lunes, 14 de enero de 2013

El periódico como recurso didáctico


El periódico como recurso didáctico

TextbookLa utilización o elaboración de periódicos ofrece multitud de posibilidades didácticas. En formato impreso o digital, el periódico puede utilizarse en actividades y proyectos educativos para cualquier área del currículo y nivel.
A continuación te dejamos algunas ideas, propuestas y herramientas orientadas hacia la utilización del periódico como recurso didáctico.

Ideas y orientación para utilizar periódicos como recurso didáctico

  • Utilizar el periódico en el aula (Enrique Martínez-Salanova Sánchez). Este sitio web ha sido creado para el profesorado que desee utilizar el periódico en la educación. Ofrece una detallada justificación del uso del periódico en proyectos educativos y una guía didáctica orientadora de la utilización del periódico en el aula.
  • Actividades de educación infantil: El Periodico . Este bonito e interesante proyecto para niños a partir de 4 años surge del deseo del alumnado de realizar un periódico para llevar a casa, igual que los mayores. Se realiza un trabajo de exploración, manipulación y observación de periódicos aportados por los niños hasta seleccionar la información que les interesa y las secciones y contenidos que desean incluir en su propio periódico.
  • Ideas para leer el periódico (Daniel Cassany). Entre las virtudes del uso del periódico, Cassany destaca la introducción de la realidad en el aula y el fomento del aprendizaje interdisciplinario Para el aprendizaje del español, el periódico ofrece la posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivos del idioma, además de sumergir a los entudiantes en la actualidad de la cultura, la política y la vida comunitaria. En este artículo el autor presenta algunas de las posibilidades didácticas de explotación del periódico en las aulas de español como lengua extranjera.
  • Piensa con la prensa (QuadraQuinta). Un completo proyecto de creatividad y aprendizaje destinado a saber acceder a las fuentes de información con un objetivo de búsqueda claro y con una actitud activa y crítica, que permita a los estudiantes interaccionar con esa información, apropiarse de ella y construir significados. Consta de guía para el alumnado, sala de documentación y guía del profesor.
  • Imágenes para pensar el mundo (QuadraQuinta). Propuesta didáctica para la educación en valores en la que, a partir de una selección de fotografías periodísticas, se indaga en los problemas y conflictos del mundo actual y se reflexiona sobre sus causas y sus posibles soluciones. Consta de guía para el alumnado, sala de documentación y guía del profesor.
  • Programa: aprender con el periodico elaborado por el Colegio Público García Lorca de Valladolid. Muestra objetivos y actividades para realizar con el periódico organizados por ciclos y áreas.
  • Elaboración de periódicos escolares (EDUTEKA). Una completa guía para la elaboración de periódicos escolares.
  • Periódicos digitales escolares (EDUTEKA). La elaboración de periódicos digitales escolares ofrece a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las TIC. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras. Este artículo ofrecepautas para la elaboración de periódicos digitales en niveles de educación básica y media.
  • Webquest sobre interculturalidad y educación (Mercedes Sánchez Martín; José Miguel Gómez García y Fco. Miguel Lucas Fernández). Webquest concebida para alumnado de 4º de ESO cuyo objetivo es trabajar la interculturalidad y la educación mediante la realización de un periódico digital.
  • Taller de periodismo: la prensa para conocer España, Latinoamérica y el mundo (Alberto Avezuela Rodríguez, en redELE). Unidad didáctica para alumnado de español (nivel B1) en la que se trabaja con noticias redactadas por los estudiantes y con artículos de prensa y periódicos.  A lo largo de este taller los estudiantes participan en actividades comunicativas como comentar noticias, participar en un resumen de prensa de una tertulia radiofónica, redactar sus propias noticias para publicar un periódico y presentar sus noticias en una rueda de prensa. Esta propuesta recibió una mención honorífica en los terceros Premios Internacionales RedELE.
  • ¿Cómo funciona una redacción de prensa? Hagamos la portada del día(Cristina Villalobos Molina en revista Radio ECCA-Andalucía, nº 1, agosto 2008, pag. 18). Actividad didáctica en la que el alumnado asume el rol de periodista y organiza una presentación sencilla de la portada de un periódico. Se trata de que los estudiantes experimenten el proceso de tomar decisiones críticas respecto a lo que se publica y lo que nunca conocerá el público.
  • Manual del joven periodista (Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico). Guía para planificar y escribir un periódico escolar con actividades de práctica y direcciones electrónicas para los estudiantes que deseen ampliar información.
  • Un periódico escolar contra el racismo (Belén Muñoz López, en la hemeroteca de Quaderns Digitals). La autora nos relata su experiencia en la educación para la tolerancia en un centro con alumnos de diferentes razas y religiones. La edición de un periódico de centro en torno a la realidad histórica y presente de los diferentes colectivos de procedencia de los alumnos, sirvió para que el resto de los alumnos conociesen y amasen una realidad que hasta entonces les era desconocida.
  • ¿Cómo realizar el análisis crítico de una noticia en las aulas?. Comentario de un texto periodístico (Natalia Bernabeu Morón, en hemeroteca de Quaderns Digitals). El análisis de artículos en prensa es un reto y una necesidad tanto en el medio social como en el escolar. Este artículo muestra los distintos niveles de análisis crítico de una noticia del periódico  proponiendo un modelo de comentario periodístico que puede ser utilizado en Secundaria y Bachillerato.
  • Guías de Prensa-Escuela (Programa Prensa-Escuela, La voz de Galicia). 3 guías para el profesorado que se pueden descargar e imprimir. La guía A (Jesús Garrido Suárez) está dedicada a la noticia y aporta recursos fundamentales para un uso eficaz y atractivo del diario en el aula. Recoge ejercicios sobre la estructura de una información y explica cómo se reconoce y analiza. Contiene un apartado específico para el desarrollo del sentido crítico. Las guías B y C, también de Jesús Garrido Suárez,  tratan respectivamente sobre la estructura del periódico y el periódico por dentro. Revelan los aspectos básicos de la prensa que son necesarios para conocer un periódico y para comprender mejor su estructura. La guía D (Ana Torres Jack) es el resultado de una selección de cien artículos publicados por la psicóloga y orientadora educativa Ana Torres Jack entre 1998 y 2008 en La Voz de la Escuela. Está dividida en dos grandes bloques: Actividades de Tutoría y Orientación Familiar.

Noticias y periódicos del mundo en internet

  • Newsmap presenta visualmente noticias de todo el mundo en forma de mosaico de colores. Cada categoría (mundo, deportes, salud…) posee un color diferente y un tamaño distinto. El tamaño que ocupa la noticia en el mosaico indica la relevancia de la noticia. Las noticias se presentan en su idioma original y se pueden filtrar por países y por categorías. Haciendo clic sobre cada noticia se accede a la misma en su ubicación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario