lunes, 10 de julio de 2017

Última jornada del curso: “Supervisión e inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa”



La tercera y última jornada del curso “supervisión e inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa” se desarrolló en primer lugar, con la intervención del profesor Francisco de Miguel García Serrano. Me permito describir una pequeña parte de su trayectoria profesional, pues ha sido durante años director y también miembro del equipo directivo de uno de los institutos de Seseña. Fue protagonista de la escolarización y educación de  los alumnos y alumnas de la localidad  y otros muchos que llegaron fruto del boom inmobiliario conocido en esta parte de la Sagra toledana. Junto con sus compañeros y compañeras, las familias, la administración regional, provincial y local, modelaron un proyecto con muchísima ilusión, motivación, trabajo y tesón. Poco a poco y con mucho esfuerzo, no exento de las dificultades que entraña la puesta en marcha de un centro de estas características y en aquel contexto, lograron ir dando forma a lo que quedó conformado como un edificio con una arquitectura proporcionada y técnica. Una maravilla de construcción por cuanto alberga espacios abiertos, con mucha luz, integradores y con vistas al legado cultural e histórico más emblemático de Seseña; el Castillo de Puñoenrostro.
De su etapa en Seseña nos habló el profesor sobre su experiencia en la dirección del centro y su relación con la inspección educativa.
Nos mostró y ejemplificó algunos de los documentos organizativos y programáticos, recomendando la necesidad de concreción y practicidad. También sugirió la operatividad y la  planificación de las actuaciones. Recordaba la evaluación directiva a través del porfolio y la necesidad de una relación bidireccional entre inspección y los centros basada principalmente en la información, la coordinación y la unificación de criterios. Igualmente destacó algunos momentos clave de este trabajo conjunto.

Por otro lado,  el Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid Joaquín Rodríguez Herrero terminaba el turno de intervenciones del curso con la exposición “La Supervisión de los planes de mejora en los resultados académicos”.
Expuso el inspector que el ciclo continuo de mejora viene avalado previamente por el trabajo y los resultados obtenidos en los documentos institucionales. A corto plazo; la Programación General Anual y el Presupuesto Económico, a largo y a medio plazo; el Proyecto Educativo y el reglamento de normas de organización y funcionamiento. A partir de aquí el mecanismo girará hacia una propuesta de mejora, con el correspondiente previo análisis de los resultados y el planteamiento de una estrategia de acuerdo con dicho análisis, albergando las distintas posibilidades que pueden presentarse: fortalezas, oportunidades o debilidades.
Si las expectativas del curso eran desde un principio la formación de inspección y la supervisión de los centros educativos y los elementos que lo conforman, desde su experiencia y visión pedagógica consiguió realmente atraer a todos los oyentes a través de su minuciosa exposición del proceso para lograr la mejora de los resultados académicos.
Concluyó el inspector comentando las dificultades del servicio de inspección técnica en la supervisión de los planes de mejora y los aspectos positivos de estos planes, entre los que destaca; la motivación del alumnado al utilizar metodologías activas y novedosas.

Terminan así unas jornadas de formación dentro de los cursos de verano de la Uned.

Aranjuez, 10 de julio de 2017

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