viernes, 27 de abril de 2012

Bibliotaller semana cultural 2012 y A.M.P.A

Tenemos el placer de presentaros un resumen del último bibliotaller realizado en la biblioteca de Seseña. Agradecimientos a nuestra bibliotecaria Fátima, que como siempre nos deja boquiabiertos con su forma de contar los cuentos, a las mamis colaboradoras del taller, a Paula por hacer un artículo tan estupendo sobre el bibliotaller, y sobre todo un aplauso a nuestros "pekes" por su buen comportamiento y su fantástica participación.

Bibliotaller semana cultural 2012 y A.M.P.A

Bibliotaller  ¿los malos en los cuentos?

                El ser humano casi siempre tendió a simplificar ciertos aspectos de las cosas que suceden a su alrededor. A veces, etiquetando erróneamente algunas situaciones o personas….
                Desde esta perspectiva nos planteamos, inocentemente y con humor, porqué los malos y monstruos de cuentos son: categóricamente “los malos y monstruos en los cuentos”. En particular se ha tomado como ejemplo a “las brujas de los cuentos”.
                Con este pretexto nuestra responsable de biblioteca, invitó a niños y mayores a reflexionar sobre los diferentes puntos de vista que hay para una misma situación/personaje todo ello optimizarán nuestra capacidad de comprensión y ejercicio de autocuestionamiento de las “malas actitudes de los protagonistas de los cuentos. Y así los niños se ejercitaran para la vida real de no caer en FALSOS PREJUICIOS. 
Ejemplos:
*¿Por qué.. El lobo estaba enfadado con los cerditos y se los quería comer? …¿será que estaba cansado de que le quitasen la paja y los árboles para hacer sus casitas esos cerditos?...
*¿Por qué los dragones echan fuego?...¿será que comieron algo muy picante sufriendo ardores de estomago y picor de garganta y así los pobres están malhumorados..?
*¿Por qué los ogros son malos?... ¿será que de pequeñitos eran un poco grandotes y feitos; por ello la gente se burlaba dándoles miedo? Entonces los pobres se hicieron huraños y cascarrabias porque siempre estaban solos y nadie los mimaba….
*¿Por qué las brujas siempre se enfadan con las bellas del cuento..? ¿Será que nadie les dijo que la verdadera  belleza está en el interior reafirmándolas con un fuerte abrazo, diciéndoles que las quieren, a pesar de sus verrugas y nariz fea…?
                Y llegado a este punto… Dª Fátima nos plantea su visión de la bruja del cuento de Hansel y Gretel …..reflexionando en voz alta   "¿será que la pobre ancianita se asustó y enfadó cuando vio que le estaban comiendo su casita de chocolate…?"
                Simultáneamente a dichas reflexiones, mostró con una magnifica interpretación conjunta y participativa (con nuestros niños y padres) de este cuento tan peculiar.
                Al terminar el “cuentacuentos”,  A.M.P.A. Comuneros de Castilla efectuó un taller para los niños/as relacionado con el cuento. La actividad fue:
Haciendo la escoba mágica de una bruja…..¿buena?” Donde,  con una cartulina, de tamaño predeterminado se les guió para que los niños cortaran a modo de flecos dicha tira (imitando la paja de la escoba), pegándola enrollada luego a un lápiz y atándola con un cordel rústico. Luego las escobitas se convertían en mágicas, cuando se las mostraban a D ª Fátima y esta obligada por el hechizo de la escoba les entregaba chuches para festejar “la semana cultural”… 
 A.M.P.A. Comuneros de Castilla ha colaborado en la organización y preparación de la actividad, cumpliendo las pautas/ premisas asignadas. En esta oportunidad se ha colaborado con:

  • Preparación de los moldes y materia prima para la realización fácil y simple de las escobitas.
  • Muestra - Ejemplo, guía de cómo realizarlo.
  • Aporte de los materiales del taller
  • Atención, cuidado y entretenimiento de todos los niños
  • Recogida de enseres, utensilios y materiales (colaboración en la limpieza y orden)


 A.M.P.A. Comuneros de Castilla agradece a todos los padres /madres su colaboración y a las autoridades el permiso para estas colaboraciones  y participación activa. Y anima a todos los padres/madres a seguir colaborando para que año a año mejoremos y sea así un recuerdo agradable y valioso para los niños de hoy (futuros ciudadanos) donde prime la solidaridad, disfrute e integración social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario