viernes, 19 de abril de 2013

Semana del árbol en Seseña "Sembramos".


(http://biosesenaencauce.wordpress.com/)

El jueves 12 lde abril los alumnos del CEIP Gabriel Uriarte  fuimos a plantar árboles por grupos. Cada 5 niños plantó uno y se colocó el nombre de cada grupo de niños en una cartulina plastificada. Finalmente se agarró con una brida a una de las ramas del árbol recién plantado. Esta actividad nos gustó mucho porque vamos a ir a visitar nuestro árbol con nuestras familias cada cierto tiempo y así llevaremos un seguimiento de su crecimiento. Cuando comenzamos a plantar árboles por grupos llegó el señor alcalde, Carlos Velázquez y se unió a nosotros ayudándonos a plantar y haciéndonos preguntas. Después nos dirigimos a montar a caballo y a saltar en tirolina. ¡Qué chulo! Todas estas actividades nos han parecido muy divertidas y queremos volver a realizarlas el año que viene porque estaban muy bien organizadas y nos atendieron estupendamente.


 “Vivir en un lugar sin árboles, sin parques o sin vegetación contribuye a la creación de paisajes desoladores en donde la contaminación se hace un elemento más del entorno. La calidad de vida que diariamente disfrutamos es en gran parte influenciada por la creación de un entorno óptimo en donde puedan llegar a converger espacios sanos y vigorosos, que contribuyan al fomento de un ambiente natural, añadiendo belleza y creando un lugar beneficioso para la salud de los habitantes. La educación y más específicamente la escuela actúa como principal institución transmisora de todos estos valores en donde, en nuestro caso, se pretende paliar algunos aspectos que quedan recogidos en documentos de debate de la población (veáse Consejo Local de Sostenibilidad de Seseña), en donde se refleja la inquietud y la preocupación por el conocimiento generalizado del entorno natural y los valores ambientales de Seseña. Dado que el ayuntamiento apuesta por el desarrollo sostenible y dentro de la campaña “Por una Seseña –limpia y saludable-“, uno de los objetivos medioambientales que quiere desarrollar es una campaña de plantación de árboles en todo el municipio implicando a todos los sectores sociales de Seseña y dando especial relevancia al sector educativo porque son precisamente los niños quienes darán “sostenibilidad” al desarrollo presente y futuro. ¿Por qué una “Semana del Árbol”?: Inmersos plenamente en el proyecto “Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad” y contemplando en el mismo la posibilidad de llevar a cabo la plantación de árboles por parte de los niños, nos gustaría aprovechar la ocasión que nos brinda el consistorio para poder sembrar “un árbol” y escribir “en un libro” dónde se sitúa el árbol que hemos plantado, con la posibilidad de incorporar la imagen del momento en que seamos protagonistas de esta bonita experiencia en donde nos gustaría poner un pequeño icono que fabricaremos en el centro con el nombre del alumno. De esta forma quedará constatado que hay “al menos” –un árbol en Seseña- que necesita nuestra atención y cuidado. Objetivos: Se pretende, en general, la puesta en común sobre la necesidad de abrir las puertas hacia un entorno sostenible, así como aprender a construir hábitos saludables, de cuidado del medio ambiente, formando a los alumnos como consumidores y ciudadanos responsables, siempre desde lo más cercano, en este caso, la escuela, el barrio, la localidad. Como eje motivador, desde la escuela podremos llevar a cabo concienciación sobre lemas como: “Derechos de los árboles”
 *Tiene derecho a la vida, porque también nace.
 * Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
 * Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida (fogones, incendios de reservas o parques).
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos. Algunas de las imágenes de estos días quedaron en esta presentación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario