lunes, 7 de mayo de 2012

Esquivias, destino cervantino

Veintiséis de abril; conmemorando la semana del libro  visitamos  en Esquivias "La casa del Mayorazgo", con los escudos donde se estableció el primer “Quijada” que vino a Equivias cerca del monumento a Astrana Marín, ilustre cervantista que visitó numerosas veces Esquivias.  Quedamos impresionados con la Iglesia donde  contrajeron matrimonio D. Miguel de Cervantes  y Catalina,  con acta matrimonial incluída, donde pudimos contemplar "La Vigen de la Leche”,  de madera policromada y numerosas pinturas de considerable valor.  Dejamos atrás la casa más antigua de Esquivias con rejas de forja originales de la época. Esquivias ha sabido conservar el patrimonio cultural artístico y transmitir este legado en la actualidad adaptándolo a las nuevas artes. Tal es así que uno de los resultados de esta trayectoria es el monumento al Quijote realizado con útiles de hierro como cadenas, ruedas y piezas de cerrajería. No podemos olvidarnos del monumento a Catalina, esposa de Cervantes.
La fuente de Carlos IV mandada construir por este rey en 1791 en beneficio de la salud pública sirvió, entre otras cosas de asueto y deleite para los alumnos al contemplar algunas decenas de peces de colores nadando en el fondo. 
Nos impresionó  el Convento de Capuchinos cuya cripta acoge un microclima con temperatura y humedad constantes que ha permitido conservar la momificación de algunos monjes y también porque la imagen del Quijote mide  más de cinco metros. Nos resultó paradógico el hecho de que a veces se haya utilizado dicho edificio como convento y otras como escuela.
Así describen los alumnos su experiencia:












y muchas más que podréis encontrar en http://www.flickr.com/photos/periodicodigital/show/ a partir de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario