sábado, 14 de abril de 2012

SONETOS

Nuestros alumnos poetas: SONETOS
Aquí podéis leer un compendio de Sonetos realizados por los alumnos de primero de Bachillerato del IES “Margarita Salas”. Agradecemos su creatividad y su esfuerzo por aclimatar el castellano del siglo XXI a esta composición poética que tuvo su principal auge en el siglo XVI. Este grupo de poemas presenta pluralidad temática y diversos puntos de vista. Esperamos que os gusten.
Crónica de una muerte anunciada
Con un palo andaba sin coherencia
Cuando la bestia vino a por sustento
Y el palo se me movía violento
Hacia la bola gris de referencia.

Un grito ¡miau! Me sugirió impotencia
Qué, qué dolor, que sufrimiento,
Ver al gato con tal desgastamiento
A causa del grado de mi violencia.

Pudo conmigo mi gran conciencia
E intenté socorrerlo con impaciencia
Dejando atrás nuestro pequeño duelo

Según con mi labor de conveniencia
Notando más tarde certa resencia
Una gigantesca bola de pelo.

Marina Calvo (1ºBach A)

COMO TÚ
Una bola de pelos con bigote
Que mira con fulgor y desafío
Haciendo notar su poderío
Ante gatos negros cual chapapote

Todavía no tiene ningún mote
Y cada vez que tiene algo de frío
No hace más que meterme en muchos líos
Y yo me quedo como un pasmarote.

Jamás molestaría su descanso
Si es que no fuera por sus intuiciones
Cargadas de peligro y tropezones

Mi gato no es precisamente manso
Si luchase contra mil y un leones
Quedarían sangrando a borbotones.
Marina Calvo (1ºBach A)




ELEMENTO VITAL
El hidrógeno es el elemento
Que apareció primero en el mundo
Cuando el universo no era profundo
Y que es su principal fundamento

Este elemento viaja en el viento
Con su amigo el oxígeno, van juntos
Y, en ocasiones, yo me pregunto
¿por qué crea tan preciado alimento?

El alimento que hace posible
Que haya vida en este planeta
De agua, con su sabor increíble

Permite llegar rápido a la meta
Si no se nos haría imposible
Vivir la vida, vivirla entera.
Víctor Hernández (1ºA)

EL LADO OSCURO DE LA FUERZA
El lado oscuro de la fuerza negra
Es el elemento relacionado
Con el mal, el odio, y el vengado
Obtiene el poder el que no se alegra

Posee cabras con rasgo boquinegra
Por lo que hace al seguidor abestiado
Quedar en el lado oscuro encerrado
Por alegría y suerte para su suegra.

Se obtiene el poder de la pasión
Algunos lo controlan por el amor
Y otros lo lograban con la emoción.

Siembra pánico y muchísimo temor
Asociada a la muerte y destrucción
Y al lado luminoso causa dolor.
Cristina Malta (1ºA)
SONETO A LA FÍSICA
La física es la naturaleza
Como es la fuerza de rozamiento
Que siempre nos logra frenar, no miento
A veces bondad y otras maleza

Me está siendo de mucha pereza
Tener que estudiarme la asignatura
Como le es la ciencia a un cura
Y como ser pobre a la nobleza.

Hay algunas maneras de moverse
En este inmenso universo nuestro
Como el tiro vertical o caerse

Para la física soy un indiestro
Por eso quiero que no tergiverse
Lo que hasta el día de hoy me enseñó mi maestro
Michael Maestre (1ºBach)

SONETO AL HUMOR
Es simple hablar de un nuevo y viejo amor
¿Es tan difícil reír como un mandril,
Que enseña su culo a todo el juvenil?
Eso es un divertir, eso es humor

Desfasado tras un ligero rumor
Estamos loquísimos y voy a mil
Dinero no hay para un microondas con grill
Mi pensamiento es comprarme un tractor

No es soneto malo, sino peor
¿Dónde quedan los poemas de Goya
Un punto me suma y apruebo mejor

Carolina enfadada con un tenedor:
Alejandro me está tocando la olla
Tras esta cocina se va un servidor
Alejandro Navarro (1º Bach)
FIDELIDAD
Como una distorsión poco afectiva
Que manipula igual que aquella saga
Que a veces aprieta muchas ahoga
Sentir una reclusión conativa

Una inexpresión poco comprensiva
Infiriendo de forma demagoga
Como activar estímulos con droga
Con ímpetu de forma corrosiva

Lealtad que acongoja sentimientos
Entumece los sentidos, ocasionan
Las sonrisas que quedan sin aliento

Lugar donde se pueden reír las risas
Y derramar los llantos, omitiendo
Paradójicamente estas premisas.
Michelle de Mora (1ªBach A)

EL COMPUTADOR
El ordenador tiene gran talento
Que nos entretiene día tras día
Con padres, primos o sin compañía
Aunque estés triste, aburrido o contento.

No debe hacerse un uso fraudulento
Más bien son sistemas de garantía
Que no da una enorme sabiduría
Por lo tanto ¡sí que es un gran invento!

Puedo contactar con mis amigotes
Después de finalizar mis tareas
Cuando llega un email ¡doy muchos botes!

Puedo poner la cam para que veas
Mi super cuarto y a mí de un rebote
Seas mi amigo o tal vez no lo seas
Nerea Rodríguez (1º Bach)

No hay comentarios:

Publicar un comentario