martes, 6 de noviembre de 2012

Accesorios para inventar historias



Accesorios para inventar historias
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Accesorios para inventar historias en el aula Mario Aller Cuentos populares, lengua y escuela MECD, 2003
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La importancia de la narración La escritura como “narración de conocimientos”. La defensa del poder creativo de los cuentos populares. La imaginación y la fantasía, elementos necesarios para escribir historias. Su fuerza está presente en la era de la narrativa digital o digital storytelling. Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003)
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Algunos de esos accesorios Las fórmulas de la maravilla Las palabras poderosas El binomio simbólico El tablero fantástico Los catálogos de ideas El caldero mágico Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003)
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Las fórmulas de la maravilla De entrada o inicio Había una vez... Érase una vez... Hace mucho, en el tiempo de los sueños... Cierto día... En tiempos muy, muy lejanos... Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003) De salida o final Los cuentos se los lleva el viento. Y así será para siempre... Colorín colorado, el cuento está acabado...
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Las fórmulas de la maravilla: Ejemplo de un uso actual Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003) El director de cine George Lucas, autor de la saga La Guerra de las Galaxias, empieza cada película de esta serie de ambiente futurista con la siguiente fórmula: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...”
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Las palabras poderosas Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003) Son imágenes de los cuentos populares, que están en el inconsciente colectivo: Árbol, fuente, castillo, corazón, estrellas, bruja, unicornio, monte, bosque, torre, lobo, flor, mendigo, araña, trueno, sombra, enanos y duendes, el Sol y la Luna, liebre, escalera, etc. Biedermann, H.: Diccionario de símbolos
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Las palabras poderosas: Ejemplo de su uso con las TIC Se puede utilizar este vocabulario simbólico con aplicaciones de la Web 2.0 o con el software apropiado (p.e., Storybook Weaver). Así: Después de escoger algunas palabras, los alumnos crearán pequeños cuentos multimedia: teclean el texto, sitúan los escenarios, personajes, objetos e, incluso, usan música y sonidos especiales... Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003)
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El binomio simbólico Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003) *Rodari, G.: Gramática de la fantasía; ¿Quién soy yo? Primeros juegos de fantasía Si una historia puede nacer de un binomio de palabras, este accesorio es una solución. Combina el vocabulario de los cuentos con palabras más habituales…
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El tablero fantástico Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003) Un cuento no es más que un entramado hecho a partir de cuatro ideas básicas. Si se mezclan bien sus elementos, es posible inventar un montón de historias…
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El caldero mágico Es una presentación de la gramática del cuento, que resume los principales sucesos narrativos de una historia. Consta de siete elementos básicos: El héroe o heroína; los deseos; la búsqueda; el objeto mágico; la prueba; el regreso; y el final de la historia... Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003)
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CUENTO 1) EL HÉROE O LA HEROÍNA 2) DESEOS O CARENCIAS 3) LA BÚSQUEDA 4) EL OBJETO MÁGICO 5) LA PRUEBA 6) EL REGRESO 7) EL FINAL Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003) El caldero mágico: Nuestro modelo Es un esquema narrativo para inventar y escribir historias. Además de estos ingredientes, de forma indirecta también incluye otros: los peligros, los lugares, los antagonistas y los aliados...
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El caldero mágico: Ejemplo de catálogo de ideas para escribir Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003) Utilidades: Como una relación de ideas o sugerencias de creación. Como un borrador de escritura o storyboard.
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Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003) El caldero mágico: Una “caldeirada” de palabras Había una vez... niña aventura Web 2.0 golondrina agua Y así será para siempre
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Crear una historia: Fases del proceso de invención Fase preparatoria A partir de una consigna o del accesorio usado, se seleccionan y configuran los elementos de la historia… Fase de elaboración Se usan guiones de escritura también para la creación y producción digital del relato… Fase definitiva El texto escrito se adapta para ser presentado en el aula, y para publicar y compartir en la red gracias a las TIC… Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003)
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A modo de conclusión La producción escrita opera muy cerca del límite de sobrecarga cognitiva. Los esquemas textuales del cuento facilitan el proceso de escritura. Para crear y escribir, los niños y niñas precisan modelos de referencia. No para que se vuelvan artistas, sino para que puedan expresar sus ideas. El uso de la narrativa digital o digital storytelling puede mejorar los procesos de alfabetización en los nuevos medios. Cuentos populares, lengua y escuela (MECD, 2003)
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Abril, 2010: Año Rodariano Gianni Rodari Gramática de la fantasía Introducción al arte de inventar historias

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