martes, 6 de diciembre de 2016

Día de la Constitución 2016.

               Durante estos días en los centros educativos de Castilla La Mancha también conmemoramos lo que, metafóricamente, desde las etapas más tempranas "asemejamos" al "cumpleaños" de La Constitución.  

             Con el peso y la relevancia que adquiere en esta trigésima octava conmemoración de la norma suprema y ya entrando en "canas" -en uso y disfrute- es, a día de hoy, aceptada como parte de la vida de todas las personas en nuestro país. 

             Esta semana el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, la Directora de Educación, Cristina Aranda y algunos miembros del servicio de inspección educativa acudieron a nuestro centro para celebrar esta onomástica normativa. Durante el acto, los alumnos más pequeños entonaron una poesía que evocaba algunos de los derechos y deberes que les son afines por el contexto escolar y también por su edad natural.

             El Consejero nos contó que cuando él era pequeño, también había normas de convivencia en el colegio y que después, unos señores que nos representaban en el Congreso decidieron crear nuestra Constitución, la actual, la de 1978. De esta forma, explicaba a los niños, se crearon unas normas de convivencia para todos y todas  y decidieron plasmarlas en un documento por escrito. 

             También se refirió a la Constitución Europea, en la que España,  participa de múltiples formas, una de las cuales es la regulación de la educación. "Vivimos en un mundo global" y esto significa, subrayó el Consejero, que es necesario ponernos de acuerdo en cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestros deberes, dejando entrever que el papel de la educación es crucial y la base de esta convivencia globalizada a la que se refirió.

           Después también se refirió a los encuentros mantenidos en los últimos días con algunos de los miembros del gobierno central participando en las reuniones y actuando como máximo representante en lo que a educación se refiere de nuestra comunidad educativa de Castilla La Mancha. Nos trasladó la intención de la creación del pacto nacional por la educación que también constituirá un conjunto de normas que benificiarán sin duda alguna a la educación, no solo de nuestra comunidad, sino de todo el país.

            Los niños más mayores bailaron y cantaron a ritmo de rap, mientras los más pequeños y el resto de compañeros movían las manos creadas con cartulinas de color rojo y amarillo representando la bandera de España. La representación de un pequeño entremés en el que se recreaba de forma respetuosa y realista una conversación entre los maestros y padres de la Constitución; Jordi Solé y Gregorio Peces-Barba acerca de la creación de nuestra carta magna, que nos hizo reflexionar cómo habría sido aquella laboriosa a la vez que maravillosa tarea de dar vida a los principios democráticos que han estado vigentes durante estos últimos treinta y ocho años.

Después, alguno de nosotros  contamos a los niños que también tuvimos maestros y profesores y que estudiamos los primeros pasos de la Constitución cerca de algún profesor que nos visitó en este cumpleaños.

Feliz día de la Constitución.

Enlace relacionado en edu jccm:  http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/felpeto-%E2%80%9Clos-escolares-deben-conocer-y-valorar-la-constituci%C3%B3n-como-norma-de-convivencia-para



No hay comentarios:

Publicar un comentario