miércoles, 25 de julio de 2012

LA MAGIA DE LA LECTURA, TAMBIÉN EN VACACIONES...

La profe Esperanza (una de las encargadas de la biblioteca del centro CEIP Gabriel Uriarte)  nos regaló a principio de verano unas recomendaciones que  algunos nos han venido muy bien para llevar a cabo nuestra labor en "familia". En concreto eran las siguientes: 

Hay que buscar tiempo y un lugar adecuado para convertir la lectura en algo rutinario que ayude a los niños a valorarla.
Tenemos que crear espacios en casa. Tener una biblioteca personal con acceso fácil a los libros para favorecer el apego a los mismos.







Hay que combinar diferentes soportes lectores. Los audiovisuales son una gran alternativa para conseguir un mayor amor por la lectura.
Tenemos que ser modelo para los niños. Leer delante de los niños periódicos, libros, revistas, tebeos…Hay que predicar con el ejemplo.
Ir a la biblioteca para descubrir libros adaptados a todos los gustos familiares y conseguir el amor a la lectura. 
Cualquier excusa es buena para leer. ¡Siempre hay algo que leer! Una receta de cocina, las instrucciones de un juego, de un videojuego, de un aparato…





Visitar librerías. Los niños tienen que vivir la experiencia de tener que rebuscar entre los libros, elegir lo que más les guste, ya sean cómics, poemas, cuentos, rimas, refranes…Buscar consejo y asesoramiento y realizar descubrimientos por sí mismos.
1. Leer no como una obligación. Leer es un placer no una obligación. Descubrir el amor hacia la lectura es un paso progresivo.
2. Cuando ya sepan leer hay que compartir la lectura. A cualquier edad les gusta escuchar historias y ser escuchados. Elegiremos libros adaptados a su edad, gustos e intereses mostrando interés por lo que leen y fomentando el hábito lector.





LIBROS RECOMENDADOS PARA PRIMARIA
De 6 a 8 años
El árbol de la esquina Alfredo Gómez Cerdá No basta con plantar un árbol para colaborar en el cuidado del medio ambiente. También hay que protegerlo una vez plantado... (2006)
Bolinga Elvira Lindo El letrero de la jaula del zoológico dice que Bolinga es un gorila encantador amigo del hombre. Pero Bolinga no está muy de acuerdo. (2008)
Breves historias para dormir. Autores del mundo. Cuentos, fábulas y leyendas Hans Christian Andersen, Wilhelm Grimm, Jacob Grimm y otros. Cuentos, historias, leyendas de animales, maravillosas, fantásticas, de por qués y cómos... (2009)
De9 a 12 años:
La escuela de magia y otros cuentos
Apareció en mi ventana Premio El Barco de Vapor 

La imágenes que exponemos hoy corresponden al concurso de marcapáginas que desde las bibliotecas de Seseña se organizaron durantes este curso pasado para los centros educativos del municipio. Tras ser invitados a la exposición en concreto en la B. "Pablo Neruda" acudimos prestos para visualizar el magnífico trabajo realizado por todos los centros de la localidad. Desde la biblioteca nos contaron que sin duda alguna supuso una recompensa inmensa porque estos marcapáginas mostraban que en todas las representaciones había inmersos los sueños de los niños. 
Hoy nosotros lo recordamos junto a "La magia de la lectura", también en vacaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario