lunes, 3 de septiembre de 2012

I Bienal de Flamenco de Seseña




Vía: http://www.rtvcm.es/




Si te gusta el flamenco, en septiembre: Seseña te atrapa.

Nos dice Ruth Galvar, maestra de baile y además mamá que comenzaremos a conocer este año que en muchas ciudades, cada dos años, se celebra un encuentro de bailes del arte flamenco. Nos cuenta además, que en esta primera ocasión es todo un lujo al alcance de cualquier persona que le apetezca venir a Seseña y seguir el programa puesto que se trata de actuaciones que ella define  "con mucho estilo y calidad".

Nos hemos atrevido a curiosear  "La flamenca"  http://www.revistalaflamenca.com/inicio, publicación  donde se  define "la vinculación andaluza de la expresión cultural flamenca es incuestionable, de hecho, este es uno de los pocos puntos dentro del controvertido mundo flamenco en los que todos parecen coincidir. No obstante, la participación de elementos foráneos, extra-andaluces, ha sido trascendental para su conformación y posterior evolución. Como bien señala Boyes (1993), los géneros musicales insertos en las llamadas culturas tradicionales rebasan en muchas ocasiones su marco originario más gracias a la labor de audiencias foráneas que a la ejercida por los propios cultivadores de dicha tradición musical". En esta publicación aparece el evento de nuestro municipio http://www.revistalaflamenca.com/inicio/link-horizontales/agenda, lo que puede dar a entender la importancia de los artistas.
Ruth acaba contándonos que ella no es la organizadora y que hay gente que se ha preocupado mucho por sacar adelante este encuentro. Cuando le preguntamos por terminología que desconocemos ella deja entrever la afición y el gusto por este arte y nos explica por ejemplo, que Master Class es una clase en la que acuden bailores y bailaoras que ya saben flamenco con un nivel medio-avanzado y que cuentan con profesores cualificados e importantes que les ayudan en el perfeccionamiento de coreografías, movimientos, etc. Precisa que el flamenco y el baile es un arte para todas las edades, máxime para el goce de los más pequeños en Seseña,  a través de diversos grupos y/o academias.
Nos quedamos con "Flamenkita, la niña que perdió el compás", una entretenida obra de teatro construida sobre las bases del flamenco para divulgar este arte entre los más pequeños y puesta en escena en teatros de Madrid en la actualidad. Para no perder el compás en ninguna de las actuaciones disfrutando, seguro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario