Educación. Decreto 40/2015,
de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de
Castilla-La Mancha. [NID 2015/7558]
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/06/22/pdf/2015_7558.pdf&tipo=rutaDocm
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Educación saca un currículo para la ESO más restrictivo para pasar de curso y sacar el título
Luis J. Gómez / Toledo - martes, 23 de junio de 2015
Aunque los festivales y
las orlas de fin de curso todavía están muy recientes, faltan apenas dos
meses para que comience el nuevo curso escolar. Un curso que llega con
la aplicación de la Lomce también para las Enseñanzas Medias. Por este
motivo, la Consejería de Educación publicó ayer en el DOCM el nuevo
currículo para Educación Secundaria y Bachillerato, que incorpora todas
las novedades de la Ley Wert.
Las condiciones para pasar de curso, por ejemplo, son ahora más
restrictivas. Si un alumno suspende más de dos asignaturas tendrá que
repetir. E incluso tendrá que repetir si esas dos asignaturas son Lengua
y Matemáticas. Aun así, la normativa abre la puerta a que un alumno
pueda pasar con tres asignaturas suspensas si el equipo docente
considera que podrá continuar en el siguiente curso sin problemas.
También se añaden más condiciones para conseguir el título una vez
terminada la Secundaria. Ahora habrá que hacer -y aprobar- una
evaluación final.
El currículo establece como mínimo un horario de 30 periodos semanales
que se centrarán sobre todo en las asignaturas troncales (aun así se
deja margen a los centros para ampliar el horario lectivo). Las
troncales son Lengua y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera y
Geografía e Historia. También serán troncales Biología y Geología en
Primero y Tercero y Física y Química en Segundo. Entre las materias de
«opción y de libre configuración» está la segunda lengua extranjera, que
según el currículo podrá incluir el inglés (si no es la primera),
francés, alemán e italiano.
En cuanto a la materia de Religión, será de oferta obligatoria para ESO
y Bachillerato, quedando su currículo en manos de las correspondientes
autoridades religiosas, tanto para la religión católica como para las
diferentes confesiones con las que el Estado ha suscrito acuerdos de
cooperación en materia educativa.
De forma trasversal hay algunos valores que deben ser prioritarios,
como la igualdad de hombres y mujeres y la prevención de la violencia
por razón de sexo. También se debe promover el respeto a la pluralidad,
la consideración a las víctimas del terrorismo, la prevención de racismo
o xenofobia y el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.
Además entran los riesgos de la «inadecuada utilización» de las
tecnologías de la información.
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