izquierda este cobertizo tan recóndito:

Es evidente que desde esta perspectiva no podemos divisar el secreto de su torre ni tampoco la belleza que descubre en la otra cara. Gabrielitos casi no se dieron cuenta porque realmente lo que nos esperaba era sin duda,  una emocionante entrada a un mundo de fantasía  donde lo real-mente relevante es la geología "viva" que aún permanece en la cueva. Fascinados al completo por esa mezcla de mitología y la leyenda, el cuento y la imaginación. Aquí también hay un pero, pero esta vez no con -pera- más bien con; ¡qué sorpresa más enorme! para los que no solemos verlo con asiduidad: un limonero:



Y entre granitos, caliza encontramos al lobo y a un bombero cantando juntos una canción. Y algo muy interesante que a algunos ni se nos pasó por alto y además nos pareció de máxima importancia; vestigios de un antiguo alfarero


 Salimos de la cueva muy contentos por todo lo que habíamos descubierto dentro:

Retomamos la calle de nuevo, gabrielitos se convierten en periodistas y se sumergen en la reflexión de todo lo vivido dentro de la cueva. Alguien mira hacia atrás y encuentra un cuadro de cerámica muy especial, ¿qué será?:


...nos dan la orden de que comenzamos de nuevo la marcha y en una cuasi-fila india comenzamos de nuevo a caminar comentando principalmente todo lo acontecido anteriormente e impregnando de bullicio callejones, callejuelas estrechas :
http://www.leyendasdetoledo.com/index.php/articulos/oculto-y-misterioso/72-qel-reino-de-satanas-en-la-noche-toledanaq-el-diablo-y-toledo.html




Casi, casi en la catedral, aún no sabemos muy bien dónde nos conducen nuestros magníficos guías. Encontramos un pequeño reducto donde poder esparcirnos, recordad que aún somos pequeños y por tanto no podemos pasar mucho tiempo en fila india, ni "en formación", aunque nos portamos muy requetebien.

¡Qué preciosidad!, parece que pone "Posada de la Hermandad"; ¿qué habrá dentro?, ¿por qué nos traen aquí. Sin duda alguna se trata de un edificio que parece albergar una exposición con la que no contábamos en nuestro viaje. De repente nos invitan a pasar a un hall que más parece sacado de un palacio de cuento aunque después descubrimos que seguramente algún día la justicia  habría hecho justeza:

si bien es verdad que nosotros, en concreto, lo pasamos literalmente "en grande" convirtiéndonos por momentos en pasto de inquisidores. ¿Os imagináis qué de historias podremos después contar cuando recordemos estos momentos?.
continuará...





Visitamos la exposición "El ingenio" de Leonardo en la Posada de la Hermandad de Toledo. Es mejor que no expliquemos y sí que, si tenéis oportunidad, os paséis por allí. Merece la pena.

http://www.culturaentretenida.com/pdf/diptico_leonardo.pdf





Acompañamiento 2011/2012: actividades de clausura:





Las actividades de acompañamiento permiten desarrollar un enriquecimiento socio-educativo en el alumnado de los centros que optaron por este programa. Se desarrolla en nuestro municipio por las tardes, y la participación del alumnado está en función del aprovechamiento que puedan dar a este recurso. La metodología de estas sesiones intenta estar siempre en la línea del desarrollo de las competencias, más específicamente en “aprender a aprender” y en muchos casos también en el uso de las nuevas tecnologías sin obviar el objetivo principal que es el desarrollo de la personalidad de alumnado a través del currículo y los acuerdos metodológicos existentes en cada uno de los centros.
El pasado martes se clausuró un curso más este programa con actividades lúdicas y de convivencia para los alumnos de los centros educativos de Seseña.
Instalaciones: Patio del colegio "Gabriel Uriarte".
Día: 29 de mayo.
Hora: de 16:00 a 18:00 horas.
Programación: Se realizará una gymkana, en la cuál se formarán cuatro grupos con todos los alumnos de forma heterogénea.
Propuestas de actividades:
* Juegos con agua (IES MARGARITA SALAS)
* Juego del pañuelo (CEIP SISIUS)
*Juegos cortos (CEIP GABRIEL URIARTE)
* Juegos con balón (CEIP JUAN CARLOS I).
Cada profesor debe preparar el material necesario para realizar su prueba.
Así describíamos la jornada para informar a las familias:
"Queremos resaltar la realización de una actividad colaborativa entre los distintos miembros de las comunidades educativas de esta localidad; Seseña, principalmente entre los alumnos del IES y nuestro centro junto con los otros dos centros mencionados anteriormente porque creemos que las "actividades de acompañamiento", dentro del Proyecto de Mejora y Éxito escolar, además de alcanzar los objetivos curriculares que nos habíamos propuesto al principio sirvan también para estrechar lazos de convivencia entre dichas comunidades: cumplido casi en su totalidad. Esperamos que la convivencia que va a tener lugar en nuestro centro en los próximos días, fruto del programa de acompañamiento en esta localidad, sirva para que los alumnos puedan intercambiar experiencias, compartir juegos y establecer conclusiones sobre todo el proceso de aprendizaje que han llevado a cabo así como la metodología del mismo"

Los profesores y algunos alumnos quisieron compartir sus experiencias durante este curso en Radio Gabriondas:









4 de junio 2012:




Estamos seguros de que las aportaciones de estas charlas serán tan interesantes como lo fueron para sus hijos. Desde el CEIP Gabriel Uriarte les animamos a la asistencia de las mismas puesto que es un tema muy importante del que la policía tiene mucha información.

Os dejamos este enlace con las intervenciones de las charlas que dieron en nuestro centro para que conozcáis la relevancia que tienen estos contenidos en la educación de los niños/as:






A los profesores y compañeros del IES Margarita Salas.
Por y para ellos, los alumnos de PCPI, queremos dirigir unas palabras de despedida.

No creemos ser las personas más apropiadas para hacerlo, debido a nuestra  mala trayectoria en el instituto  pero estas palabras están escritas con el corazón.

Parece que fue ayer cuando empezamos en “Insti”; veníamos asustados por no saber lo que nos íbamos a encontrar. Nuestros padres también por no saber si “nos íbamos a dejar llevar por las malas compañías”, “si aprobaríamos”, “si tendríamos buenos amigos”... Pasados unos días, ya estábamos preparados para afrontar la nueva situación. Desde entonces y hasta aquí, han transcurrido unos años importantísimos en vuestra vida.

Hemos pasado de ser niños a jóvenes. Todos hemos recibido en estos años los conocimientos, educación y valores apropiados a nuestra edad, aunque nosotros en ocasiones no los hayamos querido aceptar. En todo este tiempo hemos dado mucha guerra, faltas por mal comportamiento,  peleas con los compañeros…… Y ahora, después de tanto tiempo juntos, llegó el momento de separarse, “ya os libráis de nosotros”.
Por todo ello en esta carta queremos agradecer, el esfuerzo y constancia que habéis  tenido todos los profesores con nosotros.

Y por último os queremos decir: es muy importante estudiar, pero lo más importante en la vida es “ser persona”, aunque nosotros en muchas ocasiones no lo hayamos demostrado.
Gracias por esta oportunidad que nos habéis dado.
 ¡Ah! se nos olvidaba: gracias en especial a Paco (Director) por tantas de las que nos ha salvado.





AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO:

Hace ya tres años vine al colegio “Gabriel Uriarte”, y aunque vivo un poco lejos de Seseña, la distancia no es tanto cuando estás a gusto.
Mi trabajo consiste en la limpieza y aseo de los alumnos que lo necesiten (ACNÉS), ayudándoles a desarrollar los conocimientos y habilidades suficientes para promover su autonomía.
En el comedor colaborar y desarrollar el nivel de autonomía suficiente en relación con los hábitos alimentarios.
En los periodos de recreo y descanso la atención y vigilancia necesaria y colaborar activamente para que el alumno se integre de manera segura y saludable.
Atención y colaboración en el cambio de aula o desplazamientos fuera de las instalaciones, como excursiones, fiestas, visitas, etc.
En definitiva y general; colaborar con todas las acciones que ayuden al desarrollo físico, afectivo y cognitivo con el objetivo de que alcance el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
En todo este tiempo, y tres años después puedo decir que me siento contenta, pues muchos de los objetivos de los que se propusieron cuando llegué aquí se han alcanzado con la colaboración de todo el equipo de orientación, también claro está gracias a sus estupendos compañeros de clase que siempre nos respetan y ayudan.
Estoy al lado de niños muy listos con los que estoy completamente segura también se conseguirán la integración, normalización y objetivos deseados.
Un saludo y un abrazo para todos.

GUTI; ATE (Ayudante técnico educativo) del colegio Gabriel Uriarte de Seseña.

















1 de junio 2012:



Lo que nos recomienda el equipo de Orientación de nuestro centro en estos días:

Estamos en las vacaciones de Navidad y, es curioso como cada uno de nosotros se enfrenta a este periodo, ya de por sí motivo de debate: son muchos/pocos días de colegio, las empezamos muy tarde/muy temprano, volvemos muy pronto/muy tarde…

Para algunos padres empieza una época de conflictos: ¿Qué hacemos con nuestros hijos? Y recurrimos a los tíos, los campamentos, las ludotecas, los abuelos… Los abuelos, en esta época nos encontramos hasta tres tipos de roles para ellos: los que nos ayudan durante todo el año y, estas vacaciones les supone una ampliación de horario para ejercer unas funciones compartidas con los padres que trabajan; Los abuelos de vacaciones, aquellas personas que solo podemos ver cuando no hay colegio y, nos juntamos todos. Los abuelos que conceden todos los caprichos a sus nietos, los que lo intentan en la medida de sus posibilidades y, los que no entienden porque hay que darles todo lo que quieren a los nietos. Desgraciadamente, también están a los que sólo podemos echar de menos y añorar como consentían o no a nuestros hijos, como los cuidaban mejor o peor, como de una forma u otra simplemente estaban allí formando una parte esencial de estas fechas.


navidad
Para otros, los conflictos vienen determinados por la situación económica actual: es una época de regalos, de comidas especiales, … de gastar un dinero que en muchos casos no llega y en otros, ha costado mucho ganarlo y ahorrarlo para gastarlo en banalidades. Hay quien se agobia de pensar en las reuniones familiares, en los preparativos, en aquellas personas que no nos son de todo gratas pero que hay que estar con ellas y, en aquellas con las que nos gustaría estar y por distintas circunstancias es imposible.

Pero, ¿y nuestros niños? ¿Cómo ven la Navidad nuestro gabrielitos? Para la gran mayoría es una época relacionada con regalos y juguetes, cartas a los reyes magos y a Papa Noel y, una duda de fondo de “si habrán sido del todo buenos” para poder merecer los distintos presentes con los que llevan soñando todo el año. La verdad, es que difícil creer que alguno ha sido tan tan malo, para sólo merecer carbón, pero dejamos ese juicio a SSAARR los Reyes Magos de Oriente . Otros peques, están contando las horas para estar con ese familiar tan especial, sobretodo los primo/as, con quien juega tanto y se lo pasa tan bien.

Lo que nadie puede negar es que es una época en la que vamos a estar más tiempo con ellos y, que lejos de caprichos, regalos y juguetes (hasta las Asociaciones de Juguetes recomiendan 3 como máximo por niño) sin duda alguna lo que más van a valorar y querer es que estemos con ellos, que DISFRUTEMOS con ellos. No siempre hay tiempo en el día a día para poder hacerlo, sentarnos en la alfombra o en el sofá, para jugar, hablar y compartir un tiempo de ocio; incluso en los preparativos de las comidas, de los adornos navideños podemos convertirlos en un tiempo de calidad con los más pequeños, donde aprendan a apreciar el valor de una sonrisa, la ilusión de un abrazo y la calidez de un beso.

El Espíritu Navideño, no es cuestión de religión, ni de cultura, además si sin querer ya participamos de todos los tópicos más consumistas, ¿Por qué no incluirlo también? . Por qué no hacer que de verdad todas las buenas intenciones se conviertan en acciones, por qué no dejar que nuestra parte más cariñosa y entrañable aflore en Navidad, por qué no aprovechar para inculcar a los pequeños que no hay cosa mejor que la que se hace con amor y mejor regalo que una bonita sonrisa, que además de barata no hay que esperar a Navidad para recibirla o darla.

Por todo ello, FELIZ DISFRUTE DE NAVIDAD.

La Unidad de Orientación del CEIP Gabriel Uriarte

21 de agosto 2012:

Desde el servicio webmster de la Junta de Comunidades nos recomiendan que leamos atentamente esta página porque nos ayudará pudiendo prevenir posibles fraudes

https://www.osi.es/conoce-los-riesgos/fraude-ingenieria-social


No todo lo que leemos en Internet tiene por qué ser cierto. Además, los defraudadores aprovechan nuestra credulidad para su provecho, por lo que conviene usar el sentido común y contrastar la información.



En quién y qué confiar
Del mismo modo que en la vida real cuando leemos una revista, vemos la televisión o hablamos directamente con una persona tenemos en cuenta una serie de factores que nos ayudan a poner en valor la información obtenida, en Internet debemos actuar de idéntica manera.

Que esté publicado en Internet no quiere decir que sea veraz

Tener una reputación contrastada a lo largo del tiempo, haber confiado en ella en anteriores ocasiones o transmitir la información de forma clara y concisa son aspectos que te ayudaran a valorar una fuente como confiable. Otra opción siempre aconsejable es contrastar la información en una fuente alternativa.

No asegurarte de en quien confiar puede suponer que tomes como ciertos contenidos falsos o faltos de rigor. Pero tienes que tener en cuenta que los ciberdelincuentes también aprovechan nuestra credulidad para embaucarnos a realizar determinadas acciones en su beneficio, lo que se conoce como ingeniería social.

El engaño puede llevarnos desde aceptar sin miramientos la ejecución de un fichero que contiene un virus, hasta suministrarles por nosotros mismos las claves del banco.

Asegurarse que realmente es quien dice ser
Además de saber en quien confiar también debes asegurarte que el interlocutor es quien dice ser. Sobre todo en los servicios de banca y comercio en los que tu dinero está en juego.

No te confíes, antes de realizar cualquier operación a través de una web verifica la legitimidad de la página. Y del mismo modo, antes de responder a un remitente de correo electrónico desconocido, asegúrate que no se trata de un mensaje fraudulento.

El peligro de la suplantación de la identidad
La mayoría de fraudes actualmente pasan por suplantar la identidad en línea de un tercero. Para ello los estafadores se apoyan en la ingeniería social, con la que conseguir las credenciales de acceso -o como paso previo la suficiente información privada- de los servicios de banca, comercio, etc.

No se lo pongas fácil a los estafadores. Si conoces los elementos que se utilizan para el fraude en internet podrás reconocer más fácilmente los principales tipos de fraude que te puedes encontrar y no caer en su trampa:

Falsas páginas web
Otros timos
Elementos utilizados en el fraude en internet



19 de julio 2012:

Factoría de la Innovación en Seseña

Asimismo, ambas partes estiman necesario avanzar en el desarrollo de medidas de apoyo e impulso a la I+D+i con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial español. Por ello, desarrollarán conjuntamente el Proyecto "Factoría de la Innovación en Seseña" en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC. Factoría de innovación que se convierta en un centro consultor neurálgico para las PYMES, asociaciones, agrupaciones de empresarios/as de la zona, con la finalidad de fomentar e incrementar en ellas su competitividad a través de actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como, desarrollar actuaciones de creación y consolidación de empresas de Base Tecnológica.




24 de julio 2012


Factoría del Tutor: herramientas y recusos educativos para docentes, padres/madres y centros educativos
Os traemos hoy Factoría del Tutor: un espacio web que ofrece multitud de herramientas y recursos para docentes, padres y madres y centros educativos. Podrás encontrar:
PORTAL
Programaciones Didácticas
La Herramienta de Programaciones Didácticas está accesible permitiendo la creación de programaciones didácticas, base de datos de información general por comunidades y países, exportación a fichero ofimático, etc.
Unidades Didácticas
La Herramienta de Unidades Didácticas está accesible permitiendo la creación de unidades didácticas en tus programaciones, asignar diferentes tipos de evaluación, seleccionar los contenidos que contendrán, etc.
Herramienta de Autor
La Herramienta de Autor está accesible permitiendo la creación de ODEs, exportación e importación, actividades, etc.
Recursos Educativos
La Herramienta de Gestión de Recursos Educativos está accesible permitiendo a los profesores organizar sus recursos según sus necesidades.
Centros
Estamos trabajando para lanzar una primera versión de la Herramienta de Gestión de Centros así que si quieres contribuir este es el momento.
Clases
Estamos trabajando para lanzar una primera versión de la Herramienta de Gestión de Clases así que si quieres contribuir este es el momento.
Padres
Estamos trabajando para lanzar una primera versión de la Herramienta de Gestión de Padres así que si quieres contribuir este es el momento.



Repositorio de ODEs
Estamos trabajando para lanzar una primera versión del Repositorio de ODEs así que si quieres contribuir este es el momento.
Red Social
La Red Social está accesible permitiendo la comunicación con otros docentes, creación de grupos de trabajo, gestión de perfil y privacidad, etc.
Mensajería
Estamos trabajando para lanzar una primera versión de la Herramienta de Mensajería así que si quieres contribuir este es el momento.
Licencias
Estamos trabajando para lanzar una primera versión de la Herramienta de Gestión de Licencias así que si quieres contribuir este es el momento.

IR A FACTORÍA DEL TUTOR
Fuente: http://www.hablemosdeelearning.com/2012/01/factoria-del-tutor-herramientas-y.html
La vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge en el artículo 1 el fomento y la promoción de la innovación educativa como uno de los principios del sistema educativo y en el artículo 120 la posibilidad de que los centros docentes puedan aportar, en el uso de su autonomía, distintas iniciativas para introducir cambios significativos dirigidos a mejorar la calidad de los procesos educativos. Por consiguiente, en nuestro afán por potenciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y contribuir al acercamiento de los distintos núcleos de población existentes en Seseña, ve la luz este primer número del periódico digital “EL DIGITAL TE enSeseña”.

En este proyecto de innovación, concedido por la Consejería de Educación, participan las comunidades educativas: alumnado, profesores y ampas de los centros IES Las Salinas, IES Margarita Salas y CEIP Gabriel Uriarte. Pretendemos el desarrollo y consecución de una serie de objetivos como son la creación de un periódico utilizando una plataforma digital para alojar los distintos contenidos, el fomento de la lectura en los centros, el conocimiento, análisis y difusión de la cultura, historia y tradiciones de nuestro municipio y, finalmente, la aplicación de metodologías colaborativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje; contribuyendo de este modo al acercamiento y mayor conocimiento de la realidad educativa de cada centro, al intercambio de ideas y a la mejora de la convivencia entre nuestros alumn@s.

El periódico se estructura en numerosas secciones diseñadas para recoger todas las aportaciones de interés que nos lleguen desde los distintos sectores de nuestras comunidades educativas, especialmente por parte del alumnado. Entre otras, destacar las siguientes:

-IN ENGLISH PLEASE, dedicada exclusivamente a recoger aportaciones realizadas en lengua inglesa, excursiones, actividades, trabajos, síntesis de libros leídos…

-SI NO LO LEO, NO LO CREO, destinada a la recomendación de libros, entre ellos también a aquellos que están disponibles en la red. Para ello contaremos con la inestimable colaboración de las bibliotecarias municipales.

-CLUB DE AMIGOS, presentaciones entre alumnos de todos los centros que comparten aficiones e intereses comunes estableciendo nuevos lazos de amistad.

-RECOMENDACIONES EN LA WEB: blogs, programas, videojuegos, webs…siempre que desarrollen contenidos educativos y/o culturales.

Y así hasta completar más de quince secciones donde todos aquellos que lo deseen puedan encontrar “su espacio” donde albergar sus creaciones y trabajos realizados.

Por último, animar a todos los que formamos la comunidad educativa a participar activamente en este proyecto que nace desde la inquietud, la ilusión y compromiso de una serie de compañer@s por la EDUCACION, “por aprender a aprender”, por explorar nuevas formas y metodologías de aprendizaje. Mi más sincera gratitud y felicitación; con vuestro trabajo y esfuerzo nos hacéis un poco más “sabios” cada día. Recordando al gran poeta y novelista francés Víctor Hugo. “ No son las locomotoras, sino las ideas, las que llevan y arrastran el mundo”.

¡FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S!

José Antonio Rueda Moreno, director del C.E.I.P. Gabriel Uriarte de Seseña (Toledo)













27 de junio 2012:

Pinchar en la imagen:


Pinchar en la imagen:

https://docs.google.com/document/d/1AYeySKT7bQPwlOt_TcTAxcinCddAEpN0J8PYuKXIPqM/edit



Llegó el verano y los papás y mámás ¡también necesitan relajarse! así que intentamos dar opciones para que el stress diario y las grandes responsabilidades que llevamos todos "sobre nuestros hombros" no desvirtuen nuestro ser y nuestros caracteres. Este tipo de propuestas pueden ayudar a reducir o gestionar mejor nuestro stress, ansiedad y también a mejorar el estado de ánimo e incentivar el optimismo. Asi lo reflejan estudios realizados por la escuela universitaria de Medicina Tufts, en E:E.U.U. sobre el Taichi y otro estudios dirigidos por Sart Bir Singh Khalsa, de la Universidad de Harvard -E.E.U.U sobre la práctica del Yoga.

Queridos socios es una gran oportunidad, además es una iniciativa para un primer contacto con Eduardo Ruiz Trenado, nuestro futuro profesor para las actividades extraescolares para el próximo curso, en las cuales daremos opción a todos nuestros hijos para que comiencen su camino en el maravilloso mundo del Kung Fu (con opción a federarse para poder ir obteniendo los títulos correspondientes), y por supuesto sin olvidarnos de los padres los cuales podrán continuar con TAI CHI CHUAN, YOGA Y CHIKUNG, dos veces a la semana en horario de mañana, dichas actividades se irán publicando al comienzo de curso.

Las reservas podrán realizarse vía correo electrónico o en el despacho del AMPA, antes de fin de curso.




Bibliotaller semana cultural 2012 y A.M.P.A

Tenemos el placer de presentaros un resumen del último bibliotaller realizado en la biblioteca de Seseña. Agradecimientos a nuestra bibliotecaria Fátima, que como siempre nos deja boquiabiertos con su forma de contar los cuentos, a las mamis colaboradoras del taller, a Paula por hacer un artículo tan estupendo sobre el bibliotaller, y sobre todo un aplauso a nuestros "pekes" por su buen comportamiento y su fantástica participación.

Bibliotaller semana cultural 2012 y A.M.P.A

Bibliotaller  ¿los malos en los cuentos?

                El ser humano casi siempre tendió a simplificar ciertos aspectos de las cosas que suceden a su alrededor. A veces, etiquetando erróneamente algunas situaciones o personas….
                Desde esta perspectiva nos planteamos, inocentemente y con humor, porqué los malos y monstruos de cuentos son: categóricamente “los malos y monstruos en los cuentos”. En particular se ha tomado como ejemplo a “las brujas de los cuentos”.
                Con este pretexto nuestra responsable de biblioteca, invitó a niños y mayores a reflexionar sobre los diferentes puntos de vista que hay para una misma situación/personaje todo ello optimizarán nuestra capacidad de comprensión y ejercicio de autocuestionamiento de las “malas actitudes de los protagonistas de los cuentos. Y así los niños se ejercitaran para la vida real de no caer en FALSOS PREJUICIOS. 
Ejemplos:
*¿Por qué.. El lobo estaba enfadado con los cerditos y se los quería comer? …¿será que estaba cansado de que le quitasen la paja y los árboles para hacer sus casitas esos cerditos?...
*¿Por qué los dragones echan fuego?...¿será que comieron algo muy picante sufriendo ardores de estomago y picor de garganta y así los pobres están malhumorados..?
*¿Por qué los ogros son malos?... ¿será que de pequeñitos eran un poco grandotes y feitos; por ello la gente se burlaba dándoles miedo? Entonces los pobres se hicieron huraños y cascarrabias porque siempre estaban solos y nadie los mimaba….
*¿Por qué las brujas siempre se enfadan con las bellas del cuento..? ¿Será que nadie les dijo que la verdadera  belleza está en el interior reafirmándolas con un fuerte abrazo, diciéndoles que las quieren, a pesar de sus verrugas y nariz fea…?
                Y llegado a este punto… Dª Fátima nos plantea su visión de la bruja del cuento de Hansel y Gretel …..reflexionando en voz alta   "¿será que la pobre ancianita se asustó y enfadó cuando vio que le estaban comiendo su casita de chocolate…?"
                Simultáneamente a dichas reflexiones, mostró con una magnifica interpretación conjunta y participativa (con nuestros niños y padres) de este cuento tan peculiar.
                Al terminar el “cuentacuentos”,  A.M.P.A. Comuneros de Castilla efectuó un taller para los niños/as relacionado con el cuento. La actividad fue:
Haciendo la escoba mágica de una bruja…..¿buena?” Donde,  con una cartulina, de tamaño predeterminado se les guió para que los niños cortaran a modo de flecos dicha tira (imitando la paja de la escoba), pegándola enrollada luego a un lápiz y atándola con un cordel rústico. Luego las escobitas se convertían en mágicas, cuando se las mostraban a D ª Fátima y esta obligada por el hechizo de la escoba les entregaba chuches para festejar “la semana cultural”… 
 A.M.P.A. Comuneros de Castilla ha colaborado en la organización y preparación de la actividad, cumpliendo las pautas/ premisas asignadas. En esta oportunidad se ha colaborado con:

  • Preparación de los moldes y materia prima para la realización fácil y simple de las escobitas.
  • Muestra - Ejemplo, guía de cómo realizarlo.
  • Aporte de los materiales del taller
  • Atención, cuidado y entretenimiento de todos los niños
  • Recogida de enseres, utensilios y materiales (colaboración en la limpieza y orden)


 A.M.P.A. Comuneros de Castilla agradece a todos los padres /madres su colaboración y a las autoridades el permiso para estas colaboraciones  y participación activa. Y anima a todos los padres/madres a seguir colaborando para que año a año mejoremos y sea así un recuerdo agradable y valioso para los niños de hoy (futuros ciudadanos) donde prime la solidaridad, disfrute e integración social.


                                                    --------------------ooOOoo-----------------------


¡Qué preciosidad!. Aportación del A.M.P.A. "Comuneros de Castilla" al Digital. Esta es su historia:

LA HISTORIA DE UN AMPA

Seseña, siendo las 19.15h del día 23 de febrero de 1993.....

Así comienza el primer acta que celebra la asociación de Padres de alumnos
"Comuneros de Castilla" del colegio Gabriel Uriarte.

Ya han pasado casi 19 años de esta primera junta, y aunque se han producido muchos cambios hay temas que siguen sobreviviendo, el más claro siempre es el temor de tener que disolver la asociación por falta de padres que ocupen puestos en la directiva.

En su historia sólo han ocupado el puesto de la presidencia 5 personas si contamos con la actual presidenta. Y de esas personas una de ellas llegó a la alcaldía de Seseña.

Anécdotas que en nuestros días pueden ser situaciones impensables:

- En 1993 todavía se fumaba dentro de las aulas. Mejoras que se han producido durante todos estos años:
- En el 1994 comienzan los trámites para ampliar el colegio y unificar a todos los alumnos en el mismo centro.
- 1998, se comunica a los socios la construcción de un gimnasio cubierto que comenzó sus obras en mayo
del 2000.
- 2000, comienzan las propuestas para la apertura de un comedor y la aprobación de la jornada intensiva.
- 2001, comienzan las reuniones con el alcalde para explicar qué había de cierto en la construcción de un colegio de educación infantil donde estaba la plaza de toros.
- 2002, el colegio infantil se amplía en 4 aulas de primaria, un aula de uso múltiple y un comedor.

Y detrás de estas mejoras y estos cambios siempre ha estado preocupándose este AMPA. Podrá haber miles de definiciones legales que puedan explicar qué es y qué funciones tiene que realizar una asociación de Padres y Madres dentro de un colegio, pero ninguna de ellas explica el valor humano de los padres involucrados en sus actividades.

En la sociedad que nos ha tocado vivir, necesitamos ir rápido a todos los sitios, no tenemos tiempo para nada... pero aún así hay padres que encuentran un hueco para hacer algo, no para los demás sino para los niños, para nuestros hijos.


En el AMPA queremos seguir con el trabajo que tantos padres anteriores a nosotros comenzaron, no queremos abandonar, queremos padres con ideas, con proyectos que hagan la vida de nuestros hijos en el colegio más divertida, no sólo nos preocuparnos de su bienestar y de que todo funcione correctamente, queremos ser una alternativa.

Ofrecemos actividades extraescolares (inglés, natación y teatro), descuentos en empresas privadas
(Médico Seseña, Dentista), talleres para niños y para padres.

Y lo mejor de todo, es que después de 19 años podemos presumir que tenemos a muchos padres involucrados, que apoyan los proyectos que se van presentando y que siempre están dispuestos para ayudar en cualquiera que sea la actividad.

Papis!! muchísimas gracias.

Y siguiendo el hilo de nuestra sociedad, las nuevas tecnologías también han llegado hasta nosotros, si queréis seguir informados de todo lo que hacemos podréis encontrarnos en el facebook "ampadelgabrieluriarte".

Atentamente: La directiva AMPA "Comuneros de Castilla"

Queremos dejar constancia del tremendo esfuerzo, tesón y trabajo que los miembros de la asociación están volcando en la comunidad educativa del C.E.I.P. "Gabriel Uriarte". Desde aquí nuestro agradecimiento constante y el ánimo para el resto de familias porque sin duda, no van a arrepentirse de estar cerca de ellos. Su labor de atención, integración y colaboración hace que cualquiera que pueda estar alrededor se sienta como "uno más de la familia". Un claro y verdadero ejemplo de educación para sus hijos.
(Nota de humor: "Casi ná").

15 de agosto 2012:

PRESENTACIÓN SESEÑA

Presentación elaborada y obsequiada por las hermanas Ocaña Pardo curso 2010/2011

______________________________________ooo00ooo____________________________________

Abuelos de "gabrielitos"  descríbían hace unos meses cómo recordaban ellos estas fiestas hace ya años. Y este fue el legado:

El primer día era la víspera. Ese día venían los músicos o civilillos de Valdemoro y cuando terminaban los fuegos artificiales tocaban. Después había baile en la plaza con una orquesta.
Al día siguiente, por la mañana, la gente iba a la iglesia, a escuchar misa. Después la gente iba a la plaza, acompañada de los músicos y allí bailaban hasta la hora de comer.
Por la tarde, era la procesión con la Virgen de la Asunción por la calle de los Morenos y bajaba por la calle del Cristo. Cuando esta acababa, tocaban otra vez los músicos en la plaza.
Después la gente se iba a cenar e iban a bailar a un salón que había donde les esperaba la orquesta.
Al día siguiente por la mañana, se celebraba el encierro. La plaza de toros se hacia con palos, carros y galeras. Estaba ubicada en la plaza del pueblo. Después del encierro la gente se iba al "prao" o se quedaba en la plaza. También algunos hombres se quedaban en los bares.
Por la tarde era la corrida de toros con toreros que venían de otros lugares. Después, se iba al salón de baile, cenaban y otra vez baile:
Fuente: (gabrielitos) en: http://periodicodi.wordpress.com/2011/11/28/5-hablamos-de-sesena/

Feliz fiesta.





Factoría de la Innovación en Seseña

Asimismo, ambas partes estiman necesario avanzar en el desarrollo de medidas de apoyo e impulso a la I+D+i con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial español. Por ello, desarrollarán conjuntamente el Proyecto "Factoría de la Innovación en Seseña" en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC. Factoría de innovación que se convierta en un centro consultor neurálgico para las PYMES, asociaciones, agrupaciones de empresarios/as de la zona, con la finalidad de fomentar e incrementar en ellas su competitividad a través de actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como, desarrollar actuaciones de creación y consolidación de empresas de Base Tecnológica.






3 de mayo 2012:

CONOCE SESEÑA

...y fue así como nos lo contaron, para no perdérselo:





El viernes pasado estuvimos en la biblioteca "Pablo Neruda" de Seseña con Fátima, la bibliotecaria. Le preguntamos si nos podría adelantar alguna sorpresa sobre la semana cultural en Seseña y con el encanto y la dulzura que le caracteriza nos contó que hoy 23 de abril gabrielitos y sus familias podrán acercarse a El Castillo de Puñoenrostro, monumento más emblemático de esta parte de la Sagra, para presenciar una Jornada Medieval. Algunos de nuestros alumnos representarán la obra "La consulta del doctor Melquiades". Nos han contado que con más personajes en esta ocasión. Para no perdérselo, con toda seguridad.
Es el día del libro, por lo tanto qué mejor escenario para leer el manifiesto que conmemora este día.
También escucharemos la leyenda del castillo; algunos la definimos como una égloga épico-romántica (cuestión de percepciones) , eso sí; contada por la voz de Fátima.
"A la sombra de los clásicos" y el amor por la literatura clásica harán que podamos escuchar:
- Poema de Lope de Vega.
- Conjuro de "La Celestina".
- Poema de Sor Juana de la Cruz.
- Romeo y Julieta.
- Romance del Conde Flores.
y también se recordará a Quevedo.

Tendrán más detalles en:
http://www.ayto-sesena.org/detalle_actualidad.php?id=211










4 de junio 2012:


Estamos seguros de que las aportaciones de estas charlas serán tan interesantes como lo fueron para sus hijos. Desde el CEIP Gabriel Uriarte les animamos a la asistencia de las mismas puesto que es un tema muy importante del que la policía tiene mucha información.

Os dejamos este enlace con las intervenciones de las charlas que dieron en nuestro centro para que conozcáis la relevancia que tienen estos contenidos en la educación de los niños/as:





Parece que, si acompaña el tiempo, se presenta un muy buen fin de semana en la Sagra toledana. Veremos a ver de qué se trata.




DESDE EL CENTRO DE LA MUJER EN SESEÑA:

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este día conmemoramos las reivindicaciones por una sociedad en la que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y nos podamos desarrollar como personas.

¿El por qué de esa fecha?  Origen del 8 de marzo

En sus orígenes nació como una conmemoración para recoger las demandas de las mujeres obreras de principios del siglo XX.

Hoy en día el ocho de marzo se celebra en todo el mundo como un día en el que reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres en todos los ámbitos: en lo personal, la educación, la salud, el empleo, la participación política...

Hay varias teorías que explican el origen de este día, la más extendida es que se debe a un trágico hecho que ocurrió en Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York decidieron parar de trabajar en protesta por sus precarias condiciones de trabajo. Reclamaban la reducción del horario de su trabajo diario que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres.
Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las obreras muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué debemos seguir conmemorando este día?

Por un lado es importante reconocer el trabajo realizado por muchas mujeres para conseguir los logros existentes en materia de igualdad. Las reivindicaciones por la igualdad entre los géneros se han incorporado en leyes que reconocen la igualdad formal de mujeres y hombres. Pero también tenemos que ser conscientes que a pesar de los avances conseguidos, la igualdad real entre mujeres y hombres aún no se ha logrado.

En todo el mundo las mujeres tienen un menor acceso al empleo, a los servicios de salud, a la formación, a la propiedad, a los puestos de responsabilidad y a la participación política. Las responsabilidades domésticas y el cuidado de personas siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres, generando una sobrecarga de trabajo que limita sus posibilidades de acceder a un empleo y mantenerlo y que repercuten en su salud. La manifestación más extrema de la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, lejos de desaparecer continúa limitando las posibilidades de desarrollo de las mujeres.

La desigualdad de género es una cuestión de derechos humanos. Nuestra responsabilidad es conseguir cambios que permitan que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los varones. Para ello debemos empezar por transformar nuestra vida cotidiana. Esto significa, entre otras cosas, que las mujeres no tengan que renunciar a una carrera profesional para cuidar de sus hijos/as; que los hombres se responsabilicen en el cuidado de las personas dentro del hogar y en las tareas domésticas; pero también implica que los gobiernos establezcan políticas por la igualdad de género.

Todas y todos podemos aportar algo para lograr la igualdad de género.

Y tú, ¿qué puedes hacer por ese cambio?

Inmaculada Sánchez García

Técnica de Recursos Sociales

Centro de la Mujer de Seseña



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERES: 

Mañana día 7 de marzo nos gustaría visitar esta exposición:

Dia de la mujer
[slideshare id=11890971&w=477&h=510&sc=no]
View more documents from
La maquetación la hemos encontrado en un precioso blog:
CARNAVAL

Primer Encuentro de Chirigotas Villa de Seseña

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Seseña se informa del “Primer Encuentro de Chirigotas Villa de Seseña”. Que contará con la participación de las mejores chirigotas de la zona centro de nuestro país, entre ellas las ya reconocidas comparsas “Músicos de Caracola”, “Camiño de Carnaval“, “Los Perroflautas”, “Músicos de Caracola” y la participación de las chirigotas locales ”Los Diminutos” y “Los Trasnochadores del Casco Antiguo“ los cuales llevan varias semanas, desde que presentaran sus chirigotas de este 2012, recogiendo importantes éxitos por toda nuestra geografía.

En el descanso habrá Chocolate y bizcochos para todos los presentes.

Este primer encuentro de chirigotas Villa de Seseña tendrá lugar el próximo domingo 19 de febrero a las 17:00 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura Pablo Neruda de Seseña , en la Calle Comuneros de Castilla s/n.

CARNAVAL SESEÑA del 17 al 22 de Febrero 2012


Encuentro chirigotasseseña2012 (3)[slideshare id=11621386&w=477&h=510&sc=no]
View more documents from Periodico Sesena
Programación:

En Seseña Nuevo:
Viernes 17
A las 17:00 horas, concentración en la Plaza mayor
17:30 horas, Gran desfile de Carnaval amenizado por “Charanga la Chancla”, el desfile recorrerá las calles de Seseña Nuevo hasta llegar a la Casa de la Cultura Federico García Lorca, donde tendrá lugar el concurso de disfraces y comparsas. Habrá una Chocolatada organizada por la Asociación de mujeres el Paraiso. Actuación de Guardería Nanos y Entrega de Premios.

Miércoles 22
A las 18:00 horas, entierro de la sardina. El cortejo fúnebre partirá desde la plaza Mayor hasta el aparcamiento de la Casa de la Cultura Federico García Lorca. Será amenizado por la “Charanga la Chancla” .

En Seseña:
Sábado 18
A las 17:00 horas concentración e inscripciones en la Casa de la Cultura Pablo Neruda.
17:30 horas, Gran desfile de Carnaval amenizado po la “ Charana la Chancla” se recorrerán las calles de Seseña hasta llegar a la Casa de la Juventud.
Concurso de disfraces, comparsas y chirigotas.
Entrega de premios.
Amenizará el evento la música de Dj Japiru

Domingo 19
A las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura Pablo Neruda se celebrará el “Primer Encuentro de Chirigotas Villa de Seseña”. Que contará con la participación de las mejores chirigotas de la zona centro de nuestro país, entre ellas las ya reconocidas comparsas “Músicos de Caracola”, “Camiño de Carnaval“, “Los Perroflautas”, “Músicos de Caracola” y la participación de las chirigotas locales ”Los Diminutos” y “Los Trasnochadores del Casco Antiguo“ los cuales llevan varias semanas, desde que presentaran sus chirigotas de este 2012, recogiendo importantes éxitos por toda nuestra geografía.
En el descanso habrá Chocolate y bizcochos para todos los presentes.

Miércoles 22
A las 17:00 horas, entierro de la Sardina. El cortejo fúnebre saldrá desde la Casa de la Cultura Pablo Neruda.



HABLAMOS DE SESEÑA; TRADICIONES Y CULTURA:

Gabrielitos de 3º A con su profe Mercedes hablaron con los más sabios del lugar, en Seseña.

…Y así nos lo contaron:

Nuestra profesora Mercedes nos ha mandado realizar un trabajo que consiste en recopilar datos de las costumbres que antes había en Seseña y que hoy en día han caído en desuso.

Los alumnos de 4º A hemos salido a la plaza del pueblo a preguntar a las personas mayores, que son las que mas sabiduría tienen, no porque sepan muchas mates o cono o hayan leído muchos libros, algunos incluso no saben leer ni escribir, sino porque son personas muy cultas en aspectos del pueblo, temas que ya se han ido perdiendo porque Seseña ya no es lo que era.

Lo primero que le preguntamos es por nombres que antiguamente se ponían en este pueblo y nos dieron la siguiente relación:

Faustino, Uben, Consorcia, Generala, Pulia, Necereta, Agabo, Dioscoro, Providencia, Jacoba, Udosio, Abel…

También le preguntamos por chascarrillos, palabras propias del pueblo y refranes tales como:

- Te voy a dar una colleja: esto significa un manoton en el cuello o como bien no explicaron ellos en el pescuezo

- A fulanito le ha dado un soponcio: quiere decir que se ha mareado

- Descogorciao: persona larguirucho y flacucho

- Enfosao: que esta de buen año o lo que quiere decir gordote

- Anda bolo

- Hermoso:

- Cabalito: lo que quiere decir justo o exacto

- Alaja: algo lindo, valioso y precioso. Es todo un cumplido

También nos dijeron refranes muy típicos de aquí como:

- viendo el chozo se ve el melonar

- Eres mas listo que Cardona

- Caballo que vuela no necesita espuela

- La dicha de la fea, la hermosa la desea

- Quien calla otorga

- este señor que ha venido, empuesto de Coñamon, porque el hombre se ha caído, y se le ha roto un tendon

- santa Rita la llorona, fue tanto lo que lloro, que el alma de su marido, del infierno saco

- una vez que fui cabrero se me escaparon las cabras y se fueron a comer el pico de tus enaguas

- en medio de la plazuela, hay una pilita de oro donde lavan las mocitas los pañuelos para los novios.

Uno de estos abuelos le entro tanta añoranza y a la vez tanta alegría de tantos recuerdo de su juventud, que se arranco a cantar y estos fueron los cantares:

- tres cosas tiene Seseña, que no las tiene Madrid: la puentecilla, el castillo y el carrito de Joaquin

- Manolo Pirolo mato a su mujer la hizo cachitos y la puso a cocer

- en la plaza ha nacido un arbolito con capones y naranjas y en medio un conejito

- Seseña ya no es Seseña, Seseña es una rision se ha caido de la torre en vísperas de la función

Rision, significa de risa, es un chiste ridículo

La torre la verdad es que no se cayo, sino que un rayo entro en la torre de la iglesia, destrozo el reloj, cristales y salio al exterior abriendo grietas y agujeros.

- A la Mancha manchega que hay mucho vino, mucho pan mucho aceite y mucho tocino y si vas a la mancha no te alborotes porque vas a la tierra de Don Quijote.

Que bien lo pasábamos con estos cantares, cuando estábamos labrando la tierra y jugando en la plaza a las gomas y al truque.

Y cuando llegaban las fiestas, nos contó otro de ellos, estábamos deseando pa estrenar el traje nuevo, porque antiguamente no teníamos tantos apaños de ropa como ahora, nada mas que el de tos los días que lo lavábamos por la noche pa ponernolo al otro día y el de las fiestas.

La fiesta mas importante era “La fiesta de octubre”

Las fiestas se celebraban el primer domingo de octubre.

El primer día era la víspera. Ese día venían los músicos o civilillos de Valdemoro y cuando terminaban los fuegos artificiales tocaban. Después había baile en la plaza con una orquesta.

Al día siguiente, por la mañana, la gente iba a la iglesia, a escuchar misa. Después la gente iba a la plaza, acompañada de los músicos y allí bailaban hasta la hora de comer.

Por la tarde, era la procesión con la Virgen del Rosario por la calle de los Morenos y bajaba pro la calle del Cristo. Cuando esta acababa, tocaban otra vez los músicos en la plaza.

Después la gente se iba a cenar e iban a bailar a un salón que había donde les esperaba la orquesta.

Al día siguiente por la mañana, se celebraba el encierro. La plaza de toros se hacia con palos, carros, galeras. Estaba ubicada en la plaza del pueblo. Después del encierro la gente se iba al prao o se quedaba en la plaza. Tambien algunos hombres se quedaban en los bares.

Por la tarde era la corrida de toros con toreros que venian de otros lugares. Después, se iba al salon de baile, cenaban y otra vez baile.

Fiesta 15 de Mayo

San Isidro era un labrador, se trata de una festividad religiosa.

Por la mañana la gente iba a la Iglesia a escuchar misa. Después se iba a la plaza del pueblo, donde los hermanos de San Isidro habían preparado tostones y limona

Por la tarde se sacaba al Santo de la Iglesia, para hacer la procesión, se le pedía mas que todo que se tenga un año lleno de cosecha.

La procesión iba desde la iglesia hasta lo que actualmente es Gran Sol.

Antes era todo campo, paraba la procesión y se bendecía el campo. En épocas de sequía, sacaban el Santo nueve días seguidos. Se bendecía el campo y se pedía lluvia.

Carnavales

En carnavales se disfrazaba mucha gente, sobre todo gente mayor. Iban disfrazados con ropas que tenían en sus casas, las mujeres iban disfrazadas con ropa de hombre y viceversa.

Se celebraban por la tarde. La gente sala disfrazada de sus casas y quedaban en la plaza. Desde allí iban hasta el calvario a enterar a la sardina, llevaban una sardina salada en una caja muy grande en hombros.

Todas las personas iban vestidas de negro. Cuando llegaban enterraban allí a la sardina, incluso haciendo un agujero.

Matanzas

Se realizaban en casi todos los hogares. Esa fiesta era muy importante incluso no había colegio.

El día de antes se picaba la cebolla, se echaba en un saco y toda la noche estaba escurriéndose. Al día siguiente muy temprano se ponía a cocer en un caldero con agua, mientras tanto los hombres mataban al cerdo. Con la sangre hacían la morcilla. Los hombres se iban a trabajar y las mujeres se quedaban terminando la matanza. La gente que ayudaba, se comían la asadura frita con cebolla para almorzar y para comer cocido.

Pasaban al cerdo a la casa y le hacían trozos, jamones, lomos, tocino…Al día siguiente se hacían los chorizos con las sobras. Con la manteca se hacían los bollos para Navidad.

Con tanto hablar les entró hambre y sed a los abuelos y se pusieron a recordar las comidas que antes hacían.

Nos hablaron de una tabernilla que había antes aquí en la calle Ancha y allí se reunían par comer y beber los días principales, tenían mucha variedad y toda la comida era con ingredientes de la huerta, los huevos de las gallinas, el pollo de corral, los tomates, pimientos y demás de la huerta y mucho mas…




NAVIDAD

Con motivo de la celebración de la Navidad, es para mí un placer ofreceros mis mejores deseos de paz y felicidad. Me quiero dirigir especialmente a todos los jóvenes escolares de Seseña.

Vosotros, jóvenes, sois el futuro de nuestro municipio, de la región y de España. En manos de los jóvenes está el que nuestra sociedad sea cada vez más justa, sana, limpia. Desde niños los valores de amistad, esfuerzo, civismo, solidaridad, entusiasmo y valentía deben de crecer y fortalecerse en cada uno de los jóvenes. Los que somos más mayores tenemos la obligación de apoyaros e intentar guiaros en vuestro crecimiento personal, porque un pueblo con valores como los que señalo, es un pueblo con la mirada puesta en el futuro, con aspiraciones de crecimiento y con gran porvenir.

Aprovechemos pues estas fiestas de Navidad y el final del año, para recapacitar e iniciar con fuerza el siguiente. He tenido la oportunidad de recibiros en el Ayuntamiento durante este inicio de curso por diferentes razones, y he visto la gran capacidad que cada uno de vosotros atesoráis, es por eso, que en mi calidad de Alcalde, me permito pediros la colaboración para cumplir los objetivos de crecimiento que todos deseamos para nuestro pueblo de Seseña.

Finalmente, como Alcalde, espero firmemente que la ilusión que cada año inunda nuestras casas durantela Navidad, irrumpa en vuestros corazones,  llenándolos de alegría y felicidad.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2012

Carlos Velázquez Romo, Alcalde de Seseña
22 de junio 2012



>>> https://docs.google.com/document/d/1GJRR3A7_nUl2vMwsIAds_Zffo-AFxlbsjMdjx6Wg8PI/edit

25 de abril 2012:

Blancanieves y los diez enanitos


19 de julio 2012:

Factoría de la Innovación en Seseña

Asimismo, ambas partes estiman necesario avanzar en el desarrollo de medidas de apoyo e impulso a la I+D+i con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial español. Por ello, desarrollarán conjuntamente el Proyecto "Factoría de la Innovación en Seseña" en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC. Factoría de innovación que se convierta en un centro consultor neurálgico para las PYMES, asociaciones, agrupaciones de empresarios/as de la zona, con la finalidad de fomentar e incrementar en ellas su competitividad a través de actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como, desarrollar actuaciones de creación y consolidación de empresas de Base Tecnológica.



29 julio 2012

Es verdad que no tiene ese olor inconfundible de papel y tinta de prensa, pero tiene mucha ilusión puesta por parte de quienes hemos ido aportando un poquito en él. Para verlo en la pantalla al completo; pues eso: (pincha en las flechas del ángulo inferior derecho).Es verano: disfrutad de lo esencial, de lo más cercano.
Eldigitaltenseseña1
View more documents from Periodico Sesena











Prevenir desde el «cole»

El Consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, ha animado a llevar a los colegios la educación ambiental y la cultura de la prevención de incendios por medio de la exposición fotográfica centra en el incendio de la Sierra de los Donceles que visitó ayer. De esta forma «los niños aprenderán desde pequeños lo fundamental que es la prevención y la educación ambiental para prevenir la lacra de los incendios». Algo que, según el consejero «debería enseñarse y aprenderse en todas las escuelas. Aseguró el consejero, «este incendio demostró dos cosas, el compromiso y la implicación de este Gobierno regional en solucionarlo, ya que estuvo al frente de los operativos y al pie del cañón desde el primer momento, y la concienciación social para que una desgracia de estas características no vuelva a ocurrir».
Fuente: http://www.abc.es/20120819/comunidad-castillalamancha/abcp-esto-esta-arde-20120819.html















El apartado de LA ENTREVISTA, archivo sonoro con la intervención de Valentín Triviño, director del Centro de Profesores de Illescas (Toledo):

(cuando hagas click en play espera unos segundos:

Ir a descargar



23 de abril 2012:

Alumnos del IES "Margarita Salas" participaron en la plantación de árboles en la gravera "El puente".


Fuente: La Cerca/Europa Press -
Miércoles, 18 de abril de 2012

Un total de 30 alumnos del Instituto Margarita Salas de Seseña (Toledo) con edades comprendidas entre los 13 y los 14 años, y 15 jóvenes con discapacidad de la asociación Nuestro Mundo de Aranjuez, participan este jueves, 19 de abril, en una plantación de árboles en la gravera El Puente, con motivo del Día de los Árboles y los Áridos.

Un año más Holcim vuelve a realizar esta iniciativa, con la colaboración de la Fundación Adecco, con el fin de promover también la integración social y laboral de las personas con discapacidad en la sociedad, según ha informado esta organización en nota de prensa.

Durante la jornada, los participantes tendrán ocasión de descubrir la importancia de los áridos en la vida cotidiana, así como de hacer un breve recorrido guiado por las instalaciones y colaborar en el proceso de restauración mediante la plantación de árboles.

El objetivo de esta actividad es promover el conocimiento de la actividad del sector, favorecer su acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños y jóvenes la importancia de cuidar el medio ambiente.

El acto contará con la presencia de la consejera de Fomento, Marta García; del director general de Industria Energía y Minas, Alfonso Vázquez; del jefe de Servicio de Minas, Javier de la Villa; de la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán; y del concejal de Medio Ambiente de Aranjuez, José González.


La jornada comenzará a las 10.30 horas con la llegada de los participantes a la plantación, donde recibirán una charla informativa y donde podrán ver la proyección de un vídeo sobre los áridos.

Enlace: http://www.lacerca.com/noticias/toledo/participan_jueves_plantacion_arboles-114653-1.html
A las 11.00 horas está prevista la llegada de las diversas autoridades, quienes se trasladarán a la zona de la plantación para dar comienzo a las actividades.

Este V Día de los Árboles y los Áridos ha sido organizado en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y con las asociaciones integradas en la Federación de Áridos-FdA.

Además, han participado la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA), la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (AFARCYL), la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines Andaluza (AFA-Andalucía) y la Cámara Oficial Minera de Cantabri

Recursos de Filosofía

Colección de recursos del profesor Alejandro Ballesteros:
Un Blog sobre Historia de la Filosofía (incluye exámenes resueltos, comentarios de texto, apuntes, información sobre la PAU y sobre las carreras universitarias).
Un Blog sobre la asignatura de Filosofía de 1º de bachillerato.
Un Blog sobre la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato (apuntes, textos, test, cosas curiosas…).
En este Blog nos encontraremos materiales sobre la asignatura de Ética Cívica de 4º de la ESO. Debates, videos curiosos, actividades propuestas, apuntes…
En este Blog de Ciudadanía encontrarás diferentes actividades, videos y cosas curiosas sobre la asignatura.




RECORDANDO  A  MATTHEW
LIPMAN Y ANN SHARP
Félix García Moriyón
El 1 de Julio, en San Cristóbal de las Casas, en su propia casa, falleció
Ann Sharp a la edad de 67 años. Unos meses después, el pasado 26 de
diciembre, a la edad de 87 años, falleció Matthew Lipman en la residencia
en la que estaba viviendo desde hacía unos años. El mundo de la filosofía en
general y más especial el de aquellas personas que nos dedicamos a la
enseñanza de la filosofía, le debemos mucho a ambos pues abrieron puertas
que hasta entonces habían estado cerradas. 
Todo empezó con un relato de Matthew Lipman, El descubrimiento de
Harry Stottlemeier. En esa novela, uno de los personajes centrales, Lisa,
comenta un poema que había leído con su padre que no llegó a entender
pero  que  «decía  que  los  pensamientos  en  nuestra  mente  son  como
murciélagos en una caverna, y estas ideas revolotean ciegas, siempre por
dentro de los límites de la caverna. Pero luego, en la última línea el poema
dice que de vez en cuando “un error genial corrige a la caverna”».
Pues bien, su gran aportación fue hacer una propuesta genial que
modificó  los  límites  de  la  caverna  en  la  que  vivíamos.  Con  claridad  y
rotundidad, Lipman mantuvo que los niños  podían  hacer filosofía; no solo
eso,  afirmó  además  que  los  niños  debían hacer  filosofía  y  que  en  esa
apuesta  por  una  educación  en el diálogo  filosófico  estaba  en juego  un
objetivo  teóricamente  fundamental  de  nuestros  sistemas  educativos:
preparar personas capaces de implicarse en la construcción de sociedades
democráticas.
Mérito de Lipman fue lanzar la idea inicial, siendo su originalidad en
cierto sentido una vuelta a los orígenes, a Sócrates y los sofistas. Todavía
tuvo  más  mérito  entender  que  esa  idea  no  serviría  de  nada  si  no  iba
apoyada por un programa completo en el que se incluían relatos, manuales
para  el  profesorado  con  cientos  de  planes  de  discusión  actividades  y
ejercicios, así como planes de formación del profesorado y evaluación de la
validez  del  programa  al  aplicarlo  en  las  aulas.  Nueve  manuales  y  sus
correspondientes  novelas,  más  libros  teóricos  de  fundamentación,
constituyen un legado impagable para quienes nos esforzamos en llevar la
filosofía a las aulas. Y configuran un completo currículo de filosofía desde los
3 a los 18 años. Lipman viajó por todo el mundo para explicar su programa
y sus libros fueron traducidos a decenas de idiomas.
Es en esta dimensión fundamental del programa donde la aportación
de Ann Sharp es indiscutible, como reconoce el propio Lipman posiblemente
en  su  última  aportación  a  la  comunidad  internacional  de  Filosofía 
 paraNiños. Es una entrevista realizada por David Kennedy con motivo de la
con una especial capacidad y sensibilidad, entendió que era necesario dar
esa dimensión pedagógica a la propuesta y articular todo un proyecto de
elaboración de manuales para el profesorado y, sobre todo, un modelo de
formación para poder transmitir mejor la innovadora propuesta que estaban
haciendo. Ann volvió muchas veces a España porque se sentía bien acogida
por  todo  el  mundo.  La  última  vez  fue  el  pasado  mes  de  Marzo  en  el
encuentro anual de los centros de filosofía para niños de España, celebrado
en aquella ocasión en Alcalá de Henares. Allí volvió a dejar buena muestra
de su calidad humana, de su vitalidad y de su sabiduría.
Al principio, pocos hacían caso y solo algunas personas pensaron que
la propuesta tenía sentido. Lipman llegó a España en 1985 para participar
en un importante congreso de profesores de filosofía de bachillerato. Una
gran mayoría rechazó su programa, pero algunos escuchamos y vimos algo
realmente  interesante  que  proponía  nuevos  caminos  y  consolidaba
intuiciones que ya entonces teníamos. En Septiembre de 1987 se hizo un
primer seminario sobre Filosofía para Niños en otro congreso de profesores
y empezó el trabajo de  un grupo estable de personas. Y desde entonces,
primero dentro de la SEPFI, luego creando una asociación propia, el Centro
de Filosofía para Niños, comenzó un crecimiento constante y estable. 
Desde  luego,  esto  no  hubiera  sido  en  absoluto  posible  sin  la
desinteresada aportación de Ann Sharp. Durante varios años vino a España
en verano, en julio o en septiembre, para impartir un curso de formación
para formadores de filosofía para niños. Allí, contagiados por su entusiasmo
y bien preparados por lo que ella nos transmitía, aprendieron quienes luego
difundieron el programa por toda España y en todos los niveles. Ediciones
de la Torre se implicó en el proyecto y logró editar todos los materiales, algo
que no se ha hecho en ningún otro país. El trabajo lo terminaremos este año
con la publicación de la última novela y manual que se nos resistía, Suki y
Escribir, cómo y por qué.
26  años  después  de  aquel  congreso,  43  años  después  de  la
publicación  de  su  primera  novela,  la  «descabellada»  idea  de  mantener
diálogos  rigurosamente  filosóficos  con  niños  ha  ganado  la  aceptación
generalizada en el mundo de la educación, de la psicología y, lo que es más
importante, en el mundo de la filosofía, aunque, como no podía ser de otro
modo, sigue encontrando rechazos. El movimiento de la filosofía con y para
niños se ha implantado en el mundo con fuerza y son muchas las personas y
decenas de miles los niños y las niñas que hacen filosofía en las aulas y en
otros muchos contextos.
Ahora ya sabemos que los niños desde muy pequeños, incluso desde
antes de la explosión del lenguaje que se da en torno a los dos años, son
pequeños filósofos preocupados seriamente por la búsqueda del sentido de
ellos mismos y del mundo que les rodea. Y también sabemos ahora, comosabían los padres fundadores de la filosofía, que la filosofía debe mantener
siempre una proyección exotérica, salir a la plaza pública y provocar a la
gente, niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, para que
pongan en cuestión sus  propias  convicciones  y se esfuercen  por lograr
opiniones mejor argumentadas en respetuosa discusión con sus iguales.
Fueron Ann y Mat quienes nos mostraron un camino que nosotros
hemos recorrido. Muchos les debemos y honestamente creo que hemos
honrado  su  memoria.   Dentro  de  unas  semanas,  la  red  de  centros  de
Filosofía para Niños de España les rendirá homenaje en su encuentro anual
que se celebra en Murcia del 10 al 12 de marzo. Y lo mismo hará la el ICPIC
(International  Council  of  Philosophical  Inquiry  with  Children)  en  su
conferencia bianual que se celebrará del 18 al 21 de Julio en Corea. 
Como ya decía Bernardo de Chartres allá por el siglo XII, nosotros
hemos logrado ver más lejos no porque seamos mejores o más inteligentes,
sino más bien porque, aun siendo enanos, pudimos subirnos a los hombros
de los gigantes que nos precedieron. Lipman, y Sharp, fueron sin duda dos
de esos gigantes a quienes debemos parte de lo que somos y hacemos.

















Desde el IES "Margarita Salas" nos recuerdan "que olvidamos" recordar a los alumnos que nos ofrecían su aportación en francés para el periódico digital y no, nos olvidamos:

DIALOGUE:     NOUS NOUS PRÉSENTONS
RASPUTÍN: Bonjour! Comment tu t'appelles?
RAFUNCIA: Je m'appelle Rafuncia, et toi?
RASPUTÍN: Moi c'est Rasputín. J'ai 16 ans. Et toi? Quel âge as-tu?
RAFUNCIA: Moi aussi, j'ai seize ans. 
RASPUTÍN: Quelle est ta nationalité?
RAFUNCIA: Je suis Anglaise, mais ma mère est Française.
RASPUTÍN: Tu parles bien Français! Qu'est-ce que tu fais ce soir?
RAFUNCIA: Je ne sais pas. Pourquoi?
RASPUTÌN: Nous allons au cybercafé prendre un café. Tu viens?
RAFUNCIA: D'accord. J'aime bien naviguer sur le net
       FORUM:      C'EST DUR LA RENTRÉE?
     Pas du tout! Au lycée, je me sens à l'aise: je connais presque tout le monde parce que je suis toujours dans le même lycée. Je vais voir mes amis!
    C´est un peu difficile, mais je veux commencer bientôt parce qu´ en été je me fatigue avec la chaleur
  La rentrée est toujours difficile. Tout comme l’arrivée des vacances d’été, le début des classes crée un changement dans les habitudes qui peut être angoissant ou difficile pour un enfant. Le moment de vérité pour les jeunes, le mois dernier est venu la dure rentrée à l’école. Après plusieurs mois d’attente, où ils ont joué avec beaucoup de liberté de temps, sans avoir une routine fixe, il est temps de tout changer, vous devez vous habituer á vous lever tôt et avoir un horaire fixe pendant toute la semaine.
  L´année scolaire est sur le point de commencer et je trouve que cette année il y a trop de matières et beaucoup d´heures de cours. Je me demande si je vais pouvoir tenir le coup.
  Pour moi est un moment très important parce qu´il  commence une nouvelle étape. Le Bac... le premier pas pour aller à l' Université. Pour moi n'est pas dur, ça c´est mon travail et  c'est une chose normale. Je pense que mes copains sont très sympas et que mes profs sont très bonnes personnes et grands professionnels. L'ambience dans mon lycée c'est bon, il n y a pas beaucoup de problèmes. Je suis preoccupé parce que je ne sais pas si je pourrais faire bien toutes les matières. Mais je vais essayer que tout sera positif.
  J´ aime la rentrée parce que je vois mes amis, aussi j´aime étudier  pour apprendre.
      QUELQUES PAYS D´EUROPE
 L´ESPAGNE
- La capital de l´ Espagne est Madrid.
- Il y a plus de 49 millions d´ habitants.
- La langue official d´ Espagne est le castillan.
- Le drapeau est rouge, jaune et rouge.
- Autres: Les grand fêtes sont: San Fermín, le poisson d´avril et les Fallas.
 Les principales rivières sont : Le Tajo, le Guadiana, le Duero, le Guadalquivir et le Ebro.
L´ANGLETERRE
La capitale de l´Angleterre est Londres.
L´Angleterre a 58 millions d´habitants.
Sa langue officielle est l´anglais.
Son drapeau est bleu, blanc et rouge.
Autres:
Ses monuments sont: Big Ben, la tour de Londres, la tour Bridge, Trafalgar Square.
Ses fleuves sont: Támesis, Trent, Connectitut.
 LA FRANCE
La capitale de la France est Paris. En France il y a 60 millions d' habitants et la langue officielle est le français.
Son drapeau a ces couleurs: bleu, blanc et rouge.
D'autres choses importantes pour  s' informer:
Ses monuments, par exemple: la tour Eiffel, l' Arc de triomphe, le musée du Louvre...
Leur fleuves destaqués: La Seine, La Loire, Le Rhône...
L´ ITALIE
La capitale de l´Italie est Rome, elle a  millions d´habitants. Sa langue officielle est l´italien. Les couleurs de son drapeau sont vert, blanc et rouge. Ses monuments caractéristiques sont le Forum Romain, le Colisée et la Fontaine di Trevi. Ses fleuves sont le Tiber et l´Era
CONNAISSEZ-VOUS LA DATE ?
· La fête de Noël: 25 décembre.
· L’Épiphanie: 6 janvier.
· La fête des amoureux: 14 février.
· La fête du travail: Premier mai.
· La fête nationale en France: 14 juillet.
· La Toussaint: Premier novembre.
· Le poisson d’avril: Premier avril.


















25 de junio 2012:
Esto sí que "mola" y lo hace desde la objetividad de que aprender inglés puede resultar una práctica desinhibida, lúdica y con mucho, pero que mucho ritmo. Este es el proyecto que presenta la profesora María del CEIP Gabriel Uriarte aún dentro del proyecto de innovación "El digital te enSeseña".














25 de julio 2012


La profe Esperanza (una de las encargadas de la biblioteca del centro CEIP Gabriel Uriarte)  nos regaló a principio de verano unas recomendaciones que  algunos nos han venido muy bien para llevar a cabo nuestra labor en "familia". En concreto eran las siguientes: 

Hay que buscar tiempo y un lugar adecuado para convertir la lectura en algo rutinario que ayude a los niños a valorarla.
Tenemos que crear espacios en casa. Tener una biblioteca personal con acceso fácil a los libros para favorecer el apego a los mismos.







Hay que combinar diferentes soportes lectores. Los audiovisuales son una gran alternativa para conseguir un mayor amor por la lectura.
Tenemos que ser modelo para los niños. Leer delante de los niños periódicos, libros, revistas, tebeos…Hay que predicar con el ejemplo.
Ir a la biblioteca para descubrir libros adaptados a todos los gustos familiares y conseguir el amor a la lectura. 
Cualquier excusa es buena para leer. ¡Siempre hay algo que leer! Una receta de cocina, las instrucciones de un juego, de un videojuego, de un aparato…





Visitar librerías. Los niños tienen que vivir la experiencia de tener que rebuscar entre los libros, elegir lo que más les guste, ya sean cómics, poemas, cuentos, rimas, refranes…Buscar consejo y asesoramiento y realizar descubrimientos por sí mismos.
1. Leer no como una obligación. Leer es un placer no una obligación. Descubrir el amor hacia la lectura es un paso progresivo.
2. Cuando ya sepan leer hay que compartir la lectura. A cualquier edad les gusta escuchar historias y ser escuchados. Elegiremos libros adaptados a su edad, gustos e intereses mostrando interés por lo que leen y fomentando el hábito lector.





LIBROS RECOMENDADOS PARA PRIMARIA
De 6 a 8 años
El árbol de la esquina Alfredo Gómez Cerdá No basta con plantar un árbol para colaborar en el cuidado del medio ambiente. También hay que protegerlo una vez plantado... (2006)
Bolinga Elvira Lindo El letrero de la jaula del zoológico dice que Bolinga es un gorila encantador amigo del hombre. Pero Bolinga no está muy de acuerdo. (2008)
Breves historias para dormir. Autores del mundo. Cuentos, fábulas y leyendas Hans Christian Andersen, Wilhelm Grimm, Jacob Grimm y otros. Cuentos, historias, leyendas de animales, maravillosas, fantásticas, de por qués y cómos... (2009)
De9 a 12 años:
La escuela de magia y otros cuentos
Apareció en mi ventana Premio El Barco de Vapor 

La imágenes que exponemos hoy corresponden al concurso de marcapáginas que desde las bibliotecas de Seseña se organizaron durantes este curso pasado para los centros educativos del municipio. Tras ser invitados a la exposición en concreto en la B. "Pablo Neruda" acudimos prestos para visualizar el magnífico trabajo realizado por todos los centros de la localidad. Desde la biblioteca nos contaron que sin duda alguna supuso una recompensa inmensa porque estos marcapáginas mostraban que en todas las representaciones había inmersos los sueños de los niños. 
Hoy nosotros lo recordamos junto a "La magia de la lectura", también en vacaciones. 







9 de agosto 2012:

El Centro Virtual Cervantes presenta la versión digital de esta exposición que ilustra sobre uno de los viajeros decimonónicos menos conocidos que viajaron por España: el danés Hans Christian Andersen, gran autor de cuentos para niños y ávido amante de la imagen romántica que España desprendía en su tiempo, cuyo centenario se cumplió en 2005. Andersen dejó testimonio de su viaje por la Península en un libro en el que hoy se leen sus impresiones y sus vivencias, y en el que el contraste de la figuración ideal con la realidad vivida se marca nítidamente. En Andersen: un viaje por España se facilita una aproximación a las experiencias vividas en el país por una de las grandes figuras de la literatura infantil europea.









Desde el IES "Margarita Salas" nos presentan las actividades que llevaron a cabo en el día del libro.
Entrevista a Alejandro Vázquez Toro, 1º C.
Profesora: Alejandro, ¿Qué te motivó a participar en el Mercadillo?
Alejandro: Quise traer libros para que otros pudieran leer lo que yo ya había leído.
P: ¿Y qué libro dejaste?
A: Traje dos libros, de los de “Crea tu propia aventura”. Se los han llevado de los primeros.
P: ¿Y qué libro te llevas?
A: Todavía no me he decidido, tengo que traer los vales.
P: ¿Se te ocurre alguna idea para mejorar esta iniciativa?
A: Que vinieran más personas a dejar libros.
P: ¿Ha tenido éxito entre tus compañeros, ellos han participado también?
A: Creo que la mayoría sí.
P: ¿Qué es lo que más te ha gustado?
A: Pues hay libros nuevos y diferentes y hay más en la biblioteca.
P: ¿Cómo te enteraste?
A: A través de la profesora.
P: ¿Has visto la exposición de la mesa cervantina?
A: Sí, me ha gustado.
P: ¿Y sabes por qué se ha montado?
A: Creo que porque fue el día del libro el 23 de abril.
P: ¿Repetirías si el próximo curso se vuelve a montar otro mercadillo?
A: Sí, me gustaría.
P: Muchas gracias Alejandro por tu colaboración desinteresada y por tu tiempo de recreo para llevar a cabo esta entrevista SONETOS que nos acompañan desde el IES Margarita Salas, de Seseña: Nuestros alumnos poetas: SONETOS Aquí podéis leer un compendio de Sonetos realizados por los alumnos de primero de Bachillerato del IES “Margarita Salas”. Agradecemos su creatividad y su esfuerzo por aclimatar el castellano del siglo XXI a esta composición poética que tuvo su principal auge en el siglo XVI. Este grupo de poemas presenta pluralidad temática y diversos puntos de vista. Esperamos que os gusten. Crónica de una muerte anunciada Con un palo andaba sin coherencia Cuando la bestia vino a por sustento Y el palo se me movía violento Hacia la bola gris de referencia. Un grito ¡miau! Me sugirió impotencia Qué, qué dolor, que sufrimiento, Ver al gato con tal desgastamiento A causa del grado de mi violencia. Pudo conmigo mi gran conciencia E intenté socorrerlo con impaciencia Dejando atrás nuestro pequeño duelo Según con mi labor de conveniencia Notando más tarde certa resencia Una gigantesca bola de pelo. Marina Calvo (1ºBach A) COMO TÚ Una bola de pelos con bigote Que mira con fulgor y desafío Haciendo notar su poderío Ante gatos negros cual chapapote Todavía no tiene ningún mote Y cada vez que tiene algo de frío No hace más que meterme en muchos líos Y yo me quedo como un pasmarote. Jamás molestaría su descanso Si es que no fuera por sus intuiciones Cargadas de peligro y tropezones Mi gato no es precisamente manso Si luchase contra mil y un leones Quedarían sangrando a borbotones. Marina Calvo (1ºBach A) ELEMENTO VITAL El hidrógeno es el elemento Que apareció primero en el mundo Cuando el universo no era profundo Y que es su principal fundamento Este elemento viaja en el viento Con su amigo el oxígeno, van juntos Y, en ocasiones, yo me pregunto ¿por qué crea tan preciado alimento? El alimento que hace posible Que haya vida en este planeta De agua, con su sabor increíble Permite llegar rápido a la meta Si no se nos haría imposible Vivir la vida, vivirla entera. Víctor Hernández (1ºA) EL LADO OSCURO DE LA FUERZA El lado oscuro de la fuerza negra Es el elemento relacionado Con el mal, el odio, y el vengado Obtiene el poder el que no se alegra Posee cabras con rasgo boquinegra Por lo que hace al seguidor abestiado Quedar en el lado oscuro encerrado Por alegría y suerte para su suegra. Se obtiene el poder de la pasión Algunos lo controlan por el amor Y otros lo lograban con la emoción. Siembra pánico y muchísimo temor Asociada a la muerte y destrucción Y al lado luminoso causa dolor. Cristina Malta (1ºA) SONETO A LA FÍSICA La física es la naturaleza Como es la fuerza de rozamiento Que siempre nos logra frenar, no miento A veces bondad y otras maleza Me está siendo de mucha pereza Tener que estudiarme la asignatura Como le es la ciencia a un cura Y como ser pobre a la nobleza. Hay algunas maneras de moverse En este inmenso universo nuestro Como el tiro vertical o caerse Para la física soy un indiestro Por eso quiero que no tergiverse Lo que hasta el día de hoy me enseñó mi maestro Michael Maestre (1ºBach) SONETO AL HUMOR Es simple hablar de un nuevo y viejo amor ¿Es tan difícil reír como un mandril, Que enseña su culo a todo el juvenil? Eso es un divertir, eso es humor Desfasado tras un ligero rumor Estamos loquísimos y voy a mil Dinero no hay para un microondas con grill Mi pensamiento es comprarme un tractor No es soneto malo, sino peor ¿Dónde quedan los poemas de Goya Un punto me suma y apruebo mejor Carolina enfadada con un tenedor: Alejandro me está tocando la olla Tras esta cocina se va un servidor Alejandro Navarro (1º Bach) FIDELIDAD Como una distorsión poco afectiva Que manipula igual que aquella saga Que a veces aprieta muchas ahoga Sentir una reclusión conativa Una inexpresión poco comprensiva Infiriendo de forma demagoga Como activar estímulos con droga Con ímpetu de forma corrosiva Lealtad que acongoja sentimientos Entumece los sentidos, ocasionan Las sonrisas que quedan sin aliento Lugar donde se pueden reír las risas Y derramar los llantos, omitiendo Paradójicamente estas premisas. Michelle de Mora (1ªBach A) EL COMPUTADOR El ordenador tiene gran talento Que nos entretiene día tras día Con padres, primos o sin compañía Aunque estés triste, aburrido o contento. No debe hacerse un uso fraudulento Más bien son sistemas de garantía Que no da una enorme sabiduría Por lo tanto ¡sí que es un gran invento! Puedo contactar con mis amigotes Después de finalizar mis tareas Cuando llega un email ¡doy muchos botes! Puedo poner la cam para que veas Mi super cuarto y a mí de un rebote Seas mi amigo o tal vez no lo seas Nerea Rodríguez (1º Bach) Fruto del maravilloso trabajo que han llevado a cabo los alumnos de 3º con su profesora Carolina, a continuación os dejamos la representación que han hecho relativa a la mitología griega. En el siguiente enlace además, les podéis escuchar: http://gabrielitos00.blogspot.com.es/2012/03/1112-gabrielitos-de-3-desde-sesena-la.html La Antigua Grecia (trabajo 2º trimestre)
Taller de escritura
Nueva versión del mito de Orfeo en la actualidad
Orfeo el feo
Además de ser poeta, Orfeo el feo, era cantante de rap. Cantaba tan mal que toda la gente huía de él porque le daba miedo mirarle a la cara. Tenía una novia que se llamaba Eurídice, era periodista y también era fea.
Un día estaba cantando en el metro y Eurídice pasó a verlo pero un vagabundo que estaba escuchando tenía tanta hambre que le mordió la pierna. Orfeo el feo, la llevó corriendo a la salida del metro y mientras esperaban la ambulancia empezó a cantar un rap:
Yo soy Orfeo y soy el más feo, Me tiro un “peo” y huelo que me meo.
Entonces Orfeo el feo como cantaba tan mal, a su novia se le empezó a pudrir la pierna. Ella asustada llamó al vagabundo para que hiciese algo y comenzó a chuparle la herida y poco a poco fue mejorando. A los dos días se le curó la pierna y Orfeo el feo y su novia Eurídice no volvieron nunca a ir al metro Al mes siguiente Orfeo el feo se quería casar con su novia porque eran muy felices juntos, pero su novia le dijo que si quería casarse con ella tendría que dejar el rap porque cantaba muy mal. Orfeo el feo estuvo una semana pensándoselo y al final decidió que rapearía a escondidas. Pero el día de la boda Orfeo el feo se subió a la mesa durante el banquete y empezó a rapear. A Eurídice se le pudrió la pierna y al final se quedó sin ella. Entonces se divorciaron y Orfeo se quedó feo, pobre y mendigando en el metro.
Rokhia Diakhate 1º ESO A Lengua Castellana y Literatura I.E.S." Las Salinas"
Desde el C.E.I.P. Gabriel Uriarte;  durante este trimestre, todos los viernes practicamos expresión escrita en la clase de 1ºB con la señorita Teresa Villegas. En otras ocasiones os hemos enseñado la letra tan bonita que tenemos. Hoy queremos que veáis cuáles son los temas que hemos tratado las últimas sesiones.

Recordad que tenemos 6 años.

Muchas gracias por leer nuestros trabajos.

Mi deporte favorito

Cristina

Mi deporte preferido es correr, las carreras son muy sanas y también las frutas y verduras, las carreras son para hacer ejercicio y también para divertirte corriendo y quien gana se lleva una copa de plata o de oro.

Daniela

Me gusta el fútbol porque juego con el balón en el campo de fútbol, voy a todos los entrenamientos y a todos los partidos y juego muy bien.

Emilio

Mi deporte favorito es ir al campo subir en bici pedalear mucho y echar carreras con mi hermana.

Adonai

Mi deporte favorito es el fútbol. Soy bueno de delantero y meto muchos goles, llevo 16 en la liga en la que juego. Entreno los lunes y jueves a las 6 de la tarde y juego los domingos.



Mi juego preferido

Daniel

Mi juego preferido es el escondite porque es muy divertido cuando alguien se esconde, porque el otro niño empieza a buscarte. Manuel siempre me hace trampas en casa de Azucena siempre abre los ojos porque quiere ganar y por eso siempre pierdo.

Sara F

Me gusta jugar con las litle people, son unas muñequitas pequeñas que tienen una ciudad con un cole, una granja, un taller, un parque, tiendas y un zoo.

Angie

A mi me gusta jugar en el ordenador, también escuchar música con mis padres, y jugar en la sala o en la habitación con mis peluches o muñecas que tengo muchas para peinarlas y vestirlas y luego recojo todo lo que he sacado para jugar.



La paz

Isabella

La paz es como compartir un juguete y un caramelo y también compartir una manzana con un amigo y no discutir con mis compañeros.

Sheila

La paz me gusta mucho porque se ayuda a la gente y a los amigos, no me gusta que los amigos se peleen y tampoco me gusta que haya guerras porque hay mucha gente que muere y también niños. Yo quiero la paz mundial.

Pablo

El día de la paz se celebra en todo el mundo , es el día internacional de la paz. Es un llamamiento a la cesión del fuego y a la no violencia. El respeto al derecho ajeno es la paz, es preferible una paz injusta a una guerra justa.

Lucas

Me gustaría que todo el mundo estuviera en paz. Siempre que mis padres ven las noticias en televisión salen imágenes de gente luchando. Mi madre me dice que mueren muchos niños por la guerra, ya que no tienen comida cuando están luchando. Además hay países muy bonitos que nos gustaría conocer, pero no podemos visitar porque están siempre en guerra.



Nuestro programa de radio

Jorge

El día 9 de febrero fuimos a la radio. Había mesas con micrófonos y auriculares, hablamos todos en la radio. Yo hablé de los leones. Era mi cumpleaños y me cantaron el cumpleaños feliz por la radio.

Nos lo pasamos genial con la profe Teresa y Dioni.

Irene

Era la segunda vez que iba a la radio, no me acordaba muy bien de cómo era la radio. El programa de radio fue sobre: mi deporte favorito, la excursión al teatro, del libro de los animales, del poeta Juan Ramón Jiménez y sobre las actividades del primer trimestre.







Jesús

Como yo no fui entonces los oí desde la cama y me reía mucho y subió mi abuelo a oírlo conmigo y preguntaron por mi. No fui porque estaba malito pero ya estoy bueno ( tenía mocos y tos).Me lo pasé muy bien oyéndolo.

Begoña

El jueves 9 de febrero nos llevó a la radio la profesora Teresa para hablar de lo llevamos hecho en el curso. Nos lo pasamos muy bien y cantamos el cumpleaños feliz a Jorge que era su cumpleaños.



El carnaval en el cole

Rocío

El día de carnaval vinieron dos mamás para ayudarnos a disfrazarnos. Después desfilamos hasta la fuente y luego hasta el cole grande donde las mamás que colaboraron nos trajeron bizcocho junto a un vaso de chocolate.

Después el conserje Agustín quemó la sardina.

Sara de M.

Es un día de fiesta, cada uno se disfraza de lo que quiere, el disfraz que me gustó es el de Draculaura.

En el patio de los mayores comimos bizcocho y chocolate caliente y vimos quemar la sardiana.

Iván

Fui disfrazado de pirata. Salimos a la calle todos disfrazados. Estuvimos cantando y andando por la calle.

Fuimos al patio de los mayores y tomamos chocolate y bizcocho. Vi a mi hermano disfrazado de soldado. Nos lo pasamos bien.

Hugo

En el carnaval del cole me disfracé del tío de la vara .Lo que más me gusto del carnaval fue los bizcochos y el chocolate caliente y también cuando quemaron la sardina. EL año pasado saltaron la sardina pero este año no.







Un lugar con agua

Sofía

Mijares es el pueblo de mis abuelos, en verano nos vamos a bañar a la piscina. Hay una para mayores y otra para pequeños, el agua baja de la montaña muy fría, porque esa agua baja por un riachuelo de la nieve que se va derritiendo en la cima.

Arantxa

Uno de los lugares que yo conozco con agua es la playa de Benidorm. El agua está calentita, de sabor salado y con olas con las que yo juego en verano.

Otro de los lugares que yo conozco es la Garganta de Alardos (Cáceres) que es un río con el agua muy fría aunque sea verano, ya que viene de la nieve.

Alex

El mar es donde más agua hay en la tierra. Allí viven muchos peces y plantas como algas, tiburones y muchos más.

El agua del mar es salada y para beberla hay que depurarla. En el mar está la playa.

Marzo, 2012