viernes, 7 de julio de 2017

Segunda jornada del curso “Supervisión de inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa”




En la segunda jornada del curso de “Supervisión de inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa” de La UNED del pasado jueves se trataron aspectos como el impacto que la formación tiene en el desarrollo de la trayectoria profesional  del profesorado, incidiendo de  forma más específica en la formación del cuerpo de inspección. Con una exposición muy bien vertebrada, contrastada y aludiendo  a términos no solamente teóricos sino también legales, didácticos, pedagógicos y tecnológicos, Miguel Ángel González Ortiz que es Inspector Central de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha trasladó a los participantes del curso algunas ideas clave sobre el plan de perfeccionamiento y actuaciones que modulan las acciones formativas, válidas no solamente para inspección, sino también para el resto de profesorado, cuyos contenidos principales en este momento son las nuevas tecnologías, la innovación y la formación en lenguas extranjeras. Se destacaron,  además del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha otros entes ligados a la formación y desarrollo profesional como la Universidad de Castilla La Mancha, la propia UNED o  la Escuela de Administración Regional y asociaciones como ADIDE o acciones como las que desarrolla  el sindicato USIE a  través de las cuales los profesionales de la educación van desarrollado actuaciones proactivas en su formación.  
A través de una propuesta comparativa avalada con los datos correspondientes se contrastó los requisitos de formación y acceso al cuerpo de inspectores en otras comunidades autónomas del Estado. La invitación a seguir una formación permanente y constructiva fue uno de los mensajes finales que dejaba el inspector.

Una segunda parte de esta jornada estuvo protagonizada por el tan esperado encuentro con la inspectora de educación y profesora de la UCJC María Antonia Casanova. Con una propuesta pedagógica y muy cercana al ámbito de la docencia quiso proyectar en primer lugar,  una trayectoria  clara de conjunción entre el servicio de inspección educativa y la práctica docente definiendo, en primer lugar, el servicio de inspección técnica como un órgano de asesoramiento. Pero el tema principal  del que trató fue la evaluación y atención a la diversidad como reto para la supervisión educativa incidiendo en la educación inclusiva.
 María Antonia habló de las funciones del servicio de inspección desde una perspectiva histórica y haciendo un breve recorrido a través de la historia destacó el hecho de que no cambian las funciones de inspección, sino que a través del tiempo van cambiando los contenidos, en función de la legislación que se promulga desde la administración. 




- La supervisión educativa es definida como garante de la calidad de la enseñanza y es el objetivo central de la evaluación del Sistema Educativo y los elementos que lo integran-, destacó la inspectora. Supervisión y evaluación van muy unidas y puso de relevancia la necesidad ‘exigible’ de supervisión y evaluación del Sistema Educativo afirmando que si la evaluación formativa trata de mejorar los procesos el servicio de inspección trata de optimizar a través de la supervisión el rendimiento del Sistema Educativo.
Con respecto a la educación inclusiva y a su respectiva evaluación, es necesario que  el contexto de actuación se flexibilice, que la escuela pueda atender a todo el alumnado, poniendo el ejemplo de la prioridad en la ‘apertura de rampas mentales’ en las instituciones educativas y la necesidad imperiosa de medidas que faciliten la accesibilidad al aprendizaje en este sentido. Esta sí es una forma real de consecución de calidad educativa, en opinión de la inspectora, además de servir para integrar una equidad efectiva.
A través de sus palabras y su riquísima experiencia nos trasladó experiencias pedagógicas y aportaciones valiosísimas en relación con la  evaluación  muy importantes y que están en  consonancia con el modelo educativo de nuestro sistema.
Durante la tarde se abordaron otros aspectos como “El papel del inspector de educación en la evaluación de la práctica docente y de la función directiva” que expuso la inspectora de educación de la Consejería de la Junta de Castilla La Mancha Alicia Espildora García haciendo una presentación clara y relevante sobre la función docente como factor de calidad del sistema educativo,  junto con la cualificación, la formación y el trabajo en equipo de los docentes. Se habló de algunos aspectos generales sobre los modelos de evaluación del profesorado y de la función del servicio de inspección educativa en este sentido. También se abordaron temas tan relevantes como la escolaridad obligatoria como derecho fundamental, como derecho de la educación de todos. Es el docente quien con ayuda del director y la inspección actúa también como garante de ese derecho, explicó la inspectora.
Con respecto a la evaluación, se destacaron los elementos que instruyen este proceso como las instrucciones, herramientas e instrumentos que tienen los docentes para llevarlo a cabo. Y se destacaron importantes conceptos como: calidad de aprendizaje, calidad del sistema educativo y calidad docente. De igual forma se aportó bibliografía e informes, además de conclusiones en este sentido, como el informe de McKinsey.
La inspección y la práctica docente fue otro de los temas clave que abordó la inspectora volviendo a destacar la idea de que es necesaria la evaluación para mejorar la práctica docente desde todos los ámbitos del modelo pedagógico que se presenta.
Por último, el jefe de servicio de inspección de la Dirección Provincial de Educación,  Juan José Arévalo Jiménez expuso un planteamiento muy interesante sobe la “Libertad de Cátedra y el Derecho a la Evaluación Objetiva”, definiendo el término –libertad de cátedra- desde el ámbito conceptual y legislativo recogido en el artículo 20 de la Constitución Española y en el artículo 3 de LODE en el ejercicio de la función docente amparado asimismo por el Tribunal Constitucional. Con respecto a la libertad de cátedra y el diseño del currículo, el inspector resaltó la importancia del reconocimiento de la autonomía de los centros docentes y sus órganos para el desarrollo del mismo. A partir de aquí desarrolló un esquema muy pragmático en el que el docente es el protagonista del desarrollo de los documentos y las acciones, en una labor conjunta con los departamentos didácticos o los equipos docentes. Puso de relevancia igualmente la evaluación como garantía de calidad y elemento de la transparencia en el ámbito educativo, destacando el papel que juega en todo el proceso la evaluación formativa como referente para la mejora del mismo aportando al docente el elemento de discrecionalidad en los distintos ámbitos como forma de garantizar la calidad. Destacó también la importancia del término –discrecionalidad-  en el ejercicio positivo  de cátedra del profesor que ejerce una tarea que le ha sido encomendada.


 Sin duda alguna fue una jornada donde pudieron escucharse temas de gran relevancia  y aspectos muy importantes no solamente desde el punto de vista de labor del servicio de inspección, sino también desde el punto de vista de la labor docente como partes de un engranaje que avanza hacia la calidad educativa en nuestro país.

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