viernes, 14 de junio de 2013

PROYECTO INTERGENERACIONAL EN SESEÑA




                                                  (Escudo de Seseña)
1.- Justificación:
El pueblo, sus gentes, la historia, la cultura, esos pequeños detalles que rezuman un inolvidable olor a infancia. El blanco, el negro, incluso el sepia, colores que están ahí, que no pasan desapercibidos por los más mayores y que cada año en Seseña se intenta que tampoco pasen por delante de la mirada de los más pequeños como si nada.
El proyecto intergeneracional nace desde la concejalía de Bienestar Social como un eje vertebrador de acercamiento entre dos generaciones no contiguas y en donde cada una de las partes aporta el sentido de conocimiento, reconocimiento y respeto hacia unos valores que no debieran perderse jamás en un pueblo, por el bien de todos.



                                           El esparto y el taller de Goyo




                             Pequeños museos en Seseña dedicados a la artesanía y objetos antiguos


                                          Objetos de los museos: "antiguo transistor".



                                                             Periódicos antiguos



                                                Antiguas terrajas  e instrumentos de oficio. 



                                          Colección de monedas





                                               Colección de sellos.

2.- Participación:
Durante unos días de  cada curso escolar, la asociación de mayores “Cuesta de la Reina” adopta el papel de juglares  y pasean por esta Seseña cada vez más engalanada de solidaridad, de participación,  la adopción de un modelo de transmisión de patrimonio cultural y valores enraizados en la educación de los jóvenes y los más pequeños. Son los alumnos de los distintos centros educativos los que acuden hasta el hogar del jubilado, sede de la asociación, donde son recibidos por sus miembros e invitados a contemplar la belleza  y la ternura  que combinada con la delicadeza de los trabajos manuales, las pinturas, alguna escultura y otras disciplinas del arte cuelgan de las paredes del local. Representan muchas horas de trabajo, pero también momentos  de acogida, de integración, de intercambio de “vidas” y de ilusiones y motivaciones  plasmadas en obras que ya forman parte del legado patrimonial del municipio.
                                          Hogar del jubilado en Seseña

                                           Reunidos en la Plaza de la Paz.   




                                          Visita al Castillo de Puñoenrostro de Seseña







                                 Plaza de la Paz en Seseña.  Disfrutando de todo lo que nos cuenta  Carmen.




 3.- Objetivos:
- Conocer el municipio y enriquecerse  individual y colectivamente para compartirlo y establecer nexos de pertenencia comunitaria.
-Definir algunos signos y símbolos  que a veces pasan desapercibidos y que proporcionan la identidad del pueblo.
- Intercambio de experiencias, de distintos puntos de vista sobre la realidad escolar a lo largo de los años en Seseña.
- Establecer lazos de pertenencia y también de amistad con los más mayores y viceversa.
-Reconocer el  valor del patrimonio histórico y cultural del municipio en el que vivimos, aunque nuestras raíces o las de nuestros padres se encuentren un poco o muy alejadas en la geografía.

                                              Entrada al Ayuntamiento de Seseña




                                      Momentos de convivencia también con el alcalde de Seseña:








   Tuvimos la oportunidad de recordar que nuestros símbolos nos identifican con una serie de características        comunes que nos unen como ciudadanos, en este caso; la cultura, el arte, la historia y el patrimonio. 




Aprendimos que en  el proyecto intergeneracional no solo pueden participar los más mayores. También conocimos que  la participación conjunta de varias generaciones entre sí con la finalidad de recordar la historia del municipio puede darse desde distintos ámbitos, con el enriquecimiento educativo que ello supone. 




Programa de la visita (para un centro):

“ V ENCUENTRO INTERGENERACIONAL 2013”

C.E.I.P GABRIEL URIARTE

DÍAS DE LAS VISITAS:  JUEVES, 11 DE ABRIL Y MARTES 23 DE ABRIL


HORARIO DE LA VISITA: DE 10 A 13.00 HS.

POLICIA LOCAL O, EN SU DEFECTO, PROTECCIÓN CIVIL RECOGERÁ AL GRUPO A LAS 9,50 EN EL CENTRO EDUCATIVO Y LO ACOMPAÑARÁ AL FINALIZAR LA VISITA.

GUÍAS DE LA VISITA: CARMEN RINCÓN Y MAYORES DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS CUESTA DE LA REINA.

Nº DE PROFESORES QUE DEBEN ACOMPAÑAR A CADA GRUPO: 2
LOS PROFESORES ACOMPAÑANTES SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LOS GRUPOS.  DEBEMOS EVITAR QUE LOS MAYORES TENGAN QUE CONTROLAR LAS CONDUCTAS INADECUADAS DE LOS NIÑOS PARTICIPANTES DURANTE LA VISITA.
RECORRIDO:

10 .-  CENTRO SOCIAL DE MAYORES.
10,20.- CUEVA DE ISAAC
10,45.-   TALLER DE ESPARTO
11.00.-  CASA MUSEO DE JUANA
11, 25.-  CUEVA DE TASIO
11.45.- PLAZA BAYONA Y ENCUENTRO CON EL ALCALDE
12,15 .-  CASTILLO DE PUÑOENRROSTRO

12.40.- VUELTA AL CENTRO ESCOLAR

Gracias por invitarnos, gracias por participar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario