La tercera y
última jornada del curso “supervisión e inspección de los centros para la
mejora de la práctica educativa” se desarrolló en primer lugar, con la
intervención del profesor Francisco de Miguel García Serrano. Me permito
describir una pequeña parte de su trayectoria profesional, pues ha sido durante
años director y también miembro del equipo directivo de uno de los institutos
de Seseña. Fue protagonista de la escolarización y educación de los alumnos y alumnas de la localidad y otros muchos que llegaron fruto del boom
inmobiliario conocido en esta parte de la Sagra toledana. Junto con sus
compañeros y compañeras, las familias, la administración regional, provincial y
local, modelaron un proyecto con muchísima ilusión, motivación, trabajo y
tesón. Poco a poco y con mucho esfuerzo, no exento de las dificultades que
entraña la puesta en marcha de un centro de estas características y en aquel
contexto, lograron ir dando forma a lo que quedó conformado como un edificio
con una arquitectura proporcionada y técnica. Una maravilla de construcción por
cuanto alberga espacios abiertos, con mucha luz, integradores y con vistas al legado
cultural e histórico más emblemático de Seseña; el Castillo de Puñoenrostro.
De su etapa en
Seseña nos habló el profesor sobre su experiencia en la dirección del centro y
su relación con la inspección educativa.
Nos mostró y
ejemplificó algunos de los documentos organizativos y programáticos, recomendando
la necesidad de concreción y practicidad. También sugirió la operatividad y
la planificación de las actuaciones.
Recordaba la evaluación directiva a través del porfolio y la necesidad de una
relación bidireccional entre inspección y los centros basada principalmente en
la información, la coordinación y la unificación de criterios. Igualmente
destacó algunos momentos clave de este trabajo conjunto.
Por otro lado, el Inspector de Educación en la Comunidad de
Madrid Joaquín Rodríguez Herrero terminaba el turno de intervenciones del curso
con la exposición “La Supervisión de los planes de mejora en los resultados
académicos”.
Expuso el
inspector que el ciclo continuo de mejora viene avalado previamente por el
trabajo y los resultados obtenidos en los documentos institucionales. A corto
plazo; la Programación General Anual y el Presupuesto Económico, a largo y a
medio plazo; el Proyecto Educativo y el reglamento de normas de organización y
funcionamiento. A partir de aquí el mecanismo girará hacia una propuesta de mejora,
con el correspondiente previo análisis de los resultados y el planteamiento de
una estrategia de acuerdo con dicho análisis, albergando las distintas
posibilidades que pueden presentarse: fortalezas, oportunidades o debilidades.
Si las
expectativas del curso eran desde un principio la formación de inspección y la
supervisión de los centros educativos y los elementos que lo conforman, desde
su experiencia y visión pedagógica consiguió realmente atraer a todos los oyentes a través de su minuciosa exposición del proceso para lograr la mejora
de los resultados académicos.
Concluyó el
inspector comentando las dificultades del servicio de inspección técnica en la
supervisión de los planes de mejora y los aspectos positivos de estos planes, entre
los que destaca; la motivación del alumnado al utilizar metodologías activas y
novedosas.
Terminan así unas jornadas de formación dentro de los cursos de verano de la Uned.
Terminan así unas jornadas de formación dentro de los cursos de verano de la Uned.
Aranjuez, 10 de julio de 2017
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