sábado, 17 de noviembre de 2012

Perfecto Varela Vázquez: con la música en Seseña


           Perfecto Varela Vázquez es el fundador y director de la banda de música y la coral polifónica de Seseña. Nos recibe en su despacho de la Casa de la Cultura "Pablo Neruda".  Llegó al municipio de la mano de Emilio Ocaña, antiguo edil del consistorio. Dice que fueron algunos compañeros suyos los que le animaron en todo momento a emprender la educación musical en Seseña; era el profesor indicado, en el momento justo. Y así es como allá por el curso 85/86 comenzó a trabajar con niños pequeños en el aula de música. Fruto de aquellos primeros logros empezó a pensar que también sería posible la creación de una coral polifónica.

 * ¿Cómo surge la idea de crear una coral polifónica?: 

 A través de las familias que venían con sus hijos a la escuela de música y puesto que yo había hecho dirección de coros en el Conservatorio de Música de Madrid, surgió la idea de que sí podía formarse una coral.


                



 Nos cuenta que en el conservatorio estudió clarinete, armonía, contrapunto, dirección y otras disciplinas musicales. En este amplio bagaje formativo, no olvida a los que fueron sus profesores. Menciona a Peñarrocha, también a Daniel Bravo López; que impartía armonía, contrapunto y fuga, a Francisco Calés Otero (curiosamente puntualiza que por los años sesenta éste fue comisario de la música mozárabe en Toledo) y no olvida el piano que aprendió con Prudencio Gómez.
 María, que me acompaña en la charla, recuerda que Varela es el inventor del himno de Seseña. El maestro dice sentirse muy orgulloso de la letra. Cuando nos muestra un díptico donde está escrito el himno, algunos nos emocionamos inconscientemente, sin olvidar que toda villa que se precie tiene un himno siempre para recordar:



"Viva mi pueblo,
viva Seseña,
hermosa villa
de ilustre almena.

Cuando tus villas Castilla tomaban nombre romano,
eludiento toda llaga, metiste en tu corazón
a Seseña de la Sagra.

Pueblo noble y con virtud,
donde la Historia hizo gala,
y ante un pasmo universal
sus monumentos señala:
Castillo de Puñoenrostro,
el Puente Largo, la vega,
sus llanuras y sus lomas,
el horizonte ondulado...
Son vestigios del pasado,
que con orgullo en las venas
porta siempre un castellano.

Viva mi pueblo,
viva Seseña,
hermosa villa
de ilustre almena.
Viva Seseña".


Durante diecisiete años ha compatibilizado la dirección de ambas formaciones; la banda y la coral. 
En la actualidad, además de seguir como director de la banda es escritor. Como una curiosidad le preguntamos qué escribe;

- He publicado un libro "Las cruces del emigrante" . 
Nos parece apropiado preguntarle la editorial y nos cuenta que Sánchez Vigil, profesor de documentación de la Universidad Complutense es quien figura como editor. Se trata de una obra  situada en la segunda mitad del siglo XX en la que trata de reflejar la forma de vivir en todos los órdenes de la sociedad. Destaca sobre todo el papel de las tradiciones de la época y uno de los hilos conductores; el amor entre dos personas. Sin duda alguna, no dejaremos escapar la oportunidad de leerlo.

Continuamos nuestro diálogo con el número de miembros de la banda; actualmente más de una veintena. Hemos comentado con el maestro que no sería mala idea acercar la música hasta los centros educativos. El nos cuenta que a veces se han hecho conciertos didácticos de la mano de su hijo, algo que algunos recordamos muy bien y que, además, nos gustaría volver a vivir. Ahí queda esa invitación. 

*¿Qué cree usted que puede aportar la música a los niños de hoy en día, Perfecto?

- La música aporta a todo el mundo y, en este caso a los niños; sociedad en primer término. La agudeza de los sentidos, el desarrollo del oído. Cuando una persona llega a impregnarse de la música, se desarrollan de otra forma. A base de culturizarse, se purifica el espíritu. Les deja ser libres, pero también con la música están supeditados a los demás, a la sociedad.

* ¿Cómo percibe Varela al pueblo de Seseña?:

Es un pueblo muy animoso. La gente tiene grandes cualidades. Únicamente destacaría la necesidad de más constancia. Es un pueblo abierto y noble. -Yo soy amante de las tradiciones-, dice Varela y el pueblo las lleva al pie de la letra. Un ejemplo tenemos en las fiestas: son muy enriquecedoras, todo el mundo está junto, no hay separación de edades, hay peñas de todas las edades y, durante ese tiempo; todas conviven en armonía adaptándose a los eventos, los grupos que vienen tocan música para todos.

Perfecto no olvida los actos religiosos, que define como: recogidos de ánimo y dice que  eso también le gusta del pueblo.

Fue músico de banda de la Guardia Civil y afirma que le gusta toda clase de música. Discierne entre música formativa, clásica, "de altos vuelos" y menciona a Bach porque tiene canales muy variados. - Si lo analizamos bien; podríamos encontrar en su música indicios de jazz. También destaca a Mozart, "Amado de los dioses, ¡qué bonito!" y también a Haendel (barroco). A los italianos les conozco en profundidad menos; Vivaldi. 
- Cuando estudié armonía yo le decía al profesor: "yo voy a ser antibeethoveriano", porque parecía que estaba siempre enfadado. Mi profesor me contestaba: cuando estudies de verdad, amarás a Beethoven y así fue. La novena sinfonía, por ejemplo; "El himno a la alegría"  de gran  riqueza tímbrica, es una una combinación sonora mediante diferentes instrumentos, confluye la templanza, la agresividad...
Korsakov y "El capricho español", Sherezade...

*¿Y qué hay de la música popular?:
- Mi ídolo es Antonio Molina. Una voz que me conmovió fue Nino Bravo y también Rocío Jurado.
Me encanta el jazz y suelo escuchar mucho Radio Nacional Clasica.

*Si tuviera que mencionar un pasodoble...

"España Cañí".

Sabemos que  no va a ser la última vez que tengamos la oportunidad de charlar un momentito con él.
Hay veces, a lo largo de nuestra vida que, aunque nos vayamos haciendo mayores, aún nos sentimos como niños para aprender, con los ojos y los oído expectantes para absorber tantísima riqueza cultural.
Gracias a Varela por dedicarnos este tiempo. Gracias a María por acompañarme.
Y no olvidamos a los componentes de la banda de música que nos han hecho emocionarnos más de una vez en las jornadas de carnaval, además de cumplir algún que otro sueño.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario