lunes, 25 de junio de 2018

112 en el contexto próximo y prioritario. Desde el currículo oculto.



Inmersos casi de lleno en el periodo vacacional, son muchos los medios de comunicación e instituciones que alertan sobre las precauciones a tener en cuenta tanto en los sitios que se visitan como en las acciones que se realizan. No está de más recordar que el 112 proporciona a todas las personas del ámbito nacional, un servicio gratuito y de fácil acceso que permite atender, de forma personalizada y permanente, todas las llamadas de urgencias y emergencias.

 Una mamá de nuestro grupo trabaja  en el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla La Mancha, donde se recogen todas las llamadas que llegan desde las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. Nos recordó que el servicio está integrado por  personal sanitario,  policía, guardia civil, bomberos y otros relacionados también con incendios.




 



En 2016 se cumplieron 15 años de vida del servicio en la Comunidad. Hemos querido comprobar si es verdad que para ser receptor o receptora  de las llamadas es necesario estar “hecho/a de una pasta especial”. Nosotros, de antemano, sabemos que desde luego M. lo está y que también en su vida diaria y personal transmite esa calma, prudencia y paciencia que a decir verdad, segurísimo son necesarios para trabajar allí.

P: ¿Cómo se lleva a cabo la coordinación?
M: Hay unos operadores de demanda, les entra la llamada y dependiendo de los asuntos,  ellos lo clasifican por sectores (bien sanitarios o fuerzas públicas, obras públicas, también)… emergencias o  urgencias. Después viene el reparto de responsabilidades y servicios.

P: En caso de accidente de tráfico; por ejemplo, ¿qué ocurre?.
M: Entra la llamada y nos explican lo que ocurre. Entonces  se clasifica en emergencia o urgencia. Después le pasa la llamada a un médico y después habla con un alertante. En ese momento  se establecen qué recursos son  necesarios, casi siempre como mínimo acude un médico. También se trabaja por prioridades, 0 es emergencia, 1 es urgencia.

Quizá no es válido determinar “llega el tiempo vacacional” para hablar de los sistemas de retención de seguridad para los niños y niñas, incluidas las sillitas de los coches. Dice M. con voz calmada, tranquila pero con una seguridad implacable que es necesario concienciar, no solamente a las familias sobre este tipo de seguridad como prioritario. Antes de arrancar el coche,  todo preparado, como muestra en un pequeño viaje que tuve oportunidad de hacer con ella, contaba que   también desde los colegios, a través de la educación, a nivel competencial y –prioritario-, el hecho de que la enseñanza sobre educación vial, seguridad de los viandantes y conductores no es una cuestión  transversal, sino que debiera ser un contenido más dentro del currículo.

     M. nos habló de las sillitas de los coches y 
     sistemas de retención, SIEMPRE.  
    “Yo estoy muy concienciada de  que los niños 
      y niñas tienen que llevar la silla y el cinturón”

 
 

Desde las UVIS móviles nos cuentan casos  muy próximos de desapariciones de personas adultas o niños en  los vehículos. HAY QUE EVITARLO. M. nos habló de la utilización de las sillitas de los coches y sistemas de retención, SIEMPRE.  “Yo estoy muy concienciada de  que los niños y niñas tienen que llevar la silla y el cinturón”.

P:  ¿Cuáles son las acciones más  urgentes que se demandan desde los centros educativos, por ejemplo?.


M: Se demandan servicios cuando sobre todo hay síncopes relacionados con las altas temperaturas y la actividad física, por ejemplo, también a veces cuando un niño o adolescentes está muy agresivo hasta el punto que desde el centro no pueden hacer nada más por reducirle, también cuando hay caídas que no permiten el movimiento, alumnos diabéticos, esguinces, roturas, etc. Los niños siempre tienen que ir acompañados de algún adulto en la ambulancia. En caso de que un adulto no pudiera, lo haría un policía.

P: ¿Y algunas actividades para fomentar el conocimiento del auxilio y la ayuda que puede prestar el 112 a los más pequeños?:
M: Sobre todo que sepan que existe el teléfono, que adquieran algunas estrategias de primeros auxilios que no les suponga a ellos un peligro, lo primero; su seguridad. Pueden participar cuando hay un simulacro, por ejemplo, siempre que exista disponibilidad. También a través del juego simbólico. M.  cuenta que pueden utilizar peluches, los mueven… hay canciones que enseñan a los niños estas estrategias. Lo mejor es que sepan pedir auxilio, asevera, porque nunca saben si van a encontrarse solos (a veces puede sucederle algo al adulto que les acompaña y deben saber al menos dónde está el “botón de llamada”, como mínimo). Desde los colegios es importante que sepan utilizar el teléfono y las actividades de primeros auxilios.
P: ¿Y alguna demanda en especial?
M: Hay pueblos, núcleos, pedanías, donde la ayuda medicalizada tarda mucho en llegar. Es necesario los cursos de primeros auxilios.

Un abrazo y hasta siempre. 



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