viernes, 28 de febrero de 2020

Matemáticas en los nuevos avances en Robótica


La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española se reunieron ayer para compartir conocimientos relacionados con la ciencia, la matemática y la innovación en torno a los nuevos avances en la Robótica.



 La inauguración de la mesa corrió a cargo del presidente de la Real Sociedad Matemática Española F. Marcellán que inició su exposición destacando la EDUCACIÓN como punto vital para que en nuestro país pueda llevarse a cabo una innovación que constituya además, marca de país y que se pueda ir avanzando en la consecución de este objetivo. Desde una perspectiva totalmente objetiva y realista trazó otro de los grandes retos para nuestra sociedad; la de hacer accesibles las matemáticas a todo el mundo -es una ciencia del debate- definió el profesor, -que despierta interés y curiosidad-,  subrayando asimismo la importancia de que una ciudadanía con punto de vista matemático es una sociedad más democrática,  que contribuye a establecer una perspectiva más contrastable y rigurosa. Siguiendo en esta línea destacó que las matemáticas forman parte de la cultura. Una cultura que está dentro del ámbito de la cultura compartida con otros profesionales: médicos, artistas, abogados… En otro ámbito más global destacó la ”Edad de Plata” que atraviesa la Ciencia en España hoy en día y lo afortunados que somos contando con un gran elenco de jóvenes a los que el profesor calificó como -excelentes formadores-. Informó a lo largo de su discurso que se está preparando un libro blanco de la ciencia matemática que sirva para actuar y que desarrolle recomendaciones para la acción.
En la sesión pudimos conocer proyectos tan innovadores como los de C. Torras que nos habló sobre Matemáticas, Ética y Formación y su trabajo con los Robots Asistenciales, en donde el ámbito de la robótica industrial avanza hacia la transición de la robótica colaborativa. Uno de estos proyectos que lidera la profesora es CLOTHILDE clothilde.iri.upc.edu/
También el Profesor de C. Balaguer de Uc3m expuso los proyectos que se están llevando a cabo en su universidad en colaboración con otras entidades centrados principalmente en los avances de la robótica humanoide robocity2030.org/home/

Para finalizar el público pudo debatir y formular dudas o cuestiones bajo el foro moderado por A. Bahamonde, profesor del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. 
(Cd E)






No hay comentarios:

Publicar un comentario