En
la segunda jornada del curso de “Supervisión de inspección de los centros para
la mejora de la práctica educativa” de La UNED del pasado jueves se trataron
aspectos como el impacto que la formación tiene en el desarrollo de la
trayectoria profesional del profesorado,
incidiendo de forma más específica en la
formación del cuerpo de inspección. Con una exposición muy bien vertebrada,
contrastada y aludiendo a términos no
solamente teóricos sino también legales, didácticos, pedagógicos y
tecnológicos, Miguel Ángel González Ortiz que es Inspector Central de la
Consejería de Educación de Castilla La Mancha trasladó a los participantes del
curso algunas ideas clave sobre el plan de perfeccionamiento y actuaciones que
modulan las acciones formativas, válidas no solamente para inspección, sino
también para el resto de profesorado, cuyos contenidos principales en este
momento son las nuevas tecnologías, la innovación y la formación en lenguas
extranjeras. Se destacaron, además del Centro Regional de Formación del
Profesorado de Castilla La Mancha otros entes ligados a la formación y
desarrollo profesional como la Universidad de
Castilla La Mancha, la propia UNED o la Escuela
de Administración Regional y asociaciones como ADIDE
o acciones como las que desarrolla el
sindicato USIE a
través de las cuales los profesionales de la educación van desarrollado
actuaciones proactivas en su formación.
A
través de una propuesta comparativa avalada con los datos correspondientes se
contrastó los requisitos de formación y acceso al cuerpo de inspectores en
otras comunidades autónomas del Estado. La invitación a seguir una formación
permanente y constructiva fue uno de los mensajes finales que dejaba el
inspector.
Una
segunda parte de esta jornada estuvo protagonizada por el tan esperado
encuentro con la inspectora de educación y profesora de la UCJC María Antonia Casanova. Con una propuesta
pedagógica y muy cercana al ámbito de la docencia quiso proyectar en primer
lugar, una trayectoria clara de
conjunción entre el servicio de inspección educativa y la práctica docente
definiendo, en primer lugar, el servicio de inspección técnica como un órgano
de asesoramiento. Pero el tema principal del que trató fue la evaluación y
atención a la diversidad como reto para la supervisión educativa incidiendo en
la educación inclusiva.
María Antonia habló de las funciones del
servicio de inspección desde una perspectiva histórica y haciendo un breve
recorrido a través de la historia destacó el hecho de que no cambian las
funciones de inspección, sino que a través del tiempo van cambiando los
contenidos, en función de la legislación que se promulga desde la
administración.
-
La supervisión educativa es definida como garante de la calidad de la enseñanza
y es el objetivo central de la evaluación del Sistema Educativo y los elementos
que lo integran-, destacó la inspectora. Supervisión y evaluación van muy
unidas y puso de relevancia la necesidad ‘exigible’ de supervisión y evaluación
del Sistema Educativo afirmando que si la evaluación formativa trata de mejorar
los procesos el servicio de inspección trata de optimizar a través de la
supervisión el rendimiento del Sistema Educativo.
Con
respecto a la educación inclusiva y a su respectiva evaluación, es necesario
que el contexto de actuación se
flexibilice, que la escuela pueda atender a todo el alumnado, poniendo el
ejemplo de la prioridad en la ‘apertura de rampas mentales’ en las
instituciones educativas y la necesidad imperiosa de medidas que faciliten la
accesibilidad al aprendizaje en este sentido. Esta sí es una forma real de
consecución de calidad educativa, en opinión de la inspectora, además de servir
para integrar una equidad efectiva.
A
través de sus palabras y su riquísima experiencia nos trasladó experiencias
pedagógicas y aportaciones valiosísimas en relación con la evaluación muy importantes y que están en consonancia con el modelo educativo de
nuestro sistema.
Durante
la tarde se abordaron otros aspectos como “El papel del inspector de educación
en la evaluación de la práctica docente y de la función directiva” que expuso
la inspectora de educación de la Consejería de la Junta de Castilla La Mancha Alicia
Espildora García haciendo una presentación clara y relevante sobre la función
docente como factor de calidad del sistema educativo, junto con la cualificación, la formación y el
trabajo en equipo de los docentes. Se habló de algunos aspectos generales sobre
los modelos de evaluación del profesorado y de la función del servicio de
inspección educativa en este sentido. También se abordaron temas tan relevantes
como la escolaridad obligatoria como derecho fundamental, como derecho de la
educación de todos. Es el docente quien con ayuda del director y la inspección
actúa también como garante de ese derecho, explicó la inspectora.
Con
respecto a la evaluación, se destacaron los elementos que instruyen este
proceso como las instrucciones, herramientas e instrumentos que tienen los
docentes para llevarlo a cabo. Y se destacaron importantes conceptos como:
calidad de aprendizaje, calidad del sistema educativo y calidad docente. De
igual forma se aportó bibliografía e informes, además de conclusiones en este
sentido, como el informe de McKinsey.
La
inspección y la práctica docente fue otro de los temas clave que abordó la
inspectora volviendo a destacar la idea de que es necesaria la evaluación para
mejorar la práctica docente desde todos los ámbitos del modelo pedagógico que
se presenta.
Por
último, el jefe de servicio de inspección de la
Dirección Provincial de Educación, Juan
José Arévalo Jiménez expuso un planteamiento muy interesante sobe la “Libertad
de Cátedra y el Derecho a la Evaluación Objetiva”, definiendo el término
–libertad de cátedra- desde el ámbito conceptual y legislativo recogido en el
artículo 20 de la Constitución Española y en el artículo 3 de LODE en el
ejercicio de la función docente amparado asimismo por el Tribunal
Constitucional. Con respecto a la libertad de cátedra y el diseño del
currículo, el inspector resaltó la importancia del reconocimiento de la
autonomía de los centros docentes y sus órganos para el desarrollo del mismo. A
partir de aquí desarrolló un esquema muy pragmático en el que el docente es el
protagonista del desarrollo de los documentos y las acciones, en una labor conjunta con los
departamentos didácticos o los equipos docentes. Puso de relevancia igualmente
la evaluación como garantía de calidad y elemento de la transparencia en el
ámbito educativo, destacando el papel que juega en todo el proceso la
evaluación formativa como referente para la mejora del mismo aportando al
docente el elemento de discrecionalidad en los distintos ámbitos como forma de
garantizar la calidad. Destacó también la importancia del término –discrecionalidad- en el ejercicio positivo de cátedra del profesor que ejerce una tarea
que le ha sido encomendada.
Sin duda alguna fue una jornada donde pudieron escucharse temas de gran relevancia y aspectos muy importantes no solamente desde el punto de vista de labor del servicio de inspección, sino también desde el punto de vista de la labor docente como partes de un engranaje que avanza hacia la calidad educativa en nuestro país.
Sin duda alguna fue una jornada donde pudieron escucharse temas de gran relevancia y aspectos muy importantes no solamente desde el punto de vista de labor del servicio de inspección, sino también desde el punto de vista de la labor docente como partes de un engranaje que avanza hacia la calidad educativa en nuestro país.
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