viernes, 16 de noviembre de 2012

Desarrollo de inteligencias múltiples


Jornada de la sesión formativa en inteligencias múltiples a cargo de María Pacheco Ruíz. 
Tuvo lugar esta semana en el salón de actos del colegio nuestra señora de los Infantes en Toledo. 
El aspecto principal la teoría de Inteligencias Múltiples de H. Gardner (Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2011), consiste en reconocer la existencia de nueve inteligencias diferentes e independientes que interactúan y se potencian recíprocamente: lingüística, lógicomatemática, viso-espacial, musical, cinestésica-corporal, naturalista, existencial, interpersonal e interpersonal. Sus  ideas  han  obligando  a  muchos profesionales  e  intelectuales  a  repensar numerosas asuntos  relativos  al  aprendizaje  y  las capacidades  humanas,  que se creían  bien resueltos.  

En esta  sesión se trataron los aspectos:

-         Fundamentación del enfoque basado en la Teoría de las Inteligencias múltiples.
-         Explicación de nuestro enfoque metodológico.
-         Análisis de cada una de las inteligencias.
-         Presentación de algunas propuestas para estimularlas en el aula.
 Trabajo, entrenamiento, tesón y esfuerzo parecen ser las habilidades básicas para poder conseguir el desarrollo integral de la personalidad del alumno y por ende, la potenciación de las capaciades humanas para la consecución de dicho desarrollo.










MARÍA PACHECO RUIZ, es Licenciada en Ciencias de la Educación  y Profesora de Didáctica y Atención a la diversidad (Psicopedagogía) en la Universidad Pontificia de Comillas y en el CES Don Bosco de Madrid. Es experta en programas de formación continua a profesores y equipos directivos: Ha impartido más de 250 programas (ponencias, sesiones de trabajo, cursos) sobre inteligencias múltiples, competencias, trabajo en equipo, aprendizaje basado en proyectos, proyecto educativo, atención a la diversidad, tutoría y evaluación de competencias desde Proyectos Pedagógicos.
Otros aspectos de su C.V. a destacar:
§         Tutora de los cursos evaluación de competencias (programa de formación continua Universidad Pontificia de Comillas-Proyectos Pedagógicos).
§         Colaboradora en las publicaciones Las competencias básicas en la programación de aula. Infantil, Primaria y Secundaria. Editorial Graó.
§         Colaboradora, a través de Proyectos Pedagógicos, en materiales de desarrollo curricular para los programas de las diferentes Comunidades Autónomas (Editorial SM).
§         Coautora, a través de Proyectos Pedagógicos, en los materiales y  programas de apoyo para la elaboración del Proyecto Educativo (Editorial SM). Apartado, Evaluación.
§         Coautora de los cuadernos de evaluación de competencias en Educación Primaria. Editorial SM.
§         Coautora de los materiales de evaluación de competencias en Educación Primaria y Educación Secundaria.
§         Asesora y coautora de materiales del método Colorines de SM para educación infantil basado en la estimulación de inteligencias múltiples.






No hay comentarios:

Publicar un comentario