domingo, 27 de enero de 2013

Entre vecinos


María Blázquez es quizá una de tantas  mujeres que a lo largo de todos estos años  en los que he pisado terreno “seseñero”  siempre  he visto con las mismas ganas de poner su granito de arena  dejando bien hilvanado  ese tópico muchas veces repetido de “este mundo puede ser  mejor”.  Coincido con ella por el colegio y aledaños últimamente cerca de la asociación de madres y padres “Comuneros de Castilla” donde junto con otras mamás se reúnen semanalmente para atender las necesidades de la asociación. Cercana a las asociaciones educativas, dirige  una pequeña compañía de teatro infantil que ya está dando sus primeros frutos en la localidad, en acciones culturales,  plataformas con iniciativas “pro” y echando un mano siempre que se le demanda. En estos últimos tiempos en los que el giro gravitacional socioeconómico es acuciante en cualquier lugar do quiera que miremos es obvio que lanzar cualquier propuesta hacia la solidaridad, hacia el compromiso con los que más lo necesitan es la mejor obra municipal en la que se puede invertir el tiempo de cualquier persona que así lo desee.
En una pequeña charla que pudimos mantener hace unos días nos contaba cómo se ha creado en Seseña una especie de –sucedáneo- de banco de alimentos, demandado desde hace tiempo en el municipio y que ha comenzado a sentar muy bien las bases de lo que allí realmente se puede hacer en estos momentos: una plataforma ciudadana y solidaria a raíz de la cual se ha creado un manifiesto presentado al consistorio municipal quien ha dado su visto bueno a esta excelente propuesta.

·         ¿Qué es la plataforma ciudadana y solidaria, María?:
Bueno pues es como su propio nombre indica una “plataforma” que pretende llevar a cabo unas acciones conjuntas encaminadas a la realización de acciones solidarias, educativas y/o culturales en el municipio de Seseña. En concreto la hemos denominado: “Entre vecinos”.

·         Hablas de un manifiesto de la plataforma. ¿En qué consiste realmente, qué conlleva el hecho de pertenecer a la plataforma?:
Realmente el manifiesto es la “presentación” para informar de que existimos. En este caso corresponde al ayuntamiento ser sabedor de que hemos creado la plataforma. Actúan como firmantes solamente asociaciones vecinales. (María no duda en incidir en este aspecto): - sólo se adhieren AMPAS, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, asociaciones de mayores, de artesanos, etc.
   
·         Y entonces, María: ¿Por qué hemos podido leer estas semanas pasadas notas de prensa en las que pareciera que también había grupos políticos que se incluían en la plataforma?:
Los grupos políticos pueden ayudar también en la plataforma, en las acciones que se lleven a cabo, pero no deciden a efectos de las mismas. 

·         ¿Hablaríamos entonces de –colaboración-?:
Sí, exactamente.

·         ¿Cómo surge esta idea?:
Pues desde la asociación “El residencial” se ha venido reflexionando sobre la necesidad de dar cobertura a las demandas sociales del municipio. A raíz de esto, conjuntamente con otras asociaciones del municipio como “El Quiñón” y “Seseña Nuevo” pensamos que sería bueno formar una plataforma ciudadana solidaria denominada “Mejoramos Seseña”.

·         Es evidente María que Seseña, al igual que otras ciudades  sucumbe en momentos de luces y sombras en el ámbito laboral, económico,  que podrían afectar de alguna forma al ámbito educativo y/o cultural, esto es evidente pero… se acusa más certero en el social. Desde vuestro punto de vista: ¿cuáles son las necesidades más importantes que tiene Seseña en este momento en este último ámbito?:

Necesidades de alimentos, evidentemente. Dinero no acogemos ni damos. Intentamos paliar en la medida de lo posible esas “primeras necesidades de alimentos” y lo hacemos semanalmente (que es una -pequeña parte de necesidad-, puntualiza María). También creemos que es necesario material escolar y juguetes.

·         ¿Qué tipo de material escolar?
Material fungible;  cuadernos, lapiceros, también mochilas…

·         ¿A cuántas familias estáis dando cobertura de necesidades?
Actualmente estamos ayudando a quince familias desde la asociación de vecinos “El Residencial” pero las otras asociaciones de vecinos están dando cobertura a otras tantas familias  y más que vendrán, posiblemente.  Después, además, observamos otras necesidades en las que incidimos como por ejemplo “alimentos especiales” para celíacos que tienen un coste mayor para las familias y que en estos momentos es más difícil conseguir.

 María me cuenta que, además,  para manipular los alimentos han  tenido que hacer un curso de manipuladores, unas 50 personas a través de UPTA (Unión provincial de trabajadores autónomos. El fin de semana pasado se recogieron unos quinientos quilos de alimentos, si no fueron  más.
Hubo un momento de la charla en la que las teclas del ordenador pararon, como receso de actitud. “No todo son demandas materiales, hay gente que viene con necesidad de que la escuchen”. Por eso hemos pensado que quizá exista la posibilidad de proponer: talleres de convivencia…

·         ¿Cómo organizáis los repartos, la recogida?:
Los lunes hacemos bolsas con lo que hemos recogido el fin de semana.
El sábado recogemos alimentos.
El martes entregamos bolsas.
El jueves tenemos reunión de la plataforma
El viernes recogemos en la sede de la asociación.

Me gustaría comentar que existe otra vía de colaboración que es la de “banco del tiempo”.

·         ¿En qué consiste?:
 Se trata de poner en contacto gente que presenta unas demandas y otra gente que oferta ayuda,  y viceversa. Aún no hemos comenzado pero creemos en esta necesidad: porque hay mucha gente parada y otra gente que necesita que se queden en casa con sus niños…si necesito un electricista. Se trata de hacer un trueque  o cambio. Nos gustaría crear una base de datos de todas las personas que quieran facilitarnos para saber a qué se han dedicado, qué posibilidades tiene y cuáles son las necesidades y de esta forma poder ponerlos en contacto con su demanda o con otra gente.  

Gracias no solo a María, a tantas mujeres que cada día colaboran, participan y exponen sus iniciativas en beneficio de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario